masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Nueva Zelanda - 28/01/05
TRENTHAM (NZ): THORNDON MILE
Un lote corto pero de mucha clase aspira a este Grupo 1 sobre la milla.

THE RED LINE (P) Thornton and Tantalic set to reunite

Por CFGD

Todo está dispuesto en el hipódromo de Trentham para que los veinte mil espectadores que se espera acudan este sábado al mayor evento turfístico que organiza el Wellington Racing Club disfruten del buen número de comodidades, atracciones y entretenimientos que, por aquellas latitudes, acompañan a la celebración de las grandes carreras. Con tiempo bueno y la pista firme se dará la salida al primer G1 de la tarde, el ING (NZ) Limited Thorndon Hándicap, prueba que se disputa sobre la milla, está dotada con NZ$130.000 y va a contar con once participantes, seis castrados y cinco hembras, todos ellos de edad.

  • Y si les aseguro que de los once, seis al menos tienen una destacada probabilidad, muy probablemente creerán que me coloco la tirita antes de que se produzca la herida. Vamos, que me curo en salud ante un fracaso en el pronóstico más probable que posible. Pero vean: por un lado están los que ya son algo –de los que siempre se puede esperar lo máximo-, por otro, los que aspiran a serlo y por otro, los que atraviesan por la mejor forma de su vida, un factor que reduce diferencias en la escala. Un puro galimatías, en suma.

  • Galimatías que no parece tal para los sabios del lugar que aseguran, con la firmeza que un 2´65 a uno evidencia, que el caballo a batir, mejor dicho, la yegua, es CALVEEN, una cuatro años hija de Canny Lad que, tras ganar tres carreras de forma consecutiva –una de ellas, de G2 y otra, de G3- era tercera, con muy mala fortuna, en su última salida, el G 2 Rich Hill Mile, celebrada en Ellerslie el pasado 3 de enero. Mimbres pues no le faltan a esta pupila de Lance O´Sullivan que, por decisión de sus propietarios, se veía en la penosa obligación (no hay que olvidar que O´Sullivan era el crack jockey del lugar hasta que se retirara hace escasos meses, no los suficientes para perder un cierto sentimiento corporativo, suponemos) de comunicar a Leith Innes –el mejor jockey del momento en NZ- que no se requerían sus servicios para esta ocasión, pese a haberla montado en sus tres anteriores salidas. Será pues conducida por M. Coleman con el que ya ganó en el pasado.

  • El rechazo a Leith Innes no ha podido venir mejor a Richard Yull, preparador del mayor enemigo de la favorita, SEDECREM, un viejo castrado de mucha clase, ya ganador de G1, que a punto estuvo de adjudicarse el pasado sábado el G1 Telegraph y al que sólo sus sempiternos problemas de pies han impedido un historial tan brillante como por clase merecía. No serán los 57 kilos que ha de portar –el top- los que impidan su victoria, sino más bien la exigencia de un recorrido que no le impida desarrollar su principal virtud: un remate estratosférico en los últimos 200 metros. Es un rival de cuidado.

  • En el baile de montas que se ha producido por la exclusión de Innes de la favorita y su acuerdo para conducir a SEDECREM, Opie Blossom –que montaba a este último en el Telegraph- se ha visto de rebote subido sobre LASHED, una yegua que poco a poco está volviendo a su valor mejor, que sale por un cajón favorable y que tiene harta clase. Su tercer puesto en un G1 corrido hace poco más de veinte días parece concederle una opción nada desdeñable. Cotiza 17 a uno.

  • Y si casi todos los entrenadores tiemblan ante la presencia en la prueba de CALVEEN, no es ese el caso de Kay Lane, también propietario del castrado ZVEZDA, ganador de esta prueba en 2003 y alejado de las pistas por problemas de salud durante una buena temporada, tras la cual reaparecía en excelente forma, logrando vencer en un G2 y colocarse segundo en su siguiente salida dónde, al decir de Lane, estaba excesivamente gordo. Lane asegura que se encuentra en mejor forma que cuando lograra la victoria y que el lote, aún siendo de gran calidad, no es mejor que aquel al que derrotara entonces. ZVEZDA necesita vencer aquí para cumplir la aspiración de Lane de participar en el Doncaster Hp, en Sydney. Cotiza 12 a uno y le va a montar el que viene siendo su jockey habitual, Hayden Tinsley.

  • Junto a los cuatro comentados –que son los más relevantes- no cabe silenciar las opciones de los demás. Así, BELLE FEMME –ganadora de G2 en su última salida y que cotiza 14 a uno-, MAROOFITY –un caballo de gran calidad (doble ganador de G1), que adora esta pista y que está poniéndose en plena forma-, BHANDARA –en forma apabullante con dos victorias de G3 en sus últimas salidas y que cotiza 6´5 a uno-, TUI SONG –que en sus últimas cinco salidas cuenta con tres victorias y dos segundos, aunque aquí sube algo de nivel- o ELENDIL, ganador el pasado sábado en esta distancia y en una pista que idolatra.

    Nuestro pronóstico: SEDECREM-LASHED

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    29-01

    Thornton Mile

    1

    Trenham

    H.E.: 04,02 – 7ª

    1600T

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite