masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Duabi - 17/02/05
NAD-AL-SHEBA: UAE 1000 GUINEAS
Bin Suroor, en busca de su quinta victoria en esta prueba

Por CFGD

Llegamos al ecuador del carnaval de Dubai con la celebración en el hipódromo de Nad-Al-Sheba de su sexto día de carreras, destacando como carrera principal una prueba de condición que no tiene calificación alguna de black-type pero que por su dotación –US$250000- y la pátina de Clásica para hembras que trata de alcanzar, será objeto de nuestro comentario de hoy. Hablamos de las UAE 1000 Guineas, reservada a las potrancas de tres años, que se corre sobre 1600 metros de dirt y va a contar con catorce partants.

  • Mal asunto éste para el pronosticador: ni la edad, ni el sexo, ni la falta de contraste entre las participantes van a ser factores positivos a la hora de estudiar el papel de las aspirantes a bolsa tan jugosa. Habrá pues que agarrarse a la intuición y –desde luego- a la fortuna, pues conocidas son las veleidades de estas “señoritas” que acaban de comenzar su edad clásica.

  • Una potranca que debuta aquí y otras tres con una sola actuación constituyen el bloque de las cuatro más improbables, aunque habrá que dejar un resquicio de esperanza a PROMOTED DEPUTY, ganadora en dirt –y criada para esta superficie- el pasado septiembre en Lingfield, eso sí en un lote de mucha menor enjundia que el presente. Al margen de su crianza –Deputy Minister-, el factor que le concede algo de opción es su pertenencia a Godolphin, por más que sea la segunda baza de la cuadra.

  • Y si decimos que el hecho de ser propiedad de Godolphin es un plus aquí es porque son Godolphin las tres ganadoras previas de esta carrera, un antecedente que ayuda a convertir en favorita a SATIN KISS, primera baza de los azules, escogida por Dettori para este compromiso. Pocos dudan de que a Saeed Bin Suroor –que ha ensillado todas las ganadoras de esta carrera desde su creación, en 2001- se le vaya a escapar la victoria aquí y mucho menos tras la exhibición que sus pupilos realizaban el pasado jueves, indicio de que sus efectivos comenzaban a coger una forma que las anteriores actuaciones desmentían. Y será precisamente SATIN KISS la que presente mayor opción: dos victorias y un cuarto puesto en una Listed completaban su campaña británica de dos años, todo ello obtenido sobre 1200 metros. Va a contar mucho aquí, gracias al hecho de ser propia hermana de Lujain y del despampanante BOTANICAL –que el pasado jueves se daba un paseo de impresión en la prueba de velocidad- y, en franca contradicción con lo anterior, a pesar de tal parentesco, porque la verdadera duda en cuanto a esta hija de Seeking The Gold y nieta de Shadeed está precisamente en si tendrá suficiente fuelle como para cubrir los 1600 metros a estas alturas tempranas de la temporada.

  • Las que presentan credenciales de mayor fuste son las dos argentinas FORTY GREETA –imbatida en cuatro salidas y con dos Grados 1 sobre dirt en su haber- y QUELEDEN CANDELA –también ganadora de Grado 1, aunque batida por la anterior con contundencia-, nombre expresivo para los hispanoparlantes, aunque resulta complejo comparar su forma con la del resto de rivales dada su procedencia.

  • Al margen de las citadas, hay un grupo que ya se ha visto las caras en una prueba de preparación previa acaecida en este mismo escenario sobre 200 metros menos, hace quince días y que nos puede servir de referencia directa, un grupo compuesto por LITTLETOWN BRIDGE –ganadora entonces-, SUN SPRINKLES –segunda a una cabeza-, QUELEDEN CANDELA –tercera a cuerpo y cuarto, concediendo siete kilos a las dos primeras-, ROYAL EMBLEM –a cuerpo y medio, concediendo seis kilos a las dos primeras y recibiendo uno de la tercera- y las no colocadas, que entrarían bien lejos, CHANTILLY BEAUTY, BIBURY FLYER y PRIDE OF BAGHDAD. Si las cuentas no fallan (y si están bien hechas) este antecedente nos llevaría a concluir que la que mejor probabilidad tendría es la argentina QUELEDEN CANDELA.

  • Al Cielo gracias –sobre todo para los que somos de letras- las matemáticas no son definitivas en esta disciplina porque finalmente los que compiten son semovientes con los que no podemos comunicarnos. Acudiendo pues a la impresión que aquella carrera nos produjera, creemos que la que mayores expectativas presentaba entonces era la segunda en la meta, SUN SPRINKLES, junto a la argentina citada y a la cuarta en la meta, ROYAL EMBLEM, ganadora en SAF de Grado 2 sobre esta misma distancia.

  • Como ya quedaba expuesto al principio, somos conscientes de la escasa orientación que estamos aportando al apostante indeciso. Resumiremos pues nuestras preferencias: las dos Godolphin, QUELEDEN CANDELA (cuidado con su compatriota), SUN SPRINKLES, ROYAL EMBLEM, sin que dejemos de echar un vistazo a BIBURY FLYER que, aunque corría mal en su preparatoria es pupila de Noseda y será montada por E. Ahern, ambos en auténtico estado de gracia.

    Nuestro pronóstico: SUN SPRINKLES-QUELEDEN CANDELA Outsider: PROMOTED DEPUTY












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite