masdehipodromos.com
lunes 30 marzo 2020



Australia - 18/03/05
ROSEHILL (AUS): BMW
De la confrontación GRAND ARMEE-MAKYBE DIVA en este Grupo 1 saldrá el mejor caballo de Australia

D

Course

G

Racecourse

C

S

19-03

BMW Classic

1

Rosehill

H.E.: 04,20 – 5ª

2400T

Por CFGD

El segundo G1 del programa de este sábado en el hipódromo de Rosehill, es la prueba a pesos fijos por edad, BMW Classic, dónde tienen entrada los tres años en adelante, que se disputa sobre 2400 metros, está dotada con AU$2.000.000 y va a reunir a once aspirantes al triunfo, dos de ellos pertenecientes a la generación clásica.

  • Pero al decir de los observadores y de los entendidos del lugar, la prueba no es sino un duelo más en la cumbre, esta vez entre GRAND ARMEE y MAKYBE DIVA, cuyo resultado decidirá quién es el mejor caballo de Australia en este tipo de carrera. La idea de que sólo corren los dos citados puede ser discutida por aquello de que carreras son carreras o lo de la gloriosa incertidumbre, pero es de justicia reconocer que parece complicado que uno de ellos falle y altamente improbable que lo hagan ambos. Conviene pues señalar los factores que eventualmente podrían incidir y alterar un resultado tan cantado. Si GRAND ARMEE tiene a su favor la forma, la adaptación a esta pista y la ausencia de caballos inscritos que suelan correr en cabeza, a MAKYBE DIVA no le faltan atributos que oponer al de la Gai Waterhouse cual es la clase, la aptitud al metraje y el también impecable estado de forma por el que atraviesa. Cierto que si se corriera en Melbourne la yegua sería literalmente imbatible o que si se hiciera sobre 2000 metros, no sería inquietado el castrado, pero las condiciones son las que son y hay que atenerse a ellas. A favor de GRAND ARMEE y en contra de la Diva está el hecho de que muy posiblemente sea el primero el que marque el paso que le convenga -al no haber en el lote especialistas en ir en cabeza- y resulta de cajón que GRAND ARMEE marcará el paso engañoso que le vaya a beneficiar y que, al mismo tiempo, resulte muy negativo para la yegua que requiere de un paso duro y sostenido. También en contra del castrado está la distancia de milla y media en que se disputa la prueba que, si bien a la DIVA conviene como traje a medida, a GRAND ARMEE presumiblemente no le beneficia –salvo que le permitan marcar el tempo que se le antoje en cabeza- ya que sólo ha corrido una vez en dicha distancia, ocupando la penúltima plaza. Buena parte de los sabios del lugar aseguran que GRAND ARMEE no puede perder. Nosotros creemos que si alguno de los dos es susceptible de fallar, será el de la Waterhouse el que lo haga.

  • Para aclarar conceptos, las apuestas suelen venir pintiparadas. En el caso presente, nos encontramos con el hecho de que, a la apertura de las mismas, partía favorito GRAND ARMEE –a 1´75 a uno- contra un 2´5 a uno que ofrecían por la yegua. Pero, transcurridas las horas, las cañas se han vuelto lanzas y es MAKYBE DIVA la que encabeza las preferencias del público con un 1´9 a uno, seguido de GRAND ARMEE, que cotiza 2´1 a uno. Un cambio de timón que puede resultar significativo.

  • Como el resto de los mortales, estamos casi convencidos de que nos encontramos ante una carrera de dos, pero siempre nos queda esa inquietud de buscar el posible momio cuando parece que todo el pescado está vendido. Y, en ese sentido, vamos a señalar que nada tendría de extraño que CHEVAL DE TROY –al fallo de uno de los favoritos- pudiera disputar la llegada. Aclaremos, no obstante, que su preparador está seguro de que la carrera no se le puede escapar a MAKYBE DIVA lo que, “a sensu contrario”, implica que su pupilo no puede ganar. Ignoramos la dosis de sinceridad que contienen estas palabras pero anotamos dos circunstancias divergentes: que el objetivo real del potro es la disputa del AJC Australian Derby que tendrá lugar el sábado siguiente (con lo que esta carrera le servirá de entrenamiento) y que en sus dos carreras anteriores sufría graves molestias que le impedían dar su verdadero valor y, sin cuya existencia, quién sabe a qué resultados habría llegado. No sería asombroso que, si la suerte le acompaña y uno de los dos protagonistas del duelo da la de cal, se asomara a esta llegada.

  • Los otros dos outsiders más cualificados son HUGS DANCER y VOUVRAY.

    Nuestro pronóstico: MAKYBE DIVA- CHEVAL DE TROY

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite