masdehipodromos.com
viernes 3 abril 2020



Australia - 25/03/05
RANDWICK (AUS): TJ. SMITH ST.
Última hora: una grave caída de Damien Oliver obliga al cambio de monta de ALINGHI

BEST OF THE WORLD Preview’s CHRONICALS

D

Course

G

Racecourse

C

S

26-03

TJ Smith

1

Randwick

H.E.: 03,55 – 4ª

1200T

Por CFGD

El Carnaval de Pascua del Australian Jockey Club de Sydney inicia este sábado en el hipódromo de Randwick con la disputa de tres carreras de Grupo 1, extendiéndose durante los días 28 y 30 de marzo –Doncaster Hp. y AJC Oaks-, para culminar el 2 de abril con la disputa del G1 Sydney Cup como prueba más emblemática. Se espera que más de 130.000 asistentes disfruten de las múltiples actividades lúdicas programadas durante los cuatro días citados en los que cuatrocientos caballos competirán por los más de once millones de dólares que se prevé distribuir en premios, destacando la programación de diez carreras de Grupo 1. Bandas de música, desfiles de moda, comidas y –sobre todo- bebidas (casi cuatrocientas mil botellas de cerveza y cincuenta mil de champán están previstas), animadores, artistas, videntes, rifas, pequeñas tiendas dónde se puede comprar cualquier cosa, centro de belleza en el que masajistas, peluqueros, maquilladores, estilistas y esteticistas dispensan transformaciones asombrosas o relajantes tratamientos, todo eso y más conforma el entorno de un acontecimiento deportivo de la importancia del que va a tener lugar en aquel lugar australiano.

  • En contraste con tanto festejo, nos llega la desagradable noticia de última hora de la caída del crack-jockey aussie, Damien Oliver, acaecida el jueves en el hipódromo de Money Valley, en Victoria. Una caída de la que aún no se conocen las consecuencias finales pero que los medios locales califican de gravísima –se habla de tres costillas rotas y, lo que es más preocupante, de una afectación severa en la columna vertebral, sin especificar- y que viene a ensombrecer aún más el negro panorama que asola a los jockeys de Victoria en estos últimos días, en los que Adran Ledger y Gavin Lisk han encontrado la muerte como consecuencia de sendas caídas. No hay en estos momentos un parte oficial de las lesiones sufridas por Oliver pero los antecedentes han causado no poco pesimismo en el gremio.

  • Pero la fiesta continúa, mejor dicho, empieza. Y así, el primer G1 programado para este sábado inicial del Carnaval es el Blackmores TJ.Smith, una prueba a pesos fijos por edad para tres años en adelante que se corre sobre 1200 metros y está dotada con AU$700.000.

  • Para ser la primera vez en que esta prueba se disputa bajo la fórmula de G1, no se puede decir que hayan sido muchos los interesados en correrla, pero el corto lote es compensado con creces con el presumible nuevo duelo que han de librar los dos partants más cualificados, los únicos que –al decir de la mayoría- cuentan: FASTNET ROCK y ALINGHI.

  • Si FASTNET ROCK superaba a la yegua en el Lightning y ésta hacía lo propio en el Newmarket, las condiciones de peso en que van a volver a enfrentarse, favorecen esta vez al potro, pues es opinión generalizada que los tres kilos y medio que recibía en el Newmarket ALINGHI –frente a los dos y medio del Lightning y de este TJ Smith- hicieron entonces la diferencia. Pero, con el papel estricto en la mano, se podría considerar que si en el Newmarket ALINGHI batía a FASTNET ROCK por cuerpo y cuarto, recibiendo tres kilos y medio, ahora que recibe dos y medio la yegua debería derrotar al de Magnier por un cuarto de cuerpo. Claro que somos conscientes que esa exactitud en el cálculo no suele ser de aplicación en numerosas ocasiones porque es complejo determinar si ambos caballos corrieron en todo momento al máximo de sus posibilidades. Con esta puntualización, creemos que lo mejor que puede hacerse es dejar obrar al instinto y a la inspiración de cada cual. Las apuestas nos indican que es más fuerte el tirón popular de la potra por cuya victoria ofrecen un 1´70 a uno, frente al 2´70 de su rival. Concluyamos diciendo que a ninguno de ellos importa el estado de la pista, ya sea seca, blanda o pesada. Huelga señalar que la potranca estrella australiana no va a contar en esta ocasión con la colaboración de Damien Oliver, su jockey habitual, con el que ha conseguido los diez triunfos que figuran en su palmarés. Sin duda, un hándicap para la yegua.

  • No estaba previsto que FASTNET ROCK corriera esta carrera pero su preparador, Perry, que piensa partir con él en dirección a Inglaterra el próximo 10 de mayo, ha creído excesivo el tiempo que media entre el Newmarket y su futura experiencia inglesa y prefiere ser de la partida, con la obvia condición de que su pupilo siga tan bien como está en la actualidad.

  • Somos conscientes de que corren otros cuatro y de que carreras son carreras, pero parece inviable que alguno de ellos pudiera truncar la gemela favorita. Citemos, sin embargo, como posible outsider a ONLY WORDS, una pupila de John Hawkes a la que complace la pista blanda.

    Nuestro pronóstico: ALINGHI-FASTNET ROCK

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite