masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Dubai - 26/03/05
NAD-AL-SHEBA: UAE DERBY
Un Derby ayuno de calidad, en charola de plata para SHAMARDAL

BEST OF THE WORLD Preview’s CHRONICALS

D

Course

G

Racecourse

C

S

26-03

UAE Derby

2

Nad al Sheba

H.E.: 15,15 – 3ª

1800D

Por CFGD

La segunda carrera de Grupo del programa sabatino de Nad-Al-Sheba es el G2 UAE Derby –patrocinado por Saeed & Mohammed al Naboodah-, reservado a los tres años, que se disputa sobre los 1800 metros de dirt, está dotado con US$ 2.000.000 y va a reunir doce partants ante los cajones de salida.

  • Digamos, de entrada, que cualquier parecido de esta carrera con la que le da nombre –el Derby-, es mera coincidencia. Ni la distancia, ni la superficie en que se disputa, ni la época del año o el momento del día en que se corre, ni la calidad de quiénes compiten, tienen relación alguna con lo que por Derby cabe entender.

  • Por si esto fuera barro, a la confusión lingüística que supone denominar una cosa con una palabra que designa otra bien distinta, se une la circunstancia puntual de que la presente edición carece del nivel y de la competitividad que se podría esperar y aún exigir, ya que tan sólo un caballo cuenta con un valor digno de un Derby: SHAMARDAL. Adquirido –más bien agregado, por razones no confesadas y aún sin aclarar- por Godolphin al término de la temporada europea, inicia aquí su edad clásica con el inmaculado palmarés del imbatido –incluyendo la mejor carrera para dos años G1 Dewhurst Stakes-, una condición que presumiblemente habrá de conservar tras este compromiso si aspira a un futuro mejor. Será esta la primera vez que corra para los azules colores y también la primera que compita en superficie de dirt, aspecto que no tiene por qué preocupar a sus partidarios si nos atenemos: por un lado, a un pedigree que nos revela a su madre como medio hermana de Street Cry –ganador de la Dubai World Cup- y, por otro, a su forma de correr y al estilo de su galope, más aptos en apariencia para el dirt que para la hierba. Una eventual victoria del hijo de Giant´s Causeway en este G2 le pasaportaría de inmediato al que el Jefe de los Godolphin considera hace años su máximo objetivo, él sabrá por qué: el Kentucky Derby. Tiene en su contra que sale por un cajón de salida desfavorable –el once- pero, dada su teórica superioridad, no parece que ello vaya a causarle problemas insolubles.

  • Los únicos que podrían dar algo de trabajo al de Dettori serían PAROLE BOARD –que se ha destapado en este carnaval como un valor muy sólido en esta superficie y se encuentra en gran forma- y BECRUX, uno de los buenos potros italianos de 2004 que, pese a fracasar en su reaparición, ponía las cosas en su sitio en su siguiente salida, dándose un soberano paseo. Con él aspira M. de Kock a alcanzar su tercer UAE Derby consecutivo, tarea para la que W. Marwing será su más cualificado colaborador.

  • Creemos que no hay más cera que la que arde y, así, parece difícil que alguno de los restantes pueda cambiar el que se presume un resultado cantado. No obstante, volveremos a observar el comportamiento del otro pupilo de M. de Kock, CANDIDATO ROY, que ha corrido mal en sus dos salidas dubaitíes –ambas sobre menor distancia-, pese a que cuenta con una victoria en G1 en su país.

    Nuestro pronóstico: SHAMARDAL- BECRUX

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite