masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



- 21/09/05
SIN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ
IMPERIAL STRIDE no correrá más este año

Por CFGD

De hacer caso al lenguaje –medida que juzgamos acertada en tanto que medio de comunicarse con otros- el dinero contante y sonante, en monedas y billetes de curso legal, el llamado ya de forma extendida “cash” –en uno de tantos anglicismos que la época trae-, es denominado líquido, por más que a uno le cueste trabajo unir dicho vocablo con lo que quiere expresar. Se habla de falta de liquidez cuando no se tienen los “cácaros” físicamente, aunque se presume que se posee capital para dar y tomar, eso sí, en forma de bienes, muebles o inmuebles, no en papel ni en metal, aunque dicha falta sea momentánea.

  • El Jeque no parece tener problemas de liquidez porque en los últimos días son varias las anexiones a los colores Azul Real de Godolphin de caballos en entrenamiento y de algún yearling que otro que, ya sin haber corrido ni tener nombre, ostenta fama mundial en la disciplina. Hay que tener presente que los efectivos adscritos a tal entidad para la campaña que está más cerca de terminar que otra cosa, rondan en número los 400 y que –digámoslo sin ambages- han sido los protagonistas de un “annus horrilbilis”, por más que a partir de ahora se dediquen a ganar todo lo que le resta al calendario mundial. El tipo de sociedad que es Godolphin no es el de cualquier empresa occidental con ánimo de lucro o que, sin tenerlo, sirva para el solaz de gente colocada entre los primeros de las listas de ricos mundiales. Lo de Godolphin es otra cosa, es un movimiento estatal, institucional, es la pieza maestra del marketing de un país pequeño y rico pero limitado, en la que no sólo toman parte los miembros de la familia Maktoum sino otras personalidades de la misma zona y raza, empresarios de importancia, gente de la élite - tanto por cuenta corriente como por categoría social- del lugar. Y pues entre los muchos fines que dicha sociedad debe tener, no es el menor la representación señorial, seria y poderosa de un país soberano en el ámbito mundial, sus mentores se ven obligados a cuidar mucho más que en cualquier otra actividad la imagen y el resultado. Si al Aga Khan no le gusta perder ni a las tabas y es conocido por su “peseterismo” y por ser capaz de sacar jugo a una castaña -pues nadie discute su habilidad en los negocios- y los de Coolmore no pueden perder porque se les viene abajo el “teatrito” de los sementales -que es una actividad de lo más lucrativa-, el Jeque y sus asociados no tiene derecho a realizar una temporada tan cutre como la presente con los recursos de que disponen, por tratarse de quién se trata y representar lo que representan.

  • Y a la vista de ello, toman medidas. Para empezar, hace unos días supimos que Su Alteza Real había adquirido –entre otros- un yearling hijo de Storm Cat en las ventas de Keeneland que pasaría a engrosar –creemos- el tercer puesto de los más caros de la historia: US$9.700.000. Luego, conocemos que adquiere a SILCA´S SISTER -una pupila de Channon por Inchinor, ganadora del G1 P. Morny y una de las favoritas para las 1000 Guineas-, ROYAL PROPOSAL y DISCREET CAT, uno de los buenos dos años de esta temporada en USA, todos ellos por un precio indeterminado, como no podía ser de otra manera. Al hablar de estos potros, Crisford –el del momio- dice que el Jeque los ha comprado porque cree que pueden ser buenos a tres y cuatro años, motivo por el que ahora no van a tener la menor prisa con ellos.

  • Y por si lo anterior fuera barro, ayer martes conocemos tres nuevas incorporaciones al Azul clan: las de PROCLAMATION (ganador del Sussex, propiedad de la Princesa Haya y entrenado por Noseda), PLEA BARGAIN (un Machiavellian del Jeque, al que entrenaba Gosden, que ganaba el King Edward VII St. en York) e IMPERIAL STRIDE, propiedad de Saeed Suhail, boom de este año en Inglaterra, al que Stoute ha llevado paso por paso al umbral de participar en cualquier Grupo 1 con una primera probabilidad y que estaba a punto de dar un campanazo colosal. Ahí es nada. Ninguno de ellos –anuncia Crisford- va a correr en lo que queda de año.

  • Conocida es nuestra inclinación por la familia Maktoum a la que consideramos en gran medida salvadora del turf en Inglaterra y que, además, ha servido de revulsivo para el turf mundial. Pero esta vez nos estamos nada de acuerdo con la decisión de que al menos una de sus compras no sea de la partida en un Arco de Triunfo en el que es dudoso vayan a estar representados por ningún elemento de su cuadra. Claro que hablamos de IMPERIAL STRIDE. Y claro- algunos lo habrán adivinado ya- que le habíamos invertido cincuenta de nuestras mejores palomas como ganador del Arco de Triunfo a un dividendo de 250 a uno, palomas a las que con su no participación, les han crecido brutalmente las alas. ¡Maldito sea todo!












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite