masdehipodromos.com
sábado 20 abril 2024



Francia - 27/09/05
ARCO DE TRIUNFO 2.005 : ANTES DEL ULTIMO FORFAIT


Por César Augusto Guedeja-Marrón de Onis

Año tras año hemos de reiterar que, sin fallo, el Arco de Triunfo se ofrece como la carrera cumbre-final de la temporada internacional de la élite sobre la distancia clásica (¿hasta cuando, Catilina-Rotschild y sus secuaces dejarán que estas palabras signifiquen 2.400 metros?) en un enfrentamiento ya en madurez cuasi plena en los tres años y definitiva en los viejos.

  • Muchos ríos de tinta corrieron , y uno echó mil cuartos a espadas, sobre el desarreglo, la distorsión enorme que en el programa mundial representó la aparición de las enormes dotaciones de la Breeder’s Cup por no hablar de los añadidos “item más” de las mejores reuniones de Dubai, Hong Kong y Japón.

  • Sin embargo, el Arco está donde estaba en la consideración de los auténticos propietarios y criadores, y algo menos en los profesionales de las carreras ya que para estos la diana o uno de los más preciados objetivos es el dinero. No hace falta repasar el palmarés, que es habitualmente la consagración del mejor del año, bastando con echar la vista sobre los que a la hora de la verdad figuran el programa toda vez que las participaciones ridículas son rarísimas. A más, claro es, de costar un pico.

  • Las últimas ediciones, hace ya tiempo, han visto las presencias inglesa e irlandesa como algo fijo. Prescindiendo de otros orígenes nacionales, hemos de notar la creciente participación de caballos alemanes. Entrenados allí o de pura cepa germana, pueden recordarse nombres importantes que estuvieron en el dinero (Borgia, Tiger Hill...). La cría de allá avanza peldaños firmemente, a pesar de una cierta crisis de su turf que les impele a realizar fructíferas excursiones especialmente en Francia e Italia. En 2005 no tendremos una presencia teutona con grandes posibilidades pues el Gran Premio de Baden Baden no se saldó en términos muy favorables para los de casa. La segunda ahí, GONBARDA (Landó), una medio hermana de la Godolphin Gonfilia, y SHIROCCO (Monsun) quien baja de valor enormemente si no hay barro, están inscritos.

  • Pretendemos aquí repasar brevemente y mucho antes de que el toro esté ocupe los chiqueros, en medio de una ingente masa de inscritos, las mejores “chances” teóricas para el 2 de octubre, aún sin garantía de que todos los mencionados sean de la partida.

  • El favorito es, hace ya meses, HURRICANE RUN, un Montjeu, entrenado por A. Fabre, ganador del Irish Derby con autoridad y todavía “bebé”, ofreciendo bandazos, relajo al pasar, cambios de mano y una inmadurez que nos hace prever un sensacional cuatro años, si los intereses comerciales de su propiedad Tabor no nos lo escamotean. El Niel lo ha ganado “au petit galop” y sus virtudes son la aceleración, tan fulgurante como la de su padre, y aliento sobrado. Es más, estará en su distancia como lo prueba (y eso fue una prueba en sentido jurídico o moral) su “fracaso” en el criminal por descabellado atentado al clasicismo, nuevo Jockey Club ... de unos vergonzantes 2.100 metros que “regalaron” la victoria a Shamardal (Giant’s Causeway). Prostitución de lo selectivo se llama la figura. A pesar de lo dicho y bajo una monta no muy afortunada de Soumillon llegó segundo a un bigote casi del afortunado vencedor.

  • Toparemos con más hijos de Montjeu cuya producción es espectacularmente buena, arrojando un ramillete de excepción que son normalmente especialistas de la distancia clásica. Así, encontramos a WALK IN THE PARK, excelente segundo del Derby (el único verdadero) bajo la monta cruel de su estricto gobernante A. Munro, mostrando un “rush” propio de los elegidos del dios equino. Su participación sería de gran interés para ver si el descanso que Hammond le ha concedido pueda haberle hecho olvidar sus males a raíz de sus problemas físicos que le impidieron correr bien en el Irish Derby.

  • El laureado de la magna carrera de Epsom fue también del mismo padre, el elástico MOTIVATOR, que se comporta como una máquina devastadora acelerando lejos de la meta y sosteniendo el esfuerzo. Es otro de los favoritos. Se paseó prácticamente en Epsom y luego se ha errado en mi opinión al darle una orientación hacia los 2.000 metros (el entrenador es M. Bell) , zanjándose su presencia en ese metraje sin gloria (fue derrotado en el Eclipse St. y en el Irish Champion St) porque es un clarísimo poseedor de velocidad unida al aliento para cubrir los 2.400 y es manejable cual corderito. El reducir distancia suele pagarse caro. Tiene a su favor la clase pero no es dato que le favorezca el correr en Longchamp por vez primera.

  • ORATORIO (Danehill) fue precisamente el ganador del Irish Champion St de Leopardastown y antes del Eclipse St, y es posible “partant”. Ya el Gran Criterium francés del año anterior mostró lo que vale, volviendo cuando parecía batido para hacerse con la primera plaza por los palos exhibiendo una punta de velocidad excelente, bajo la dura mano de Spencer, el “mago” del látigo. Es ironía, claro. Está en gran forma, la distancia podría ofrecer alguna duda hilando muy fino, y ha sido más mimado de lo habitual en su preparador O’Brien, que parece reconducir su pensamiento con bastante éxito en la temporada actual.

  • BAGO (Nashwan) , el defensor del título del 2004, ha tenido un año francamente malo. Ganó el Ganay por clase, es cierto, aguantando un remate clásico de PRIDE (Peintre Celébre) pero en el que la yegua no mantuvo la línea recta en el ataque, provocando su distanciamiento. Después de esa victoria, Bago no ha corrido bien , fracasando más o menos rotundamente en la Tattersals Gold Cup, en el Gran Premio de St. Cloud y en el King George VI and Queen Elizabeth St. Todo invita a no confiar en él pero siempre ha de respetarse a un buen caballo respecto del cual se ha tomado la decisión de correr el Arco como, tal vez, objetivo final de su vida de competición. Pelea en su jardín, según la expresión francesa, Longchamp, se dice que entrena a satisfacción de J. Pease, y va a por todas. Pero los rivales tampoco van “de estira”.

  • PRIDE comenzó compitiendo en el citado Ganay de Bago, donde fue distanciada de la colocación de honor, para después disputar la Coronation Cup en Epsom, fracasando en una prueba sin tren, circunstancia nefasta para su preciosa y sostenida punta de velocidad. Su triunfo “mandando” en la preparatoria por antonomasia, el Foy, mostrando un cambio de ritmo “en finesse, progresivo y sólido, augura lo mejor para sus posibilidades. Que esta hembra de 4 años sea uno de mis ojitos derechos del año no le otorga más que mi favor, claramente insuficiente para ganar el 2 de octubre. Más siempre hay que temer a los elegidos de los dioses que aceleran más que un Porsche..... con un sólo cv de potencia. Pride es un elemento de la élite y tiene más físico, aún limitadamente, que otros hijos ”del Pintor”. De su entrenador, Royer Dupré, poco ha de decirse en son de reproche. Si corre con algo más de suerte que el año pasado (estuvo sexta o séptima, dando la talla) tiene una “chance” quizá no tan sólida como la de otros.

  • SCORPION (un Montjeu más) es un duro fajador no exento de clase, claro es. Batió el record de 2.400 en la cancha del Bois de Boulogne “falsamente” en el Gran Premio de París, sobre un terreno perfecto , virgen en el momento y a una hora insólita, novedosa en el turf francés. La égida Rotschild....... . O’Brien le ha llevado con mesura aunque parezca increíble a la vista de los antecedentes de este preparador, exitoso de nuevo en la actualidad, según dijimos. Ha ganado también el St. Leger (2.800 apx.) y se presenta en un estado envidiable, sin problemas de distancia y no muchas carreras encima. Pero hay un pero que pone todo en cuestión. Bajará de distancia y nadie ha hecho el “coup de deux” St. Leger – Arco.

  • AZAMOUR (Night Shift) es una de las estrellas de la temporada. El Aga Kahn dispone de esta carta pero creemos que, a pesar de su lucida victoria en el King George VI and Queen Elisabeth St, es posible que no participe y , en todo caso, el doblete con el Arco es muy difícil siendo Lamtarra el último en lograrlo. No se olvide que era reputado como miler. Mucha clase tiene y eso posibilita el Cielo como atestiguan sus carreras del año que, con excepción de la última (el Irish Champion S., donde la suerte no fue su aliada ni él fue el de siempre, montado por Soumillon), han sido exitosas casi siempre (segundo en la Tattersalls Gold Cup, vencedor en el Prince of Wales St de York en 2005). Problemas musculares le pueden dejar en el box y cuesta creer en él, de modo que supongo que la preferencia de los colores verde y rojo se decantará por SHAWANDA, una hija de Sinndar, semental del que algunos desconfían pero que ha dado este aldabonazo en el turf europeo, para llevar la primera probabilidad teórica y será montada seguramente por el jockey belga, que, dicho sea de paso, no goza de todas las simpatías por sus gestos de no sé bien si vanidad o triunfalistas pero que tiene unas dotes magníficas, traducidas en eficacia y en número de victorias, representando un tipo de jinete fiable y en ocasiones inspirado, capaz de hacer rendir a cualquier tipo de caballo. La potra prefiere ir en cabeza o muy próxima y eso no siempre es bueno en una prueba en la que no le van a dejar imponer el ritmo que quiera. Se duda de su aceleración pero uno tiene menos confianza por su manera de correr hasta hoy. Ganar de la forma en que lo hizo el Irish Oaks y el Vermeille avala a cualquiera y, además, se dice que tiene todavía mucho margen de progreso. Será la favorita de los franceses y se ofrecerá por ella una cotización despreciable, próxima a la de Hurricane Run.

  • ALKASAASED (Kingmambo), el laureado del Gran Premio de St. Cloud, fue segundo del Foy pero su preparador, Cumani, declaró que no descartaba su participación, que ese era su objetivo del año, y que por eso tuvo descanso hasta ahora, a más de hallarse satisfecho de su prestación. Es un buen candidato, relativamente en condición de “outsider”, dotado de calidad y punta de velocidad. A respetar para una colocación pues su inscripción en el palmarés nos parece muy, muy difícil, a pesar de la frescura con que saldrá a la pista.

  • Es dudoso la participación de DASH TO THE TOP (Montjeu de nuevo) , desdichada en la salida del Vermeille, con Fallon algo pasivo a mi juicio y muy activo después para remontar los 10 cuerpos o más que había perdido y conseguir la cuarta plaza. Tiene lo necesario en títulos (segunda del Yorkshire Oaks) y en características para dar la sorpresa pero no es seguro que corra. Está bajo la batuta de Cumani.

  • WARRSAN (Caerleon) es un duro pegador y encajador, curtidísimo en batallas a cara de perro y siguiendo programas selectivos cada una de las temporadas desde que hizo los cuatro años. Dio una relativa sorpresa ganando el G P de Baden Baden (donde quedó definitivamente arrumbada la opción de Prospect Park para disputar el Arco), prueba hoy estimada como un buen escalón previo.

  • Otros elementos con menos pergaminos permanecen inscritos entre una masa que desaparece en la misma medida en el último forfait. Resaltamos en este grupo a ELOCUTIONIST (Red Ransom), ganador apurado pero convincente en York del. Juddmonte International St, pero que parece ha sentido un temor justificable y será reservado para la Breeder’s Cup.

  • GAMUT (Spectrum), CHERRY MIX (Linamix) una de las pocas bazas de Godolphin para el 2005, que fue segundo del Arco de Bago, bajo una conducción estupenda de Soumillon, GHARIR (Macchiavellian), un pupilo del siempre temible y muy competente Hammond, GREY SWALLOW (Daylami), un buen tordo que es claramente inferior y sólo correría bien a favor de terreno y ritmo a su gusto, FRACAS (In the Wings) que me gustó mucho en Epsom (cuarto del Derby) pero cuya calidad no deja de ser inferior a otros de su generación, NORSE DANCER (Halling) un mazacote peleador que no tiene una chance seria en puridad, y WESTERNER (Danehill), que merece párrafo aparte . De algunos es conocida mi aversión a los fondistas porque hago equivaler esa especialidad a caballos sin aceleración que hacen galopes de caza durante la mitad del recorrido, y ese no es el caso, al menos en cuanto a capacidad para avivar cuando se le solicita. Tengo para mí que los colores Wildenstein parecen empeñados en ser representados en la gran cita. Nunca he sido partidario de ese prurito. No es que la escudería no lo merezca. Es que hay que saber tener paciencia en los años sin estandarte de la distancia clásica con nivel bastante. Como hizo o tuvo que hacer el Aga Kahn el año siguiente a la victoria de Dalakhani. O mis admirados Abdullah o Niarchos en algunas ocasiones. El hijo de Danehill tiene títulos a mansalva en el fondo y no corrió mal en el G P de Baden Baden pero se me antoja durísima tarea rematar a su estilo después de un tren que no es el de las Cups. Esto no es, con todos mis respetos, la Copa de Oro de Ascot ni cualquier Cadran, pero podría aspirar a una colocación.

  • Decíamos que siempre tiene interés la cumbre de Longchamp. Este año me atrevo a afirmar que, sin que sea a un Arco abierto, no está del todo claro quien puede ganar y no me quedaría perplejo por la victoria de algún elemento fuera de los dos máximos favoritos, especialmente si el terreno es muy blando o pegajoso. ¿Serán los hijos de Montjeu los que dicten su ley? ¿Serán capaces de hacer gemela y hasta el trío? ¿El Aga Kahn volverá a triunfar? ¿Una hembra, después de tantos años, reivindicará la igualdad de género, como se dice en este lenguaje idiota de los tiempos modernos? La respuesta está en el viento o, más exactamente, en los hijos del viento que el 2 de octubre esperamos nos darán en una batalla digna de contar a los nietos.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme