masdehipodromos.com
miércoles 22 agosto 2018



GB - 20/06/06
ROYAL ASCOT: ST.JAMES´S PALACE ST.


Por CFGD

La temporada de carreras de caballos de liso alcanza uno de sus puntos más álgidos del año con la celebración del Royal Ascot, el meeting más atractivo del mundo, con diez y siete carreras de Grupo programadas –seis de G1, ocho de G2, tres de G3- adornadas por las correspondientes Listed y por los handicaps “monstruos” típicos de esta reunión de élite. Una avalancha de purasangres de clase que hace bueno el dicho de “caballo que no está en el Royal Ascot, caballo que no es”. Tan alta competición tendrá este año –además- el aliciente de un hipódromo totalmente renovado que, tras el paréntesis de York, vuelve a abrir sus puertas para tan importante evento deportivo-social.

  • De las cuatro carreras de Grupo que conforman el programa de este primer día del Royal Ascot, dos ostentan la máxima categoría, G1, siendo el St. James´s Palace Stakes -para potros de tres años enteros, sobre la milla y dotada con £250000- la primera de ellas programada. Era 1834 el año de partida de esta prueba, en una edición que no auguraba un futuro muy popular ya que tan sólo contaría con un partant, el ganador del Derby Plenipotentiary. En esta ocasión serán once los que disputen la victoria sobre un terreno oficialmente declarado como “de bueno a firme”.

  • Es justamente el estado del terreno el único pero –algo endeble, eso sí- que podría oponerse a la probabilidad de ARAAFA, que viene de ganar las 2000 Guineas irlandesas sobre terreno blando, batiendo a un George Washington que se revelaba cojo días después. Cabe recordar, no obstante, que este pupilo de Noseda, al que montará Munro, ya terminaba cuarto en las 2000 Gns, sobre una pista en idénticas condiciones que las que hoy va a encontrar. Es el papel incuestionable.

  • Nuestro afán por buscarle tres pies al gato se enfrenta aquí con la pared de la fantasía porque ni DECADO ni YASOODD –ambos precisados de pista con agua- que le escoltaban en las 200/0 IRE, cuentan con opción alguna de dar la vuelta a aquel resultado.

  • Ausente George Washington, O´Brien –triunfador de tres de las últimas seis ediciones- presenta a IVAN DENISOVICH y MARCUS ANDRONICUS, un par de Danehill de inferior nivel al lesionado pero que merecen ser respetados. Sería el último citado –segundo en el G1 Poule de potros- el que más contaría, de no haber escogido Fallon al primero que solo podía acabar séptimo en la clásica francesa. O´Brien saca también a ARABIAN PRINCE, suponemos que en funciones domésticas.

  • De los restantes, señalemos que Dettori monta al ganador de las 2000 alemanas, ROYAL POWER, un pupilo de Channon de valor inferior a los citados aunque en su entorno aseguran su constante progreso; que Peslier será el que conduzca a STORMY RIVER, un potro de N. Clement que sólo mordía el polvo en la Poule ante la avalancha irlandesa, pero que ya cuenta con triunfos de entidad como el Djebel y el G3 P. de Fontainebleau, por más que no tenga un pedigree del mismo nivel que el resto del lote; y que se habla mucho y bien de AEROPLANE, un potro de la misma cuadra que ARAFAA, escasamente contrastado hasta la fecha aunque impresionante vencedor en Newmarket dos meses atrás, para el que su preparador –Chapple-Hyam- ha preferido esta carrera en lugar del G3 Jersey Stakes en la que también estaba inscrito. Por algo será.

    Nuestro pronóstico: ARAFAA- AEROPLANE












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite