masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



USA - 06/05/07
DAVID SUPERA A GOLIAT
Los tres primeros en meta rompen el control de los poderosos

Por CFGD

Las enormes fortunas de los que gobiernan el mundo del turf –Coolmore, Maktoums, Cheveley Park, Aga Khan, etc…- se reparten de forma constante el pastel de las grandes clásicas europeas. Sementales de relumbrón, madres ganadoras de Grupo, familias de élite, yearlings multimillonarios, entrenadores y jockeys exclusivos, van dejando migajas, carreritas de menor enjundia, a los pequeños, a padrlllos y familias femeninas modestas, a sangres que el mercado dirigido rebajan por no estar de moda –de la moda que impone el poderoso-, a preparadores con escasos elementos a los que cuesta sangre pasar por ganadores, a jockeys que –a falta de montas y porque hay que comer- a menudo trabajan como simples mozos. Sólo en contadas ocasiones el control escapa de las ávidas y acaparadoras manos y surge algún elemento que pone de cara a la pared a los O´Brien, Jeques variados, Stoutes, Dettoris, “Magnieres” y demás colectivo de similar jaez. Pues bien, el G1 2000 Guineas 2007 ha sido una de las pocas fisuras del régimen establecido.

  • Dada la salida, el pelotón se escinde en dos grupos –algo muy común en esta pista cuando hay gran número de partants-, uno pegado a los palos de las tribunas y el otro a los del lado más alejado de estas. Olivier Peslier que, sobre CROCNEY REBEL salía por el cajón 15 –más cercano al segundo grupo-, toma la decisión genial de cruzar toda la pista hasta colocarse el último por el exterior del grupo de los palos que, a la postre, sería el más beneficiado pues, por ejemplo, STRATEGIC PRINCE –primero del segundo grupo- no era sino noveno del conjunto del lote. Ausente de obstáculos, con la pista franca ante su pupilo, Peslier aprovecha su excelente punta de velocidad para llevarle del último al primer puesto, en un ataque veloz, limpio, libre y muy inteligente. Resiste para ser segundo el que había llevado el tren del lote, VITAL EQUINE, a cuerpo y medio del ganador, mientras que ocupa la tercera plaza, a medio cuerpo, DUTCH ART, el mejor de los de fuera. Monta excelente e intuitiva del francés que –pese a las envidias suscitadas en otra época, saldadas con inadmisibles críticas en su propia tierra- ha sido, es y seguirá siendo uno de los más grandes del turf mundial, logrando así su primer triunfo en esta clásica inglesa. El segundo puesto de VITAL EQUINE podría mover a pensar que la calidad del lote estaba por debajo de la media. Nada menos cierto si se tiene en cuenta que el ganador –a favor de pista rápida, eso sí- lograba el tercer mejor tiempo de las 199 ediciones de la prueba –que no es poco decir-, a la par que el mayor dividendo de los últimos treinta años. Como anécdota, el precio pagado de yearlings por los tres primeros asciende a 70.000 guineas.

  • De los restantes, algunos – TOBOSA o MAJOR CADEAU - eran derrotados por la distancia, otros, por la mala ubicación o por la falta de sitio para pasar en momentos decisivos – ADAGIO, que salía tan lentamente como su nombre indica-, otros, por falta de la necesaria calidad para figurar en carrera tan selectiva, otros por inexperiencia.

  • Los protagonistas de la hazaña contaban poco o nada para nadie, como lo revela el dividendo del ganador y del segundo, el estupor reflejado en todas las caras, así como los comentarios posteriores a la carrera. Desde Peslier –que sí es un grande, pero que rara vez monta en Inglaterra- hasta Geoff Huffer –ahora preparador con diecisiete efectivos a su cargo (seis años después de pasar cinco meses en prisión), que antes tocaba el tambor en un grupo pop-, pasando por el laureado COCKNEY REBEL –nombre de una banda musical, adquirido de yearling en 30.000 guineas, con buenas pero inapreciadas actuaciones a dos años- o por su padre, VAL ROYAL –semental a 6.500 pese a haber sido un excelente caballo (Breeders Cup Mile)- o por su línea materna –la rama más humilde de una familia de primer nivel-, todo el entorno al laureado de las 2000 Guineas 2007 son lo que un inglés llamaría “unfashionable”. Aunque –eso sí- el resultado devuelve la ilusión a los más débiles. Golpe brutal a toda la prensa escrita o hablada, a los comentaristas, analistas, técnicos y sabios en la materia. Nosotros los primeros que no dimos ni una.

  • Queda en el aire la duda de si la pareja ausente de la pista Teofilo- Holly Roman Emperor les habría pasado por encima. Quién sabe. Que cada cual piense lo que quiera.

    Video 2000 Guineas












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite