masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 29/09/08
RAVEN’S PASS EN PRIMER PLANO
QUEEN ELISABETH II STAKES

por César Guedeja-Marrón de Onis

El otoño depara confrontaciones de gran nivel en la temporada europea. La última milla de grupo 1 es el Queen Elizabeth II St de Ascot, donde los candidatos en presencia prometían espectáculo y definición de jerarquías, aparte de la comprobación de la consistencia con la que llegan los milers a esta época. Tan solo una ausencia notoria, la de la hembra Goldikova (Anabaa), lucida ganadora del Moulin de Longchamp, deja incógnita sobre el resultado e influencia que su participación hubiera significado. Pero en el turf, como en casi todo, hay que estar presente y los preteribles no sirven. O, dicho de modo más claro, no estar en un acontecimiento nunca implica excusa. Más bien lo contrario. No había carrera próxima que lo explicase como lo prueba el que Henrythenavigator (Kingmambo) disputase fracasando la carrera de Longchamp y, sin embargo, estaba en liza el sábado, el terreno no es razón, y se ha informado que encajó bien su paseo en el Bois de Boulogne. Lo que sí debe decirse es que su categoría y su forma debieron determinar su concurso en la pomada de Ascot, si bien su pertenencia a la misma preparación (Freddy Head), de Tamayuz (Nayef) pudo pesar en la medida de guardarla para la Breeder’s Cup…..que no es lo mismo en punto a prestigio y selección.

  • Desde las guineas, Henrythenavigator (tanto cuesta escribirlo como respirar cuando se lee de corrido un nombre prostituido por la falta de espacios, de suerte que dan ganas de llamarle El Navegante y se terminó) había demostrado hasta el sábado 27 ser el mejor tres años de la generación 05, a reserva de dilucidar el título honorífico con Tamayuz, solo derrotado en la Poule en una carrera con todo en contra e impresionante ganador del Jean Prat y del Jacques Le Marois, sendos grupos 1 donde se exhibió batiendo a toda la élite restante, incluido Raven’s Pass (Elusive Quality). Este último, un precioso alazán, ha sido el nexo para establecer valores entre el hijo de Kingmambo y el de Nayef a ambos lados del Canal. Fue cuarto del primero de ellos en las guineas (4,5 cuerpos), segundo en el St. James’s del Royal Meeting de junio (3/4) y segundo del Sussex St. de Goodwood (a una cabeza). Como se ve, la progresión del derrotado era grande aunque siempre diera la impresión de que El Navegante era superior

  • Por su parte, Tamayuz le batió en el Jean Prat con suma autoridad (un cuerpo y medio) con lo que el “papel” por mayor valor estaba en el hijo de Nayef, otro alazán que, al menos a mí, quita el hipo por belleza y clase.

  • Esta apasionante relación entre los tres potros se veía aún matizada a favor de la última forma de Raven’s Pass por su victoria fácil en el grupo 2 Celebration Mile de Goodwood el 23 de agosto pues no quiso cruzar el canal para disputar el Moulin donde Godikova se garbeó.

  • El panorama se completaba con otro tres años, Winker Watson (Piccolo) sin chance real a despecho de sus tres victorias de grupo 3 en el año, y con los viejos, dominadores de la prueba en el último quinquenio con la excepción de Georges Washington, que lo hizo suyo con la edad clásica en 2006, capitaneados por Sabana Perdida (Cape Cross y Cabriola, yegua que crió en España), sabiamente orientada por el mago Royer Dupré, especialista en yeguas del máximo prestigio. Honoured Guest (Danehill), un pacemaker para El Navegante y Racinger (Spectrum) con idéntica misión por cuenta de Tamayuz, sumaban los siete participantes.

  • Un precioso día soleado nos aguardaba en una jornada llena de emociones de variado origen. Primero, por la sanción (paso grande y valiente dado para salvaguardar la pureza de las carreras) aplicada al team irlandés del Internacional St de Duke of Marmelade, O’Brien, Murtagh, que salió al paddock con las gafas ya caladas, y O’Donoghue, por aplicar tácticas de cuadra siendo de distintas chaquetillas, de acuerdo con las propias declaraciones de los jockeys (asunto que merece atención exclusiva pero que está fuera de nuestro contexto de hoy). Después, porque se disputaban la Fillies’ Mile para los dos años, presa de una estupenda Raibow View (Dynaformer) , entrenada por Gosden , hacedor de un doblete de ensueño, y el Royal Lodge St, grupo 2 que fue para un hijo de Montjeu, tordo (capa presuntamente heredada de su abuelo materno Kenmare) llamado Jukebox Jury. En fín, porque teníamos el plato fuerte de la carrera que nos ocupa.

  • El paddock del Queen Elizabeth resultó revelador en parte del resultado de la carrera, gritando la calidad de caballos y preparadores. Perfecto Raven’s Pass, brillando como fuego su capa alazana, y sin sombra de transpiración; bien El Navegante, que comenzó a sudar levemente y se mostró algo inquieto; mucho más sudoroso, a más y a más, Tamayuz, “trotinando” de pura excitación en el paddock y en el paseillo; en buena condición todos los demás…..con punto y aparte para Sabana Perdida, hecha un cromo, sencillamente impecable, tranquila, atenta y veterana en el lugar pues ganó en el Royal Ascot de junio el Windsor Forest, grupo 2 sobre la milla en línea recta. El terreno estaba bueno, conforme a la clasificación oficial, dato a favor de Raven’s Pass, en especial también del Navegante y, desde luego, hasta como condición sine qua non, de Sabana Perdida.

  • La carrera fue limpia y sin mucha historia. Los dos leaders se enzarzaron en un campeonato a ver quien iba más deprisa, Tamayuz vigilaba en tercer lugar, a mucha distancia; Ravens’Pass a seguido, El Navegante , con cambio de táctica incluido toda vez que antes iba más presto y en posiciones de fuego, aguardaba en conserva y , al final , en franca carrera de espera, Winker Watson y Sabana Perdida.

  • No hay cambios hasta que, a 400 metros de la meta, Tamayuz ataca a los leaders con Raven’s Pass y El Navegante a su costado por fuera. Enseguida pasan a Honoured Guest que permanecía en punta y, en unos 150 metros, Raven’s Pass doblega a Tamayuz y se va en busca de la meta con el hijo de Kingmambo braceado a tope persiguiéndole pero sin rehacer en ningún momento el cuerpo que ya al principio del último furlong (200 metros) les separaba, cambiándose las tornas de carreras anteriores entre ambos. Excelente tercera es, a cuatro y medio cuerpos, Sabana Perdida merced a un remate soberbio con Tamayuz cuarto, a tres.

  • El ganador y Gosden, su cuidador, merecen todos los piropos. El potro ha sido muy consistente, mejorando todo el tiempo y nunca ha corrido mal o en baja. El Navegante está cansado y reivindicó su gran clase, pareja a su belleza. Sabana Perdida hace su carrera y cumple de sobra el objetivo de ser una brillante colocada de grupo 1. Los demás no reclaman comentario, salvo el favorito (a igualdad práctica con el de O’Brien) Tamayuz. Aducir excusas es casi siempre buscar justificación al fracaso pero en este caso creo que el viaje, su estado de preparación, la novedad de la pista y el terreno han jugado en contra del hijo de Nayef, uno de los mejores milers de los tiempos recientes y al que no se puede condenar por su carrera del sábado del mismo modo que tampoco se negó la calidad del Navegante por su decepcionante prestación del Moulin de Longchamp ni se despreció al ganador de moda por sus reiterados segundos puestos.

  • Terminamos con la mención al tiempo de la carrera: 1 min 38 94, un poquito más lento (1, 38, 70) que el del St. James’s Palace St del pasado 17 de junio, realizado por el segundo del Queen Elisabeth II St. Significativo….












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme