masdehipodromos.com
viernes 22 junio 2018



- 13/04/18
Previa Grand National 2018
EL GANADOR SE LLEVARÁ UN PREMIO DE 500.000 LIBRAS ESTERLINAS.

One For Arthur. Foto:

Pedro Mercado

  • El próximo sábado, 18:15 horas, tendrá lugar en el hipódromo inglés de Aintree una nueva edición de la carrera de obstáculos más famosa del mundo, el Grand National, con una dotación en premios de un millón de libras. Se disputa bajo la modalidad de hándicap y sobre una distancia de 6.900 metros. Los participantes tienen que saltar 30 obstáculos antes de llegar a la meta.

  • HISTORIA DE LA CARRERA. Lottery fue el primer ganador de esta carrera allá por el año 1839. Durante los tres años que duró la Primera Guerra Mundial (1916-1918) Aintree estuvo ocupado por el War Office y tuvo lugar una carrera alternativa en el hipódromo de Gatwick, pero sin la denominación de Grand National. Entre 1941 y 1945 la Segunda Guerra Mundial impidió de nuevo la celebración del evento. No hubo un ganador en la edición disputada en 1993, pues, a pesar de ser declarada nula salida por el juez, 30 de los 39 participantes siguieron adelante haciendo caso omiso a las indicaciones de los oficiales de carrera. En 1997, un aviso de bomba hizo que la carrera fuera aplazada al lunes siguiente.

    Devon Loch, propiedad de la Reina Madre, fue el protagonista de unos de los sucesos más extraños de la historia de la carrera en 1956, al dar un salto en el aire a falta de 400 metros para el poste de llegada cuando ya tenía la victoria asegurada, sin que se haya encontrado una explicación al comportamiento del caballo. Once años más tarde, Foinavon se aprovechó del lío que se montó en el obstáculo nº 23 por culpa de un caballo desmontado y que afectó a todos los participantes menos a él, descolgado del grupo principal, y a cuyo jockey dio tiempo a evitar el impresionante atasco que se montó.

    La década de los 70 tuvo como representante más destacado a Red Rum. Es el único caballo que ha ganado en tres ocasiones el GN (1973-74-77) y fue segundo en sus otras dos participaciones. Emotiva fue la edición de 1981 en la que el jockey Bob Champion condujo al triunfo a Aldaniti, después de que el primero superara un cáncer testicular y el segundo se recuperara de sus dolencias crónicas. La historia de ambos se llevó al cine en la película Reto al destino (1984).

  • PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA. Si hay un jinete español que forma parte de la historia de la carrera ese es Beltrán Osorio, anterior Duque de Alburquerque. Entre 1952 y 1976 participó en siete ocasiones, de las que consiguió acabar una, la edición de 1974 a lomos de su caballo Nereo, 8º con una cotización de 100/1. Cuatro veces más fue de la partida en Aintree el caballo criado en El Soto, y, ya con doce años, consiguió acabar la carrera nuevamente. José Francisco Simo también logró terminar el recorrido en 1990, a lomos de Gallic Prince, 13º pagando 100/1. No pudo lograrlo un año más tarde, como tampoco lo consiguieron sus predecesores Alfonso de Portago (1950 y 1952) y Luis Urbano (1975).

  • LA EDICIÓN 2018. Serán 40 los participantes, número máximo permitido. Estos son los caballos que parten como principales favoritos:

    13 TIGER ROLL (Authorized). 10/1. Entrenador: Gordon Elliott (Irlanda). 69 kilos. Forma: 2P51. Edad: 8 años. Baza principal del preparador más en forma del momento, como lo demuestra la victoria que consiguió la semana pasada en el Irish Grand National. Este caballo ganó el Cross Country del Cheltenham Festival y tiene bastante fondo, pero queda la duda de si podrá con los obstáculos del GN.

    6 TOTAL RECALL (Westerner). 10/1. Willie Mullins (Irlanda). 72 kilos. 111F. 9 años. Triple ganador en la temporada, sufrió una caída en la pasada Gold Cup. Llega en progreso y ha demostrado manejarse bien en lotes numerosos, pero todavía no está probado en un metraje tan largo.

    2 BLAKLION (Kayf Tara). 10/1. Nigel Twinston Davies (Gb). 74,5 kilos. 212. 9 años. Cuarto en la edición 2017 (su jockey se vino muy pronto), llega con buenos resultados y una victoria conseguida en diciembre en una de las preparatorias que se disputa en la pista. Después de su última salida, ha sido operado de garganta. Ha subido de valor 5 kilos desde su anterior aparición en el GN.

    3 ANIBALE FLY (Assessor). 10/1. A.J.Martín (Irlanda). 73,5 kilos. 591F3. 8 años. Tercero de la pasada Gold Cup, corriendo de menos a más, parece preparado para afrontar este reto en una distancia superior. Sale favorecido en cuatro kilos en su valor respecto al peso que le fue asignado (Nota: Después de que se publican los pesos en enero, estos no varían con independencia de lo que hayan hecho los corredores con posterioridad).

    1 MINELLA ROCCO (Shirocco). 18/1. Jonjo O’Neill (Gran Bretaña). 75 kilos. 4P4F. 8 años. Segundo en la Gold Cup 2017, no terminó el recorrido en la Irish Gold Cup 2018 y fue retirado en Chelteham por el estado pesado del terreno. Intentará venir de finales a rebasar a los caballos que vayan perdiendo fuerza. Poco fiable en los saltos.

    18 SEEYOUATMIDNIGHT (Midnight Legend). 16/1. Sandy Thompson (Gran Bretaña). 68,5 kilos. 3. 10 años. Viene de reaparecer en distancia corta, pero tenía que hacerlo necesariamente para ser de la partida este sábado. Tercero en el pasado Scottish Grand National, aspira a dar a Escocia su tercera victoria en la carrera y la segunda consecutiva tras la conseguida el año pasado por One For Arthur.

    4 THE LAST SAMURI (Flemensfirth). 16/1. Kim Bailey (Gran Bretaña). 73,5 kilos. 2243. 10 años. Tercera participación de este regular caballo en la carrera, fue segundo en 2016 y escoltó a Blaklion el pasado diciembre en la pista. Algo sujeto de peso, pero muy adaptado a los obstáculos y a la pista. Su entrenador ganó la carrera en 1990 con Mr Frisk.

    Es habitual que el Grand National sea ganado por caballos que no se encuentran entre los favoritos. Estas pueden ser las sorpresas de este año:

    22 UCELLO CONTI (Martaline). 20/1. Gordon Elliott (Irlanda). 67, 5 kilos. 2P. 10 años. Dos veces participante con anterioridad en la carrera con un sexto como mejor resultado hace dos ediciones. Parte muy bien de peso y fue un buen segundo de Anibale Fly en el mes de diciembre en Leopardstown (Irlanda).

    12 VICENTE (Dom Alco). 25/1. Paul Nicholls (Gran Bretaña). 69,5 kilos. 2UP. 9 años. Cayó en el primero de los obstáculos el año pasado, no es un caballo que finalice muchas carreras, pero es doble ganador del Scottish Grand National. Tiene por tanto fondo y, si el terreno está en buen estado, es capaz de sorprender.

    20 THE DUTCHMAN (King’s Theatre). 25/1. Colin Tizzard (Gran Bretaña). 68 kilos. 261P. 8 años. Ganó una de las preparatorias que se disputan en Haydock y luego se le rompió un vaso sanguíneo en una durísima carrera disputada en el mismo hipódromo, donde solo acabaron tres de los participantes.

    34 CAPTAIN REDBEARD (Bach). 20/1. Stuart Coltherd (Gran Bretaña). 66 kilos. 36121. 9 años. Llega en su mejor momento de forma y fue un buen segundo de The Dutchman en su penúltima actuación. Aunque no está probado en una distancia tan extrema, se mueve como un caballo con mucho fondo y es un saltador bastante seguro.

    Nota: La forma indica los resultados del caballo en la temporada 2017-18, el más reciente a la izquierda. 0 indica un puesto décimo o superior, F (caído), P (parado) y U (desmontado).

  • VEREDICTO. Tres de los cuatro favoritos son entrenados en Irlanda, y de ellos Anibale Fly, un muy buen tercero en la pasada Gold Cup tiene mucho a favor, lo más importante la ventaja de peso sobre el que debería llevar según su actual valor. Se está hablando mucho en los días previos de Seeyouatmidnight y de Ucello Conti, ambos con experiencia en este tipo de carreras. The Dutchman hace bien la distancia, salta bien y lleva un peso menos duro que la mayoría de favoritos.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite