masdehipodromos.com
miércoles 12 diciembre 2018



- 20/11/18
BELMONTE se revela en el Fernando Melchor
ABSOLUT y VETONA cumplen con el pronóstico en las Copas de Criadores

Belmonte. Foto:

por Pedro Mercado

  • Tan solo fueron cinco los participantes que se dieron cita en el premio Fernando Melchor. La pesadez del terreno jugaba en contra de los dos caballos con mejor valor, Ategorrieta y Cañedo. De salida se formó un grupo que galopó por el exterior de la pista, con Cañedo como líder, mientras que en solitario se situaba más cerca a la cuerda Belmonte, que antes de llegar a la curva tomaba la cabeza. En la recta final, todos dejaron los carriles interiores, siendo el puntero el que menos se abría. Por dentro intentó meterse Zayani, al que el posterior ganador entorpeció en su avance. La ventaja que tomó Belmonte entonces fue decisiva, y se fue a ganar con autoridad. El remate de la favorita Ategorrieta le sirvió para quitar en el mismo poste de meta la segunda plaza a Zayani.

  • Belmonte había corrido poco y mal en 2018. El terreno fue clave en su victoria y la táctica de regalar los menos metros posibles durante el recorrido pudo ser decisiva en el desenlace de la carrera. El preparador Jesús López rompía un ecart de 31 salidas sin ganar, mientras que su jockey, Ignacio Melgarejo, se hacía con su segundo gran premio del año. Ategorrieta no pudo dar su mejor versión en una pista contraria a sus intereses, mientras que Zayani se vio entorpecido por el ganador en un momento decisivo de la recta final, lo que pudo costarle el segundo puesto.

  • Absolut se ha convertido en el mejor potro nacional de su generación con sus victorias en el Criterium Nacional y la Copa de Criadores y su buen tercer puesto en un revalorizado Gran Criterium. Su experiencia fue clave para llevarse la carrera. Hizo una carrera valiente y no dejó de luchar en la recta final, a pesar de que parecía justo de fuerzas. Solo Cossio se acercó con peligro en los metros finales, para terminar de nuevo segundo muy cerca del primero. Decepcionó el favorito Gormaz, en ningún momento se le vio cómodo y en nada se pareció al potro que maravilló en su remate el día se su victoria.

  • En su sexta salida a la pista, Vetona marcó su mejor valor con un poderoso remate que dejó muy atrás a todas sus rivales. Su tiempo fue más de un segundo mejor que el realizado por Absolut en la carrera reservada a los machos. Cinco veces en la gemela en sus seis actuaciones, la ganadora ha encontrado en Víctor Manuel Valenzuela a un perfecto compañero de viaje. En los últimos metros, Miss Tufia desmentía su última mala actuación y le quitaba a Aladierna, que acabó la carrera cojeando, la segunda plaza.

  • La favorita Rosaura cumplió con el pronóstico y repitió victoria en la segunda parte de hándicap. Potranca atrasada y de buen origen, cabe esperar con ella cierto margen de progreso a cuatro años. Mantuvo una bonita lucha con Last Drink, pero en el último hectómetro su mayor experiencia se hizo valer. Muy emocionante fue la llegada de la primera parte del hándicap en la que Sweet Sue le quitó media docena de cuerpos a Roneo en la recta final en un terreno no propicio para este tipo de remontadas y hacerse en el último metro con la victoria, la segunda en la jornada para su jockey Vaclac Janacek y su preparador Guillermo Arizcorreta. El favorito Pantheur volvió a dejar fríos a la tribuna. Con independencia de otras circunstancias, parece claro que en barro no anda. La extraordinaria carrera que Mountain Guard venía de realizar frente a los mejores especialistas en el sprint le había costado una fuerte subida de 5,5 puntos en hándicap, pero ello no fue inconveniente para que desclasara a sus rivales. El año que viene está llamado a pelear por el título de mejor sprinter. Borja Fayos se anotaba su segundo triunfo en la jornada.

  • Fotos de la jornada.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite