masdehipodromos.com
miércoles 21 octubre 2020



- 02/03/20
ROYAL DANCER gana el Opcional por distanciamiento
MARRERO cruzó primero el poste de meta pero pasó a ser tercero

Alboran. Foto: Pedro Mercado

por Pedro Mercado

  • Comenzó la temporada de primavera con la disputa del Handicap Opcional como prueba principal de la jornada. MARRERO marcó un buen ritmo en la punta seguido por PERCY GREEN. En la recta final el puntero aguanta su posición, mientras que por dentro ALBORAN y José Luís Martínez tratan de encontrar un espacio para rematar y ROYAL DANCER empieza a recortar distancias por fuera. MARRERO se abre ligeramente y trata ALBORAN de aprovecharlo, pero a continuación se mueve hacia dentro el potro de 4C y deja sin espacio al representante de Igueldo. En los metros finales se produce una emocionante lucha entre los dos pupilos del entrenador Román Martín, de la que sale ganador por una mínima diferencia MARRERO sobre ROYAL DANCER, con un desafortunado ALBORAN terminando tercero. Tras una larga deliberación, los Comisarios deciden distanciar al ganador a la tercera plaza, por lo que es ROYAL DANCER el que termina por imponerse.

  • El distanciamiento me parece muy injusto. José Luís Martínez arriesgó en su táctica y, aunque bien es cierto que su caballo fue molestado cuando tenía un pequeño espacio para imponer su remate, no lo es menos que Julien Grosjean hizo todo lo posible por corregir la situación. No sabemos cuál hubiera sido el resultado sin el incidente y se dio la victoria a un tercero que no tenía nada que ver lo sucedido, algo que debió ser tenido en cuenta para no modificar el orden de llegada. Siguiendo el criterio imperante en Europa y que se ha tenido en cuenta en otras ocasiones, no se debió modificar el orden de llegada.

  • El jockey francés Clement Cadel se llevó la victoria en las dos pruebas más destacadas de la jornada. Con QATAR RIVER esperó al último momento para presentar su ataque y batir por una mínima diferencia a OBANOS y GUERATY, con la mayoría de rivales muy cerca de este trío. El ganador sumó su cuarto triunfo consecutivo en una distancia que le viene un poco corta. Con algo de más de suerte en la recta final, el vencedor pudo ser GUERATY.

  • Otro caballo que llamó la atención fue PELLIQUERO, en el que era prácticamente su debut. Perdió a sus rivales y marcó un valor para tenerle en cuenta de cara a las buenas carreras para tres años. Creo que la distancia del Villapadierna puede resultarle larga, por lo que verle en el Cimera se antoja casi obligado. En la otra carrera para los tres años el debutante en España NEW JACK SWING tiró de experiencia y, cuando venía a rebasarle el debutante OMAHOZ, sacó un cambio de ritmo que dejó sentenciada la prueba. El Torre Arias servirá para saber si su valor le da para ser reenganchado en la Poule de Potros, si bien pienso que tendrá complicado llegar a la milla. Buena la impresión del debutante de Bering.

  • En los hándicaps hubo sorpresas. Después de varias salidas a la baja de NICE PIORNO, vimos su mejor versión y sumó su primer triunfo en España tras atrapar de finales a ORBAYO. ARENAL, ganador en la jornada inaugural del año pasado, mejoró anteriores salidas y ganó con mucha comodidad de punta a punta. El sprint sirvió para que el jockey Jaime Gelabert y el entrenador Óscar Anaya sumasen su segunda victoria. STREAKER fue superior y se fue con facilidad del resto de participantes, de los que fue segundo con un gran remate BENIJO’S BRAVE.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite