masdehipodromos.com
miércoles 21 octubre 2020



- 04/04/20
Así fue Cheltenham 2020 (1)
Resumen carreras de principiantes

por Pedro Mercado

  • En las carreras de obstáculos existe una división que son las denominadas “Novices’ Races” (carreras para principiantes). Un caballo entra dentro de esta categoría cuando no ha ganado antes del comienzo de una temporada una carrera, bien sea en las vallas de menor altura (hurdles) o en las llamadas fences, que son los obstáculos que se saltan en los steeple chases. Esta consideración se mantiene hasta final de la temporada, con independencia del número de victorias que el caballo en cuestión consiga. Aunque suelen correr entre ellos, nada impide que un caballo etiquetado como principiante pueda correr contra otros que no lo son. Es en el Festival de Cheltenham cuando se ven las caras por primera vez todos los ejemplares que han ido destacando a lo largo de la temporada, bien en el Reino Unido, bien en Irlanda.

  • Carrera: Supreme Novices’ Hurdle. 3.300 metros. Ganador: SHISHKIN, Nico de Boinville (jockey), Nicky Henderson (entrenador) (Reino Unido)

    Análisis: Accidentada carrera en la que el puntero ASTERION FORLONGE se iba al exterior cuando saltaba, hasta tirar a dos de los participantes que marchaban bien situados y molestar de manera importante a SHISHKIN. A la hora de la verdad asistimos a un memorable duelo entre el irlandés ABRACADABRAS y el inglés SHISHKIN, ambos entre los favoritos, en la que el segundo consiguió imponerse por la mínima y así afianzar su dominio en la división, a pesar de que subió mucho a última hora en las apuestas, pues se pensaba que no iba a correr bien en un terreno pesado. Para el futuro, SHISHKIN podría pasarse a las vallas altas, mientras que ABRACADABRAS parece el tipo de caballo que puede brillar en las hurdles en distancia corta.

  • Carrera: Ballymore Novices’ Hurdle. 4.200 metros. Ganador: ENVOI ALLEN, Davy Russell, Gordon Elliott (Irlanda)

    Análisis: Ganador el año pasado en el bumper (carrera sin obstáculos) que se disputa en el Festival e invicto en sus ocho salidas, ENVOI ALLEN partía con la etiqueta de fijo y lo cumplió en la pista, consiguiendo una inapelable victoria, propia de un caballo de gran clase y con un brillante porvenir. Queda por ver cual será su programa para la próxima temporada, parece probable que se pase a los steeples y el Ryanair podría ser una buena carrera para él, pero también existen las opciones de mantenerle en las ‘’hurdles’’ y afrontar el Stayers’ Hurdle.

  • Carrera: RSA’ Novices Chase. 4.900 metros. Ganador: CHAMP, Barry Geraghty, Nicky Henderson (Reino Unido)

    Análisis: Increíble el remate del caballo propiedad de McManus, que fue capaz de remontar diez cuerpos después de saltar el último obstáculo y marcarse un cambio de ritmo impresionante para atrapar al dúo que tenía por delante, MINELLA INDO y ALLAHO. Caballo imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor, esta vez mostró su mejor cara y todo apunta a que le veremos el año que viene en la Gold Cup.

  • Carrera: : Marsh Novices’ Chase. 4.000 metros Ganador: SAMCRO, Davy Russell, Gordon Elliott (Irlanda)

    Análisis: De este caballo se ha hablado muy bien siempre, se decía que era un auténtico fenómeno, pero por unas causas u otras no ha acabado de despuntar. Ganador hace dos años en el Festival, SAMCRO recuperó su mejor valor y, en otra llegada no apta para cardiacos, fue capaz de superar a MELON, reciclado a las vallas altas tras dos segundos puestos en el Champion Hurdle. Ambos merecieron ganar, pero en el poste de meta el tranco favoreció al ejemplar propiedad de O’Leary, dueño de Ryanair. A destacar el tercer puesto del veterano FAUGHEEN, todo un ganador del Champion Hurdle, y, que en su primer año compitiendo en los obstáculos altos, no desmereció de los dos primeros.

  • Carrera: Triumph Hurdle. 4.000 metros . Ganador: BURNING VICTORY, Paul Townend, Willie Mullins (Irlanda)

    Análisis: : Esta prueba está reservada para los caballos de cuatro años, que han empezado a competir a tres el año anterior. Uno de los ejemplares que mejor impresión había causado durante la temporada había sido GOSHEN, y al llegar la recta final se fue con una facilidad pasmosa de todos sus rivales, corroborando lo mostrado anteriormente. Llegó la última valla y su jockey, Jamie Moore, no relajó al caballo lo suficiente, más teniendo en cuenta la gran ventaja que llevaba. Tras pasarla y tropezar en la caída, Moore resultó desmontado en el que fue el momento más dramático del mitin. De ello se aprovechó una yegua, BURNING VICTORY, en la que fue la tercera victoria en grado 1 del Festival de las hembras corriendo contra los machos. El primer día era PUT THE KETTLE ON la que sorprendía en el Arkle Novices’ Chase, grado uno disputado sobre 3.200 metros

  • Carrera: Albert Barlett Novices’ Hurdle. 4.800 metros . Ganador: MONKFISH, Paul Townend, Willie Mullins (Irlanda)

    Análisis: : Nada menos que cuatro victorias consecutivas se llevó el entrenador Mullins en la jornada de cierre, tres de ellas en grado 1. En otra de las llegadas que hacen del Festival un espectáculo de primera magnitud, el ganador se rehízo en los metros finales para superar sus compatriotas LATEST EXHIBITION y FURY ROAD, mientras que el local THYME HILL no tenía paso franco.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite