masdehipodromos.com
domingo 9 agosto 2020



- 05/04/20
Así fue Cheltenham 2020 (2)
AL BOUM PHOTO se apunta su segundo triunfo en la Gold Cup

por Pedro Mercado

  • Las cuatro carreras principales que se disputan en el mitin se distribuyen de la siguiente manera: Dos se disputan sobre las vallas menos altas, y son el Champion Hurdle, destinado a los ejemplares más veloces, y el Stayers’ Hurdle, apropiado para los ejemplares con más fondo. Las otras dos son sendos steeples:La Gold Cup y el Champion Chase, la primera considerada prueba reina de la semana y la que tiene más metros a recorrer de las cuatro grandes.

  • Carrera: Champion Hurdle. 3.300 metros. Ganador: EPATANTE, Barry Geraghty (jockey), Nicky Henderson (entrenador) (Reino Unido)

    Análisis: No parecía una edición muy selecta de la carrera y es cierto que muchos de los corredores eran habituales de los hándicaps, pero en la pista se vio un buen espectáculo y la ganadora y favorita, EPANTANTE, confirmaba todo lo bueno que había demostrado en el año y ganaba con mucha autoridad, más teniendo en cuenta los relativamente pocos metros que se recorren. Se convertía así en la quinta yegua de la historia en imponerse en esta carrera, cuatro ediciones después de que lo hiciera la gran ANNIE POWER. Para MacManus era la cuarta victoria consecutiva de un caballo de su propiedad, para un total de nueve, que le llevan a encabezar la estadística historia de propietarios de la carrera, algo que también es aplicable a su entrenador, que sumó la octava, y a su jockey, empatado a cuatro triunfos con otros dos jinetes. EPATANTE tiene un buen futuro por delante, pues tiene tan solo seis años de edad. SHARJAH, el ejemplar que mejor historial presentaba de los participantes pero hasta este día poco amante de las pistas pesadas, terminó con fuerza desde la última plaza hasta ser segundo, sin amenazar la victoria de la ganadora, pero quizás quedándose con algo dentro.

  • Carrera: Queen Mother Champions’ Chase. 3.200 metros. Ganador: POLITOLOGUE, Dan Skelton, Paul Nicholls (Reino Unido)

    Análisis: Se presumía que estábamos ante la prueba más interesante de la semana, con la presencia de tres caballos de altísimo nivel como ALTIOR, ganador de las dos últimas ediciones y solo derrotado una vez en las pruebas de obstáculos CHACUN POR SOI, un caballo irlandés muy poco corrido pero del que se hablaba muy bien y que ya había sido capaz de derrotar en su país de entrenamiento al tercer gran candidato, DEFI DU SEUIL, el que mejores impresiones había causado de este trío durante la temporada. Los tres fueron declarados participantes y ninguno de ellos acabó entre los primeros. ALTIOR sufría una lesión inoportuna 48 horas antes de la carrera CHACUN POR SOI causaba baja ya en la mañana del miércoles y DEFI DU SEUIL realizaba una extrañísima carrera en la que en ningún momento fue cómodo. Así el veterano POLITOLOGUE, en su quinta aparición en el Festival y segundo detrás de ALTIOR en 2019, realizaba una cómoda carrera en punta y ganaba sin complicación alguna dejando en segundo lugar a su compañero de patio, DYNAMITE DOLLARS, que llegó con tan solo una salida en un periodo de casi dos años. Los colores amarillos con cruz roja de John Hales, visiblemente emocionado por este triunfo, se apuntaban su tercer triunfo en la prueba, lo que le eleva a encabezar junto con otros dos propietarios la estadística histórica, igual que al entrenador del ganador, que sumó su sexta victoria.

  • Carrera: Stayer’s Hurdle. 4.800 metros. Ganador: LISNAGAR OSCAR, Adam Wedge, Rebecca Curtis (Reino Unido)

    Análisis: Ganador en 2019 y dominador absoluto de esta división, parecía muy complicado que PAISLEY PARK saliera derrotado. Aun así fueron muchos lo que se atrevieron a enfrentarse a él, con las puestas miras en una colocación, pues, quitando al favorito, el lote era de mediano nivel. Pero las carreras hay que correrlas y todos los años vemos en Cheltenham como algún caballo de los que nunca falla tiene un mal día, y este fue el caso de PAISLEY PARK, al que se detectó un ritmo cardiaco demasiado elevado después de la carrera. En cualquier caso el resultado final fue tremendamente sorpresivo, lo que provocó que el trío quedara desierto. Y es que LISNAGAR OSCAR, el ganador y tercero de PAISLEY PARK en su anterior carrera, llevaba muchas salidas sin ganar y su valor le daba simplemente para correr buenos hándicaps. Los irlandés RONALD PUMP y BACARDYS tampoco tenían un historial muy lucido y fueron los encargados de completar la llegada.

  • Carrera: : Gold Cup Chase. 5.100 metros Ganador: AL BOUM PHOTO, Paul Townend, Willie Mullins (Irlanda)

    Análisis: Se reunió en la salida un lote de 12 participantes, casi todos ellos con una probabilidad de meterse entre los tres primeros clasificados. Se corrió con tranquilidad y en un terreno menos exigente que el de los días anteriores, llegando la mayoría de corredores con las fuerzas intactas a los metros finales. Paul Townend, jinete de AL BOUM PHOTO, estuvo muy acertado llevando a su caballo a la cabeza y confiando en su capacidad de lucha y así fue. Primero rechazó el ataque de su perseguidor, LOSTINTRANSLATION, y luego el de segundo clasificado, SANTINI, que a punto estuvo de darle alcance en los metros finales, después de tener que rectificar su línea de ataque, lo que pudo costarle el triunfo. El ganador repitió su victoria de 2019, aunque aún le queda un largo camino para emular a GOLDEN MILLER, que en la década de 1930, enlazó cinco triunfos consecutivos. Fue la única victoria en las cuatro grandes que se fue a Irlanda, concretamente para el entrenador Willie Mullins, que realizó un trabajo enfocado específicamente para esta prueba, con tan solo una actuación previa de su pupilo en los seis meses anteriores.

    EL RESTO: Otro gran momento del mitin se vivió en el Mares’ Hurdle, un grupo 1 reservado para las hembras, en la que la irlandesa BENIE DES DIEUX trataba de desquitarse de la caída que sufrió el año pasado, la única vez en la que había salido derrotada. Y tampoco fue este su año, pues su compatriota HONEYSUCKLE, con la excelente monta de Rachel Blackmore, no se dejó intimidar por su rival y lograba el triunfo después de una emocionante pelea entre ambas. Hubo un triunfo francés en el mitin en la única carrera en la que tuvieron representación, el Cross Country. EASYSLAND se exhibió y no dio margen a que el campeón TIGER ROLL se anotase su tercer triunfo consecutivo. Y si un caballo merecía pasar por ganadores en el mitin ese era MIN, dos veces segundo tras ALTIOR en ediciones pasadas. Fue en el Ryanair Chase.

    ESTADÍSTICAS: : Jockeys: Barry Geraghty: 5 Paul Townend: 4 Davy Russell : 3. Preparadores: Gordon Elliott: 7 primeros y 8 segundos Willie Mullins: 7 y 7. Nicky Henderson: 4.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite