masdehipodromos.com
domingo 25 octubre 2020



- 09/04/20
Lo mejor del Dubai Carnival 2020
Otro año más, dominio casi absoluto de los caballos de Godolphin

por Pedro Mercado

Barney Roy. Foto:

  • La edición 2020 del Dubai Carnival no pudo disputarse en su totalidad, pues el coronavirus impidió que se celebrara la mejor de sus jornadas, en las que caballos de todo el mundo viajan hasta los Emiratos Árabes, a la búsqueda de un importante premio en metálico. Antes se habían disputado 10 jornadas, en las que el dominio de los ejemplares propiedad de Godolphin había sido casi absoluto en las carreras disputadas en pista de hierba, mientras que los preparadores locales aprovechaban la pista de dirt para rentabilizar a sus caballos.

  • DIRT. Empezando con los sprinters, hay que quedarse con WAFY (IRE), 5 años por Dubawi y entrenado por Satish Seemar. Corredor en el Reino Unido siempre en hierba y sin excesiva brillantez, debutó en el dirt con un triunfo en una carrera modesta en Jebel Ali, para disputar directamente uno de los grupos 3 del Super Saturday, en el que protagonizó una impresionante remontada en la recta final para terminar ganando con cierta holgura. El otro sprinter destacado fue GLADIATOR KING (USA), 4 años por Curlin y del mismo preparador. Se impuso en dos de los grupos 3 que se disputan en el mitin en dirt sobre 1.200 metros y terminó tercero en una prueba de iguales características y muy bien dotada de la que se disputaron en Arabia Saudí.

  • No hubo un claro dominador entre los potros y potrancas de tres años, pero los que mejor sensación dejaron fueron EMBLEM STORM (USA), por English Channel, tercero de las Guineas locales y primero en el listed preparatorio del Uae Derby. También entrenado por Seemar. El estadounidense FORE LEFT (USA), por Twirling Candy y preparado por Doug O’Neill se impuso en las mencionadas UAE 2000 Guineas, su única aparición en el mitin. SALUTE THE SOLDIER (GER), 5 años por Sepoy, fue otro de los nombres destacados, y, en su debut en el dirt, metió más de cinco cuerpos al segundo clasificado en el grupo 3 preparatorio de la Godolphin Mile. Antes en el verde había ganado un hándicap y se había medido de tú a tú con los milleros de Godolphin en un grupo 2 en el que fue un cercano cuarto.

  • Este año los colores azules del Sheikh Mohhammed hubiesen tenido a BENBATL (GB), 6 años por Dubawi y entrenado por Saeed bin Suroor como su principal baza para llevarse la Dubai World Cup. Ganó las dos carreras que disputó en Meydan, sendos grupos 2, en los que no encontró rival, con la particularidad de que el segundo de ellos fue en su primera salida en el dirt. De esta forma se ganó un puesto en la salida de la Saudi Cup, la carrera con mayor dotación del mundo, y en la que fue un buen tercero, superado por dos de los mejores ejemplares estadounidenses en la superficie. Ninguno de ellos iba a ser de la partida en la Dubai World Cup, por lo que BENBATL hubiera sido el favorito para dicha carrera. Otro nombre a destacar es el de MATTERHORN (IRE), cinco años por Raven Pass y preparado por Bin Ghadayer. Después de un tercero en su presentación en la pista, ganó la Ronda 3 del Al Maktoum Challenge por cinco cuerpos.

  • TURF. Lo que el hizo el estadounidense WILDMAN JACK (USA), 4 años bajo el entrenamiento de Doug O´Neill, en el grupo 3 disputado el Super Saturday sobre 1.200 metros, fue realmente impresionante. El hijo de Goldencents marcó un fuerte ritmo desde el inicio y desclasó a todos sus rivales a los que metió casi cinco cuerpos en la línea de meta. Con doscientos metros menos a recorrer en el grupo I que se hubiese disputado el último sábado de marzo, parece complicado pensar que alguno de sus rivales hubiera podido superarle. Anteriormente era el ocho años WAADY (IRE), por Approve y entrenado por Doug Watson el que mejores resultados había obtenido con dos victorias y un segundo en sus tres salidas en pista de verde.

  • En la milla el mejor fue ZAKOUSKI (GB), cuatro años por Shamardal y con Charlie Appleby como entrenador. Sin correr desde el día del Craven Stakes, se paseó en su debut en la pista en un hándicap en el que cotizaba por debajo del par. Luego abordó la Zabeel MIle, grupo 2 sobre la milla, en la que también consiguió la victoria en la carrera más emocionante del mitin y que resulta de imprescindible visión. Superó por muy poco a sus compañeros de colores MYTHICAL MAGIC y DREAM CASTLE, con SALUTE THE SOLDIER un cercano cuarto. BARNEY ROY por su parte se mostró muy superior a sus rivales en sus dos victorias en grupo 1 y grupo 2, ambos en la distancia de 1.800 metros. El siete años hijo de Excelebration y preparado por Appleby ha recuperado sus mejores valores después de su paso frustrado por la yeguada y tenía mucho a favor para ganar la Dubai Turf.

  • MAGIC LILY (GB) fue la mejor yegua del Carnival y a sus cinco años confirmó todo lo bueno que había mostrado a sus salidas a dos años. La hija de New Approach ganó los dos grupos reservados para las hembras y fue una magnífica segunda de BARNEY ROY en el grupo 1 citado. Preparada por Appleby igual que GHAIYYATH (IRE), cinco años por Dubawi y SECRET ADVISOR (FR), seis años por Dubawi. El primero ofreció su mejor cara y se paseó en el grupo 3 sobre el doble kilómetro en el que se presentó en Dubai. Así quedaba listo para aspirar a todo en la milla y media de la Dubai Sheema Classic, que finalmente no pudo celebrarse. El segundo, después de mucho tiempo inactivo, dobló victoria en los dos grupos preparatorios para la Dubai Gold Cup, destinados a los denominados “stayers”.

  • Estadísticas Dubai Carnival 2020. Jockeys. 12: William Buck 9: Mickael Barzalona; 7: James Doyle; 5: Tadgh O’Shea; 4: Christophe Soumillon y Richard Mullen; 3: Dane O’Neill, Pat Dobbs y Jim Crowley; 2: Brett Doyle, Adrie de Vries, Fabrice Veron, Harry Bentley y Pat Cosgrave;1: Ben Curtis, Daniel Tudhope, Carlos López, Connor Beasley, Ronan Whelan, Oisin Murphy, Fernando Jara y Kevin Stott.

  • Estadísticas Dubai Carnival 2020. Preparadores. 20: Charlie Appleby. ; 8: Doug Watson, Saeed bin Suroor y Satish Seemar; 3: Saeed bin Ghadayer, Doug O’Neill; 2: Simon Crisford Fawzi Nass, y David Simcock;1: Eric Lemartinel, Erwin Charpy, Charlie Hills, Mick Channon, Susanne Berneklint, Jamie Osborne, M. Al Mheiri, S. Al Ghunaimi, Mike de Kock, David O’Meara y Michael Halford .












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite