masdehipodromos.com
sábado 30 mayo 2020



- 22/04/20
11 potrancas de tres años a seguir
No corredoras más de dos veces a dos años en España o llegadas desde el extranjero

por Pedro Mercado

  • LINDA (IRE). Hunter’s Light y Lolita Pluma (Kheleyf). Propietario: Tonetti Racing. Preparador: Enrique León. Forma: 1. Valor : 36 (estimativo).

    Linda. Foto:

    Ganó con mucha facilidad sobre 1.400 metros en su debut y única carrera hasta la fecha el pasado septiembre, a un lote del que salieron cuatro ganadores, algunos de ellos a buen nivel como JACK JACK o TARANTELA, y un potro interesante como ABU. Causó baja del Carlos Sobrino dos semanas después.

    Retirada de la subasta de yearlings de la BBAG en Alemania. Los primeros hijos de su padre tienen ahora tres años y han tenido mejores resultados en España, con otro ganador como TRUJILLO, que en el resto de Europa. Su cubrición está en 4.000 euros y destacó en distancias entre 1.800 y 2.200 metros. Su madre fue muy precoz. Ganó un sprint a dos años y fue segunda del Dehesa de Milagro y tercera del Carlos Sobrino. Su abuela DOOHULLA, tercera de listed, se ha mostrado como una muy buena reproductora con descendientes del nivel de CLUNIA (Beamonte), HESHEM (1º y 2º de grupo 2 y 2º de grupo 1) y XANADU (1º grupo 3).

    Matriculada en el Valderas, su padre debe aportarle el suficiente fondo para llegar a la milla y, vistas las sensaciones que dejó el día de su triunfo, se perfilaría como una de las candidatas a la victoria.

  • TARANTELA (FR). Camelot y Testina (Lawman). Yeguada AGF. Guillermo Arizcorreta. 1-7. 36.

    Después de una tranquila primera salida a pista en la que dejó un apunte final, se impuso con autoridad en la segunda, en la que superó por casi tres cuerpos a METALLICA STAR, segunda del Criterium Internacional y cuarta del Carlos Sobrino, dejando a la tercera a más de diez cuerpos y con dos ganadoras posteriores en el lote.

    Adquirida en 40.000 euros en la subasta de yearlings de Arqana del mes de octubre. CAMELOT ganó las 2000 Guineas y el Derby para terminar segundo del St Leger y cubre a 40.000 euros. En sus tres primeras potradas está funcionando bastante bien con un ganador del Irish Derby, LATROBE, y la segunda clasificada del pasado Oaks, PINK DOGWOOD, entre otros. La media de sus hijos ganadores es de 2.180 metros. TESTINA, doble ganadora en la milla, alcanzó en Francia un valor máximo de 38,5. Su segunda madre, AVVENTURA, ganó en 1.400 y es la madre de MY SWASSBUTCHER, tercero del Chaudenay

    Matriculada en Valderas y Beamonte, su distancia ideal puede estar en torno de los 2.000 metros, pues su línea femenina tira a la velocidad, con dudas de si llegará a 2.400. Por la forma de estirarse en sus dos carreras, todo apunta a que nos encontramos ante una de las mejores hembras de la generación.

  • VIANA (IRE). Camelot y Cilium (War Chant). Quinto Real. Joannes Osorio. 1. 36 (estimativo).

    Viana. Foto:

    Debutó el último día de la temporada de otoño en una pista muy pesada y fue la única de los corredores que remató con la suficiente fuerza para batir a un RODABALLO, luego impresionante ganador en su reaparición. La tercera llegó a más de 10 cuerpos. 1.600 metros fue la distancia recorrida.

    Comprada por 31.200 euros en Tattersalls, libro 2 de octubre. Su madre fue doble ganadora, una vez en 2.200 metros, y se colocó en listed. Llegó a tener un valor equivalente a 43 en Irlanda. Sus otros dos hijos han corrido poco y mal. Es hermana de VENIURI, 1º de grupo 3 en Irlanda, y 2ª de grupo 3 en USA en tres ocasiones.

    Apuntada en Valderas y Beamonte. Tuvo mucho mérito su victoria, preparada entonces por Guillermo Arizcoreta, más teniendo en cuenta que llegaba con pocos trabajos y que la pista estaba muy embarrada. Superó a RODABALLO, que partiría como uno de los favoritos para el Cimera, después de su exhibición en su siguiente carrera. El fondo lo tiene asegurado, por lo que resulta difícil encontrar otra aspirante más cualificada para la segunda de las clásicas para potrancas de tres años.

  • LA VENUS ESPAGNOLA (FR). Siyouni y Sureyya (Monsun). Yeguada Centurión. Álvaro Soto. 7-2-3. 40,5 (valor francés).

    Bajo el cuidado de Carlos Laffón en Francia completó tres salidas a dos años. Tercera en su debut en 1.600 metros detrás de dos potrancas con aspiraciones clásicas, mejoró un puesto en su siguiente actuación sobre 200 metros menos, para terminar el año disputando la carrera patrocinada por Arqana en el fin de semana del Arco, en la que estuvo por debajo de lo esperado para terminar en séptimo lugar. En cualquier caso, campaña muy meritoria la suya en la que solo le faltó sumar una victoria.

    Adquirida en 80.000 euros en la subasta de yearlings de Arqana del mes de octubre. SIYOUNI está cubriendo actualmente a 100.000 euros gracias a los magníficos resultados obtenidos por su progenie en los últimos años con ejemplares del nivel de SOTTSASS, LE BRIVIDO, LAURENS o CITY LIGHT, entre otros. La media entre sus ganadores es de 1.660 metros. Su madre alcanzó un valor de 43,5 después de colocarse varias veces en listed entre los 2.100 y 3.000 metros, además de un cuarto en grupo 3. Dos de sus hijos tuvieron una notable trayectoria en las pistas: SORIANO, valor 47 y colocado de listed y SILVER TRAIL, que llegó a valer 45,5. Su línea materna es claramente de fondo

    Sin matrículas iniciales en las clásicas, el paso del tiempo debe jugar en su favor y permitirla llegar en buena forma a la segunda mitad del año. De calidad parece ir sobrada y todo indica a que dará su mejor rendimiento sobre 2000 – 2.200 metros.

  • DAJLA (GB). Showcasing y Astrantia (Dansili). Yeguada Rocío. Guillermo Arizcorreta. 8. Sin valorar.

    Potra de destacado físico, solo corrió una vez en el otoño con el objetivo de adelantar en su aprendizaje.

    Costó 240.000 € en la subasta de Tattersalls, libro 1 del mes de octubre. Su padre fue un buen sprinter que cubre por 55.000 euros y ha obtenido unos excelentes resultados en el haras con hijos del nivel de ADVERTISE, QUIET REFLECTION, TASLEET o SOLDIER’S CALL, todos ellos excelentes competidores en las distancias cortas. La media de sus productos ganadores es de 1.340 metros. La línea materna de esta potranca es claramente de fondo. Su madre no destacó en la pista ni con sus anteriores productos, pero su abuela ganó listed y fue segunda de grupo 3, propia hermana de RAMRUMA, triple ganadora de grupo I, y madre de dos buenos caballos como STRATEGIC PRINCE y YORKSHIRE. Aunque los dos ejemplares más destacados frutos de este mismo cruce no han pasado de los 1.200, hay posibilidades de que DAJLA pueda hacer algo más de distancia, vistos sus antecedentes en línea materna.

    Apuntada en Valderas y Oaks, iba a reaparecer en la primera de las jornadas que tuvo que ser suspendida. La milla parece su límite y hay lógicas expectativas puestas en ella, aunque tanto su madre como sus hermanos han demostrado poco en sus competiciones.

  • LA BELLA ESPAGNOLA (FR). Teofilo y Maiden Power (Groom Dancer). Yeguada Centurión. Álvaro Soto. No corredora.

    A dos años, bajo la preparación de Carlos Laffón, no fue inscrita en ninguna carrera en Francia.

    210.000 euros se pagaron por ella en la subasta de Arqana de agosto, algo que no debe extrañar visto su magnífico origen. TEOFILO, doble ganador de grupo 1 a dos años, cubre por 40.000 euros y la distancia media de sus productos ganadores es de 2.120 metros. Sus mejores hijos han corrido en Hong Kong y Oceanía, caso de EXULTANT, HAPPY CLAPPER y HUMIDOR. Su madre presenta un palmarés envidiable, con victorias en grupo 2 y 3 y un segundo en la Poule francesa. Corredora casi exclusivamente sobre la milla, ha destacado también como reproductora gracias a PENGLAI PAVILLON, segundo de grupo 2 y cuyo valor máximo fue de 53,5. También tiene un hijo segundo de listed. Difícil encontrar un origen tan selecto, sobre todo en la rama materna. El doble kilómetro es la distancia en la que podría ofrecer su mejor valor.

    Sin matrículas en grandes premios, su debut iba a ser tardío. Con independencia de cómo se comportara en las pistas, lo que parece asegurado es que sería una excelente yegua para criar con ella.

  • ZUBIETA Caradak y Rosa Do Barbado (Daggers Dawn). Yeguada Torre Duero. Guillermo Arizcorreta. 1. 34 (estimativo).

    Hizo su debut a tres años en el Quinta de la Enjarada y se hizo con el triunfo, de punta a punta y sin ser inquietada por ninguno de sus rivales. Ganó con mucho en mano.

    Zubieta. Foto:

    No encontró comprador en la subasta ACPSIE esta hija del semental líder de las estadísticas en los últimos años y con hijos con brillantes resultados en el extranjero, como NOOZHOH CANARIAS (2º y 3º de gr.1), SHOW GORB y ABRANTES (colocados en grupo 3), EL TOPO (1º listed) o CORAZON CANARIAS (3º listed). La mayoría de su producción destaca en la milla o en algún metro menos, aunque tiene ganadoras clásicas en el fondo como QUEENROSE o NAVARRA. TAZONES, propio hermano de ZUBIETA, se impuso en el pasado Nacional y CAÑEDO, medio hermano, en la Copa de Criadores. ROSA DO BARBADO ganó en la milla, que parece la distancia más apta para ZUBIETA.

    Matriculada en Valderas y Beamonte, hay que verla de nuevo para sacar conclusiones sobre lo que vale. Su condición de hembra nacional, le permitirá tener más oportunidades para destacar.

  • ALMADURA (FR) Manduro y Almilea (Galileo). Ecurie des Mouettes. Román Martín Vidania. 1-3. 32 (estimativo).

    Empezó a correr en el invierno y fue tercera en su debut en Dos Hermanas, después de dejarse sus opciones de victoria en una mala salida. En Pineda y sobre 1.750 metros metió una diferencia importante a sus rivales sin forzar en ningún momento.

    MANDURO cubre a 7.000 euros y presenta una media en sus hijos ganadores de 2.260 metros con VAZIRABAD, ganador del Cadran, dos veces del Royal Oak y segundo de la Gold Cup, todos ellos grupos 1, como producto más destacado. Su madre corrió poco en Francia y su producción ha estado por debajo de lo esperado, más teniendo en cuenta el alto nivel de los sementales que la han cubierto. Tiene dos ganadores: AFFOGATO, en 1.400 metros y que llegó a valer 38,5 y el vallista ALMILBURG. Con estos antecedentes, está claro que no tendrá ningún problema en llegar a los 2.400 metros.

    Matriculada en Valderas y Beamonte, su valor todavía está por perfilar y hay que verla enfrentarse contra rivales de mayor fuste que a los que se ha enfrentado, pero se le han visto detalles de calidad y un puesto en la salida del Oaks español estaba casi asegurado.

  • CABUERNIGA (GB) Teofilo y Sri Kandi (Pivotal). Cuadra Bering. Patrick Olave. 1-6. 34 (estimativo).

    En su debut en Pau se mostró muy verde, saliendo mal de cajones y no dejándose llevar en el recorrido. Aun así, no lo hizo mal. Volvió a partir lenta de salida el día de su victoria en Dos Hermanas, para luego ir progresando y marcarse en la recta final una importante remontada que le valió para sumar una cómoda victoria sobre 2.100 metros de distancia.

    Costó 31.200 euros en la subasta de yearlings del mes de diciembre en Tattersalls. De TEOFILO ya he hablado antes. SRI KANDI corrió poco y consiguió una victoria a dos años sobre 1.500 metros. Tiene dos ganadores en su producción sin especial revelancia.

    Matriculada en el Beamonte, gustó mucho el día que ganó, y su margen de progreso parece casi asegurado. Habrá que contrastar lo que vale frente a rivales más poderosos, pero su cambio de ritmo es propio de una potranca de clase. Ya probada con éxito en un metraje largo, se perfilaría como una de las aspirantes a llevarse el Beamonte.

  • HIGHROCK BLUE Celtic Rock y High Brooklyn (High Chaparral). Cuadra Agrado. Eduardo Buzón. 2. 31 (estimativo).

    No iba especialmente bien en sus entrenamientos de cara a su presentación a tres años en el Quinta de la Enjarada, pero en la pista se comportó muy bien y, sin inquietar a la ganadora, fue una buena segunda.

    Criado por su propietario. CELTIC ROCK ganó grupo 3 y listed en Francia. En España se impuso dos veces en el Duque de Alburquerque y una en el Reapertura, además de ser segundo de la Copa de Oro. Cubre por 1.800 euros en Cantogordo. Su madre solo corrió una vez y esta potranca es su primer producto.

    Sin matriculas en los grandes premios, su debut fue esperanzador y será una hembra a seguir principalmente en las pruebas reservadas a ejemplares nacidos en España, con el Gran Premio Nacional como un claro objetivo en la que debe ser su máxima distancia.

  • ROLA Kendargent y Balle de Match (Peintre Celebre). Cuadra La Toledana. Joannes Osorio. 3. 30,5 (estimativo).

    Rola. Foto:

    Potranca de nacimiento tardío, fue una correcta tercera clasificada en su debut, a tres años en el Quinta de la Enajarada, en el que mostró detalles de calidad a pesar de mostrarse muy verde en su forma de galopar.

    Subió a 20.000 euros en la subasta de Arqana del mes de octubre. Su padre cubre a 15.000 euros y destaca principalmente con sus dos años. La distancia media de su producción ganadora es de 1.680 metros, aunque su ejemplar más destacado, MORANDO, destacó en el fondo. Su madre no corrió y ha dado tres ganadores, el mejor MATCH STYLE, que alcanzó un valor de 38. Su segunda madre, BRIGHT MOON, ganó tres veces grupo 2 y fue tercera en grupo 1. Es la madre de una yegua de gran clase, como BRIGHT SKY, dos veces ganadora de grupo 1, y también de BOARD MEETING, ganadora de grupo 3 dos veces y 2ª de grupo 1.

    Apuntada en Valderas y Beamonte, queda con ella la duda de cuál sería su distancia ideal. Estando PEINTRE CELEBRE como abuelo materno debe llegar a los dos kilómetros, y, siendo su margen de progreso muy elevado, el tiempo jugará a su favor.

    13 potros a seguir












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite