masdehipodromos.com
sábado 30 mayo 2020



- 28/04/20
13 potros de tres años a seguir
Corredores en España: máximo dos carreras en total y corredores solo en el extranjero

por Pedro Mercado

  • BAADIRR (GB). Showcasing y Belatorio (Kheleyf). Propietario: Enrique Fernández. Preparador: Jesús López. Forma: 4-2-2-2-4-2-7. Valor: 36 (en el Reino Unido).

    No pudo pasar por ganadores, a pesar de que partió cinco veces favorito en sus siete actuaciones, las tres primeras en el verde y las cuatro restantes en la fibra. Corría delante y lo hizo fuera de distancia en su última competición.

    Proveniente del patio de uno de los mejores entrenadores del Reino Unido, William Haggas, fue vendido por 48.000 euros en Tattersalls – febrero 2020. De SHOWCASING ya me referí a él cuando comenté a DAJLA en el artículo dedicado a las potrancas. Su madre corrió solo en dos ocasiones. Tiene dos hermanos ganadores de carreras modestas y en distancia corta. Su línea materna es Aga Khan y su tercera madre ganó grupo 3 y fue tercera de las Irish 1000 Guineas.

    Anotado tanto en el Cimera como en el Carudel, va a llegar justo a la milla. Se pagó una alta cantidad por él, teniendo en cuenta su historial. Estaba matriculado en una carrera para tres años no ganadores. Si se adapta bien a su nuevo entorno, podemos estar ante un potro aspirante a algún gran premio.

    . Baciver. Foto:

  • BACIVER (FR). Makfi y Aquarelle D’Or (Monsun). Cuadra Mediterráneo. Guillermo Arizcorreta. 4. 30,5 (estimativo).

    Correcto su debut, cuarto del Quinta de la Enjarada, en una carrera tranquila que sirvió para ponerle en marcha. Nacido a mediados de mayo.

    Costó 26.000 en Arqana – octubre. Su padre ganó las 2000 Guineas y el Jacques Le Marois, grupos 1 disputados sobre la milla, aunque la media de sus hijos ganadores se alarga hasta los 1.920 metros. En su último año en Europa, 2016, cubrió por 20.000 euros. Luego fue a Japón y este año ha dejado de ejercer como semental. MAKE BELIEVE, ganador de la Poule francesa, es su mejor hijo. La línea materna es Wildenstein 100 %. Su madre no corrió y una de sus hijas, ganadora en 2.400 metros, alcanzó un valor de 38. Si segunda madre es ganadora de grupo 1, y presenta una descendencia importante con FIEREMENT, caballo destacado en Japón, e INNS OF COURT (nieto), como principales exponentes.

    Gustó su físico y su forma de moverse en su única aparición en pista. Su margen de progreso es elevado y hará sin problemas las distancias de fondo. Falta verle más veces para saber si llega al nivel de corredor del Villapadierna, el único de los grandes premios en los que se encontraba apuntado.

  • DON QUINTIN (IRE). Camelot y C’est Chic (Dansili). Santa Barbara. Joannes Osorio. No corredor.

    Rematado por 40.800 euros en la subasta de Tattersalls octubre libro 2. Ya me referí a CAMELOT al hablar de TARANTELA. Línea materna Abdullah. Su madre corrió poco en Francia y es propia hermana de PREFERENTIAL, valor 46, y ganadora de Listed en Francia y USA. Su anterior y primer producto es ganador en China.

    Solo tenía matrícula en el Villapadierna, prueba de que se le considera un ejemplar de fondo, aunque en la línea materna hay cierta velocidad y habrá que ver si llega a los 2.400 metros. Posiblemente dé su mejor rendimiento en el otoño o a cuatro años, pero tiene un origen destacado y es uno de los posibles tapados de su generación.

  • HEADHUNTER (FR). Style Vendome y Home And Away (Skip Away). Cuadra Palco 7. Juan Luís Maroto. 2-1-6-7. 35 (valor francés).

    Corrió en Francia cuatro veces el pasado otoño. Pasó desapercibido en sus dos primeras actuaciones para luego ganar en un reclamar disputado en 2.000 metros y en fibra y luego ser segundo en otra prueba de características similares.

    Como yearling costó 11.000 euros en Arqana – octubre, para ser reclamado por sus actuales responsables por 26.201 euros tras su última actuación. La cubrición de su padre está en 2.500 euros y la distancia media de sus hijos ganadores es de 1.800 metros. Su producción no es muy destacada, con LILY’S CANDLE, ganadora del Marcel Boussac (gr.1) como descendiente más destacada. Su madre ganó listed y tiene un hijo ganador en Qatar.

    Matriculado en el Villapadierna, tenía prevista su participación en la primera de las pruebas preparatorias, lo que hubiera servido para conocerle un poco más. Es un caballo que tardó en debutar y había comenzado a progresar. Aunque sus papeles no son destacados, este tipo de ejemplares suelen funcionar bien en España. Ganó a dos años en 2.000 metros, por lo que no debería tener problema en hacer algún metro más a tres.

  • LIONHEART (FR). Mastercraftsman y Lady Cree (Medicean). Cuadra Plantagenet. Guillermo Arizcorreta. No corredor

    40.000 euros fue el precio que se pagó por él en la subasta de la ACPSIE. Su padre cubre a 25.000 euros y tiene varios hijos con múltiples victorias en grupo 1, como son THE GREY GASTBY, ALPHA CENTAURI, KINGSTON HILL o WIND CHIMES. La media de sus productos ganadores alcanza los 2.180 metros. Su madre es una de nuestras mejores reproductoras con varios ganadores al máximo nivel, especialmente de las clásicas de tres años, caso de ARKAITZ, ALONSO, NAVARA y QUEENROSE, además de un segundo del Villamejor, LIONEL STAR.

    Como en el caso de DON QUINTIN, resulta complicado saber cómo va a responder sin haberse oído antes de él. Vista la consistencia y calidad que han demostrado sus hermanos, la mayoría atrasados, hay que darle un buen margen de confianza. Su condición de nacional le permitirá tener más oportunidades para destacar y no tendrá problema alguno en hacer la distancia del Villapadierna, la única prueba en la que apareció matriculado en los grandes premios.

  • LORDOFTHEHORIZON (FR). Dansili y Astronomy Dominie (Galileo). Cuadra Santiago. Patrick Olave. 2-5. 35,5 (valor Racing Post).

    Salió dos veces a pista el pasado enero en las pistas de fibra inglesas, consiguiendo un segundo puesto en un lote de cuatro en la más reciente.

    Apuntado en la subasta de Tattersalls del mes de febrero, fue adquirido en trato directo. Dansili fue un semental de primer nivel, hasta que fue retirado de la yeguada por problemas de fertilidad. En 2016 cubrió a 78.000 euros y la media de sus hijos ganadores es de 1.920 metros. Entre sus ganadores de grupos I, los que mayor valor alcanzaron fueron HARBINGER, THE FUGUE y FLINTSHIRE. Su madre apenas corrió y, entre su producción, destaca un tercero de listed. Mucho más interesante es su segunda madre, PACIFIQUE, una ganadora de grupo 3, y de PRUDENZIA, ganadora de listed, y madre a su vez de las muy buenas MAGIC WAND y CHICQUITA

    No tendrá problemas en llegar a la milla y media, distancia en la que se disputa el Villapadierna, la única de las clásicas en la que estaba inscrito. Su origen es bastante importante y debe alcanzar un buen valor según vayan pasando los meses.

  • ORZOWEI (GB). Bated Breath y Sugar Hiccup (Refuse To Bend). Cuadra Florines. Leila Ennouni. 1-4. 33,5.

    Cuarto en su debut, se impuso con facilidad en su siguiente salida en Dos Hermana a un lote de nivel discreto.

    Rematado en 18.000 euros en la subasta de Tattersalls libro 3 de octubre. Bated Breath cubre por 18.000 euros en el Reino Unido. Sus hijos ganadores presentan una media de 1.420 metros y varios de ellos son ganadores de grupo, con SPACE TRAVELLER a la cabeza de las valoraciones. Su madre ganó en liso una carrera en la distancia de 2.500 metros a la que sumó otras cuatro sobre obstáculos. Su segunda madre es ganadora de listed en Italia y tiene un par de hijos con la negrita en su nombre. El padre limita la distancia de sus productos y en la línea materna hay mezcla de velocistas y fondistas. En principio, debería dar su mejor valor sobre los 1.600 metros.

    Estaba anotado tanto en el Cimera como en el Villapadierna, y nos quedamos con las ganas de contratar su nivel frente a rivales de mayor valor a los que se había enfrentado hasta la fecha. Pretensiones de estar en la salida en la única de las pruebas clásicas reservada a los potros.

  • PELLIQUERO Toronado y Mistress Greeley (Mr Greely). Cuadra Cielo de Madrid. Jorge Rodríguez. 1-0. 36 (estimativo).

    Se le subió un testículo en su debut y no pudo confirmar entonces sus buenos galopes de entrenamiento. Castrado con posterioridad, ganó por una distancia abismal en su primera salida en el verde sobre los 1.800 metros, aun mostrándose inmaduro. No dejó gran cosa detrás, pero marcó un buen tiempo y dejó una muy buena impresión.

    16.000 euros se pagaron por él en la subasta de Arqana del mes de agosto. TORONADO cubre por 8.000 euros y la media de sus hijos ganadores, 1.640 metros está en consonancia con la distancia en que más brilló. De momento, ha pasado sin pena ni gloria por el haras. La madre ganó en su debut y tiene dos ganadores de una carrera cada uno, aparte de nuestros conocidos BSHEER y NIAGARA FALLS, esta última también ganadora

    Matriculado en Cimera y Derby, se impuso en una distancia larga para las alturas del año en que estábamos, por lo que puede tener más posibilidades de destacar en la distancia larga que en la velocidad, aunque le veo más como un caballo de 2.000 metros. Le quedaba margen de mejora y, en una generación sin demasiadas estrellas entre los machos, tendría oportunidad de destacar.

  • RODABALLO (GB) Lope de Vega y Short Affair (Singspiel). Pata Negra Racing. Guillermo Arizcorreta. 1-2. 41 (estimativo).

    Debutó el último día del otoño en una pista muy pesada y, después de atacar de lejos, fue superado por VIANA en los metros finales, con el resto de corredores muy lejos de esta pareja. Reapareció en la segunda jornada de primavera de forma inmejorable, después de ganar casi sin tocar por cinco cuerpos a un lote en el que había tres ganadores.

    66.000 euros fue la cifra que se pagó por él en la subasta de Tattersalls – Breeze Up Guineas. LOPE DE VEGA es uno de los sementales que más se ha revalorizado en los últimos años. Empezó cubriendo a 15.000 euros y ahora lo hace a 100.000. Autor del doblete clásico francés Poule – Jockey Club, su mejor producto hasta la fecha es SANTA ANA LANE, ganador en Australia de dos grupos I. En Europa, los más destacados son PHOENIX OF SPAIN, BELARDO y ZABEEL PRINCE. 1.740 metros es la media de su producción ganadora. Su madre fue segunda de grupo 3 y listed en Italia. Cuando pasó a ser entrenada en el Reino Unido alcanzó un valor máximo de 43 y fue primera en su primera salida (2.000 metros). Tiene tres hijos ganadores, ninguno especialmente brillante. Su segunda madre tiene ocho ganadores, dos de ellos colocados de listed, y su tercera madre engendró varios ganadores de grupos.

    Tenía doble matrícula, en el Cimera y en el Carudel. Después de su brillante exhibición, se perfila como el rival a batir en la segunda de las pruebas clásicas, y su futuro se presenta muy prometedor. La milla es una distancia ideal, aunque podría hacer algún metro más, sin pasar de 2.000. Ganador en terreno bueno con tendencia a firme, y segundo en una pista muy pesada, lo que le otorga una versatilidad de la que pueden carecer algunos de sus adversarios.

  • SOMAHOZ (USA) Violence y Anysaturdayinmay (Any Given Saturday). Cuadra Bering. Patrick Olave. 2. 31 (estimativo).

    Fuerte rumor el día de su debut en la primera jornada de la temporada de primavera sobre la distancia de 1.400 metros. Amagó ganar a mitad de la recta final, pero dejó de progresar en los metros finales y tuvo que conformarse con la segunda plaza.

    Adquirido en 40.000 euros en la Vente d’Ete de Arqana del mes de julio, su origen es bastante desconocido para Europa, 100 % estadounidense. VIOLENCE tiene un canon de cubrición de 23.000 euros y la media de sus hijos ganadores es de 1.420 metros. Fue un millero de calidad y sus mejores productos son ganadores de grupo 3 en USA. Su madre ganó en 900 metros y tiene un hijo ganador de una carrera menor en UAE. A partir de la segunda madre, hay mucha negrita en su línea materna.

    Su debut fue esperanzador y su margen de progreso parece asegurado. Dio la impresión de que va a andar muy justo de metros. Tendría que ganarse un puesto en la salida del Cimera, la única de las carreras importantes en las que estaba apuntado.

  • TALES (GB), asimilado SPA. Pyrus y Aspasia de Mileto (Hurricane Run). Duque de Alburquerque. Joannes Osorio. No corredor.

    Propio hermano de AXIOCO, ganador del premio Villapadierna, derby español. PYRUS cubrió por 2.500 euros en 2018 y sus mejores ejemplares son corredores en España como el citado AXIOCO, ERCOLINI, primera del Valderas y tercera de grupo 3 en Francia o ARKAITZ, ganador de la Triple Corona Española y tercero del Prix Exbury (gr.3). 1.720 metros es la media que figura en Racing Post como media de sus ganadores, aunque sus productos corredores en España no han tenido problemas en hacer distancias más largas. ASPASIA DE MILETO ganó el Valderas y fue tercera del Villapadierna. Segunda de listed en Francia, por esa actuación recibió un valor galo de 45,5.

    Estaba apuntado en las dos clásicas, con lo que se supone estaba listo para debutar pronto. Por la trayectoria marcada por su propio hermano, todo apunta a que será en los metrajes de fondo donde tenga más oportunidades para brillar.

  • TANHHAUSER (IRE) Dawn Approach y Flanders (Common Grounds). Yeguada AGF. Guillermo Arizcorreta. 4. Sin valorar.

    Una salida en Dos Hermanas en la que se limitó a debutar. Fue cuarto, muy batido por los que le antecedieron en el poste de meta.

    52.000 euros fue el precio que se pagó por él en la subasta de APCSIE. DAWN APPROACH, cuatro veces ganador de grupo I, ha bajado su canon de cubrición de 35.000 a 10.000 euros. Sus productos más destacados son MADHMOON, 2º Derby gr.1, y MARY TUDOR, 3ª Irish Oaks gr.1. La distancia media de sus ganadores son 1.800 metros. La línea materna es muy brillante, y sin pasar de la primera madre. FLANDERS ganó 6 veces en el Reino Unido, entre ellas un listed y fue segunda del King’s Stand, grupo 1. Tiene todo un ganador de la Sprint Cup (gr.1) entre su descendencia como G FORCE y otros tres hijos con negrita, mayúscula para LOUVAIN, madre a su vez de FLOTILLA, Poule y Breeders’ Cup Juvenile Turf, y LAAJOOJ minúscula para DESERT POPPY.

    Vista la velocidad que proviene de su línea materna, se entiende que solo presente matrícula en el premio Cimera. Daba la impresión de estar verde a principios de la primavera, pero con un origen tan superlativo, resulta complicado no darle un amplio margen de confianza.

    Rodaballo. Foto:

  • TITO (IRE) New Approach y Dear Lavinia (Grand Slam). Yeguada AGF. Guillermo Arizcorreta. 6. Sin valorar.

    Debutó el último día del otoño sin muchas expectativas. En una pista muy pesada, entró en sexta posición en un lote muy numeroso.

    Se fue hasta los 60.000 euros en la subasta ACPSIE. NEW APRROACH, cinco veces ganador de grupo I, cubre a 36.000 euros y tiene un buen ramillete de productos ganadores de grupos entre los que destaca DAWN APRROACH, MASAR, ganador del Derby (gr.1) o la ganadora del Oaks (gr.1), TALENT. 2.000 metros es la distancia media de las victorias de sus productos. DEAR LAVINIA llegó a valer 46 en Francia, tras su victoria en un listed. Tiene un hijo corredor a buen nivel en Alemania

    Presentaba matrícula únicamente en el Villapadierna, aunque tengo dudas de que llegue a los metros, pues en su rama femenina abundan más los milleros. En cualquier caso, un origen muy interesante para España al que habrá que seguir con atención.

    11 potrancas a seguir












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite