masdehipodromos.com
domingo 9 agosto 2020



- 07/05/20
11 nuevos fichajes para cuadras españolas
No corredores aún en los hipódromos españoles y matriculados en los grandes premios

por Pedro Mercado

  • VARIJOUN (FR). 3 años. Canford Cliffs y Viyana (Azamour). Propietario: Cuadra 3-40. Preparador: Bienvenido Moreno. No corredor. Matriculado en Cimera y Villapadierna. 14.000 euros (venta de otoño Arqana)

    Ex Aga Khan. La distancia media de los hijos ganadores del padre es 1.760 metros, y el mejor de ellos es SALOUEN, segundo y tercero de sendos grupos 1 disputados sobre 2.400 metros, Primer producto de su madre, ganadora a tres años de una carrera sobre 2.500 metros y que alcanzó una valoración en Francia de 34. Su segunda madre, tercera de listed, se fue hasta los 44,5 de valor, mientras que su tercera madre, VEREVA, se impuso en el Prix Diane (grupo 1).

    Puede ser un ejemplar interesante, al que probablemente haya que darle algo de tiempo. Por los antecedentes de su línea materna, su distancia ideal podría estar en torno al doble kilómetro.

  • FINTAS (GB). 4 años. Lope de Vega y Free Rain (Dansili). Propietario: Marqués de Miraflores. Preparador: Enrique León. Actuaciones: 10. Victorias: 2. Carudel y Urquijo. 42.000 euros (Tattersalls caballos en entrenamiento otoño)

    Viene de la preparación de David O’Meara en el Reino Unido. Es hermano materno de WEST END GIRL, 1ª grupo 3. Su madre es hermana de RECKLESS ABANDON (doble ganador de grupo 1) y de BEST APPROACH (1º listed y 2º grupo 2). Valoración más alta: 95 (43 francés) en febrero de 2019. Valoración actual: 84 (38) en agosto de 2019. Doble ganador a dos años (1.400 y 1.600). A tres corrió hándicaps clases 2 y 3 sin figurar. Sus dos salidas más recientes fueron en clase 4 y en ellas consiguió sendos terceros puestos, aunque lejos de los primeros clasificados.

    Estaba apuntado para correr en las primeras jornadas de la temporada de primavera. Es un caballo que ha ido a la baja, por origen cabía haber esperado de él mejores resultados. Llega a la milla y para disputar grandes premios deberá mostrar una mejor actitud en competición.

  • NIRMALI (FR). 3 años. Invincible Spirit y Narniyn (Dubawi). Propietario: Marqués de Miraflores. Preparador: Enrique León. Actuaciones: 2. Victorias: 0. Urquijo. 20.000 euros (Venta de otoño Arqana)

    Otro ex Aga Khan que viene de la preparación de Alain de Royer-Dupré. Su padre es un semental de primera fila, con múltiples ganadores de grupo 1 entre los que destaca KINGMAN. La media de sus hijos ganadores está en los 1.480 metros. Su madre fue una excelente corredora, 2ª del Nassau (gr.1, 2.000 metros) y doble ganadora de grupo 3 en Francia en 2.000 y 2.100 metros. Valor 50,5. NIRMALI es su primer producto. Tuvo un tranquilo debut en Chantilly allá por el mes de junio en el que fue un cercano cuarto, cerca de los primeros. A finales de agosto disputó su segunda y última carrera en la pista de fibra y sobre 1.300 metros. Desbordado desde el inicio, terminó muy lejos de los primeros.

    Fue forfait en la jornada inaugural de la primavera. Su origen es de los mejores que pueden encontrarse en nuestras pistas. Su debut fue esperanzador y el objetivo será dar con la tecla adecuada. Me gusta más la milla que el sprint para él, aunque con compañeros de cuadra como NORAY o BUTHELA, parece razonable intentar reciclarlo a las distancias más cortas.

  • COSMIC HORIZON (IRE). 4 años. Excelebration y Flavia Tatiana (Holy Roman Emperor). Propietario: Cuadra Aterpe. Preparador: Guillermo Arizcorreta. Actuaciones: 15. Victorias: 1. Duque de Alburquerque – Carudel – Gran Premio de Madrid. 48.000 euros (Tattersalls cabalos entrenamiento otoño)

    Llega desde Irlanda donde lo entrenaba Joseph O’Brien. Hermano materno de DAMSELFLY, doble ganadora a dos años y posteriormente colocada de listed y grupo 3. Su única victoria fue a dos años sobre la distancia de 1.400 metros. A tres años sumó cuatro apariciones en el trío, todas de ellas en hándicap disputados entre 1.400 y 2.100 metros, para no figuarar en las tres más recientes, la última en una distancia fuera de su alcance (3.200 metros). En abril de 2019 tenía un valor 94 (42,5) y por su última salida, a principios de octubre, estaba en 89 (40.5).

    Matriculado en las jornadas de marzo que no pudieron celebrarse, es evidente que ha corrido demasiado seguido y ha cambiado mucho de distancia. Es un caballo que tiene cierto potencial y versatilidad para competir entre los 1.600 y 2.200 metros.

  • KOSCIUSZKO (FR). 4 años. Australia y Nobilis (Rock Of Gibraltar). Cuadra Medreal. Guillermo Arizcorreta. 7 carreras, 1 victoria. Duque de Alburquerque y Gran Premio de Madrid. 60.000 euros (Tattersalls caballos entrenamiento otoño)

    Proveniente de la prestigiosa cuadra de John Gosden. Ganó a dos años en 1.600 y a tres tiene un segundo puesto en un hándicap Clase C disputado en 2.400. Su madre llegó a valer 48 en Francia después de ser segunda en grupo 3 y tercera en grupo 2. Tiene una propia hermana, ganadora y tercera en grupo 2. Entró en el hándicap con un valor 91 (41) y terminó el año con 88 (40) en octubre.

    Ha corrido poco y muy espaciado, lo que indica que habrá tenido sus problemas físicos. Por ello mismo tiene cierto margen de progreso y, si le respeta la salud, su sitio debe estar en los grandes premios para fondistas de nuestro calendario, dependiendo de cómo sea su evolución a lo largo del año.

  • AMEDEO MODIGLIANI (IRE). 5 años. Galileo y Goosberry Fool (Danehill Dancer). Yeguada Rocío. Guillermo Arizcorreta. 7 carreras, 1 victoria. Duque de Alburquerque y Carudel. 54.000 euros (Tattersalls caballos entrenamiento otoño)

    Ex Coolmore, perteneciente a la preparación de Aidan O´Brien. Su madre fue tercera en grupo 3. Su abuela ganó dos grupos 2 y un grupo 3, además de ser segunda en grupo 1. Es la madre a su vez de un ganador de Poule como AUSSIE RULES y de la madre de la doble ganadora de grupo 1, CORONET. Su único triunfo fue a dos años en la distancia de 1.700 metros. El invierno siguiente estuvo bien colocado en las apuestas para el Derby, pero no corrió en todo el año. Sorprende que sus responsables lo mantuvieran en entrenamiento después de tanto tiempo inactivo. A cuatro años tiene un tercer puesto en listed en el doble kilómetro como mejor actuación. Pudo acusar la acumulación de competiciones en sus dos últimas salidas, en las que terminó muy atrás. Viene con valor 100 (45,5), un punto más del máximo que obtuvo.

    Es un caballo al que se le ha visto relativamente poco y que debe haber tenido importantes problemas de salud. No le favoreció correr tres veces en cuatro semanas. El descanso le habrá sentado bien y será un pequeño lujo verle correr en nuestras pistas. Orientado a la distancia media.

  • EMINENCE (IRE). 4 años. Sea The Stars y Coolree Marj (Marju). Yeguada Rocío. Guillermo Arizcorreta. 14 carreras, 1 victoria. Duque de Alburquerque y Gran Premio de Madrid. 90.000 euros (Tattersalls caballos entrenamiento otoño)

    Ex Coolmore, perteneciente a la preparación de Aidan O´Brien. Su madre fue tercera en grupo 3. Su abuela ganó dos grupos 2 y un grupo 3, además de ser segunda en grupo 1. Hijo de un corredor y semental top y de una madre no corredora y sin especial relieve en su producción. Hermana de FAR CRY, 1º de grupo 3 y 2º de grupo 1. Sus tres salidas a dos años fueron a cual peor, pero todo cambió a tres. Inició su campaña sumando su única victoria sobre 2.000 metros y enlazó cinco salidas sin caerse del trío, con dos actuaciones de especial relieve: Su tercer puesto detrás de dos compañeros de cuadra en el prestigioso King George V, hándicap para 3 años que de disputa en Royal Ascot y la misma posición en otro hándicap disputado en Glorious Goodwood, ganado por el posterior segundo del St Leger (gr.1). En ambas ocasiones tuvo unas rectas finales mejorables. A partir de ahí empieza un declive, disputando una serie de carreras en la pista de fibra de Dundalk. En agosto alcanzó su mejor marca, 98 (44,5) para cerrar 2018 en 95 (43).

    Como sucede con muchos ejemplares corredores sin descanso en Gran Bretaña o Irlanda, una campaña más tranquila puede ayudarle a recuperar sus mejores valores. Si es así, sería un serio aspirante a cualquiera de las grandes pruebas de distancia larga del calendario español.

  • SHEVCHENKO PARK (IRE). 3 años. Epaulette y Compton Girl (Compton Dancer). Cuadra Bernie. José Carlos Cerqueira. 4 carreras, no ganador. Cimera. 10.200 euros (Tattersalls febrero 2020)

    Llega a España después de correr para el preparador británico Tom Dascombe. Su madre es hermana de un sprinter, ganador del mismo grupo 3 tres veces. Su padre tiene una media con sus hijos ganadores de 1.640 metros. Tres de sus cuatro salidas han sido bastante flojas, pero su cuarto puesto, a poco más de cuatro cuerpos de un posterior ganador de grupo 2, fue una buena actuación. Valor actual: 69 (31).

    Perfil de potro que ha corrido mal en su país, y del que se tienen que deshacer sus anteriores responsables para dar entrada a una nueva generación. Llegará justo a la milla y el primer objetivo será buscarle un maiden con posibilidades de estar en la pelea por el triunfo.

  • LONE PEAK (FR). 4 años. Lope de Vega y Oh Beautiful (Galileo). David García. José Carlos Cerqueira. 6 carreras, 1 victoria. Carudel. Trato directo.

    Antiguo pensionista de Freddy Head, hijo de una ganadora de un listed disputado sobre 2.500 metros de distancia y valorada en 44. Impresionó en sus dos salidas a dos años, ambas sobre la milla. En la primera metió siete cuerpos de ventaja al segundo clasificado, con el posterior ganador del Jockey Club (gr,1), SOTTSASS en cuarta posición. En la segunda solo fue superado por PERSIAN KING, el ganador de la Poule (gr,1) y segundo de SOTTSASS en la carrera ya citada. Su trayectoria a tres años fue muy decepcionante. Reapareció en un grupo 3 en la distancia larga, en el que entró muy descolgado para después bajar de categoría y metros, sin dar un mínimo atisbo de mejora. Ello le supuso bajar 8,5 puntos de valor, de 43,5 a 35.

    Resulta muy difícil saber cómo se comportará en nuestras pistas. Parece complicado que se acerque al valor mostrado a dos años, y lo primero con él debe ser recuperarle para la competición. Matriculado en el Carudel, por origen no debería tener problema alguno en hacer al menos 2.200 metros.

  • HADDAF (IRE). 5 años. Dawn Approach y Deveron (Cozzene). Cuadra Río Cubas. Óscar Anaya. 35 carreras, 5 victorias. Urquijo. 25.200 euros (Tattersalls febrero 2020).

    Llega de la preparación de Stuart Williams, en el Reino Unido. Hijo de una tercera clasificada el Marcel Boussac (gr.1). A dos años ganó y fue tercero de listed en el kilómetro. A tres, y en la misma distancia, cosecha tres primeros puestos, uno en listed, y llega a participar en un grupo 3. Baja de valor el siguiente año, en el que no consigue pasar por ganadores. Antes de ser subastado, le da tiempo a correr tres veces en 2020, una de ellas saldada con una victoria en un hándicap clase 5 y sobre la milla. En julio de 2018 alcanzó su máxima valoración, 101 (46) y llega a España con tan solo 74 (33,5).

    Después de ser un sprinter con nivel de listed, ha ido subiendo de metros y bajando de categoría. Como sucede con la mayoría de los ejemplares adquiridos en subasta en el Reino Unido, el descanso competitivo le ayudará a recuperar algo del nivel exhibido, aunque tendría que mejorar mucho para disputar los mejores sprints del calendario español.

  • GNILY (IRE). 6 años. Arcano y Mary Spring Race (Saffron Walden). Cuadra Ombra. Marc Comas. 46 carreras, 8 victorias. Alburquerque y Gran Premio de Madrid. 9.511 euros (adqurida en reclamar).

    Compra muy acertada de Marc Comas, pues en su debut para sus nuevos colores se llevó una Quinté disputada en la pista de fibra de Cagnes sobre 2.400 metros de distancia. En valor 36 fue séptima en la siguiente carrera que disputó.

    Ha demostrado ser muy versátil en el tema de la distancia y dará juego en las carreras que estén reservadas a las hembras, tanto en la milla como en los 2.200 metros, aunque parece que será en el fondo dónde compita. Estaba inscrita para el premio Robertiya en la cuarta jornada de primavera.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite