masdehipodromos.com
jueves 2 julio 2020



- 29/05/20
Previa Poules francesas
MARIETA, buena opción entre las potrancas para Delcher y Mediterráneo

por Pedro Mercado

  • Poule Poulains (Grupo I) . 1.600 metros. Potros. Deauville. 9 participantes. Lunes, 1 de junio. 15:50 horas.

    No será en Longchamp, como estaba previsto, ni con la misma dotación ni con participación foránea, pero, con tres semanas de retraso, se disputarán las primeras clásicas del calendario francés. Entre los potros el panorama ha quedado algo confuso tras la celebración de la principal carrera preparatoria, el Prix Fontainebleau (gr. 3), en el que el gran favorito VICTOR LUDORUM (5) sufrió su primera derrota y tuvo que conformarse con la tercera plaza. Ese día se corrió muy lento y el representante de Godolphin tiró mucho en el recorrido. Si a eso unimos que se trataba de una reaparición y de que el terreno pesado, según su entrenador André Fabre, no era el mejor para él, tenemos excusas válidas para su derrota, más en un ejemplar del que siempre se ha hablado más como potro de Jockey Club (derby francés) que de Poule. En una prueba en la que debe haber más ritmo de salida, hay que confiar en que sea capaz de mostrar todo lo bueno que mostró dos años y reeditar la victoria para los mismos colores, preparador y jockey, Mickael Barzalona, que consiguió PERSIAN KING en la edición 2019 de este mismo premio.

  • El otro gran candidato al triunfo debería ser ECRIVAIN (9), entrenado por el español Carlos Laffón, que ya sabe lo que es ganar en una Poule, gracias a la victoria de FALCO en 2008 y que el año pasado ensilló al segundo clasificado, SHAMAN. Bien batido por VICTOR LUDORUM en el Prix Lagardere el pasado año, suya fue la mejor impresión del citado Prix Fontainebleau, pues, cuando por fin vio pista libre, se fue con mucha facilidad del resto de rivales, aunque sin poner en peligro el triunfo del ganador THE SUMMIT (2). Laffón quedó muy satisfecho con su reaparición y está muy confiado en las posibilidades de victoria de su pupilo

  • La incógnita de la carrera la pone el segundo de los participantes que presenta André Fabre, ALSON (1). Preparado el año pasado en Alemania por Jean Pierre Carvalho, ganó el Criterium Internacional (gr. 1) ante solo un rival. Más meritorio fue su segundo puesto en el Lagardere. Es un potro al que le gusta correr delante, pero que puede echar de menos una pista pesada y también el hecho de no haber corrido antes en el año. Un reenganche interesante es el del potro de Ferland, SHINING OCEAN (4), muy brillante ganador en Longchamp, y que ha tenido que ser reenganchado para la ocasión. Solo se pagaron 8.000 euros por el en Arqana. Cotiza a 15 por 1. Habrá que acordarse también de THE SUMMIT (2). Boudot estuvo muy listo en la preparatoria. En una carrera muy lenta, se fue un par de cuerpos del pelotón y llegó a la recta final con mucho caballo en mano. Cuando lo pidió tenía motor de sobra debajo y ganó como quiso. Es un potro que estaba muy contrastado, de valor aceptable, pero al que no creo que le dejen marcar una punta tan cómoda como sucedió el día de su victoria.

    PRONOSTICO: VICTOR LUDORUM – ECRIVAIN - ALSON.

    COTIZACIONES: VICTOR LUDORUM: 3 ECRIVAIN: 3,50 ALSON : 5,50 THE SUMMIT: 7.

  • Poule Pouliches (Grupo I) . 1.600 metros. Potrancas. Deauville. 12 participantes. Lunes, 1 de junio. 16:25 horas.

    Por encima de 46 de valor, tan solo encontramos dos corredoras: La gran favorita, TROPBEAU (2) y la pupila de Mauricio Delcher y propiedad de la cuadra Mediterráneo, MARIETA (4), que con 50,5 y 49,5 respectivamente, son las únicas participantes con nivel de grupo 1 acreditado en la pista. Ambas se vieron las caras el pasado julio en la misma pista en que se disputará la carrera, en el Prix Calvados (gr. 3), en el que TROPBEAU batió con claridad a MARIETA, aun teniendo esta un recorrido manifiestamente mejorable.

  • La potranca de Fabre viajó luego a Newmarket para ser tercera del prestigioso Cheveley Park, grupo I disputado sobre 1.200 metros, en el que tuvo problemas de espacio en el momento que se decidía la carrera. Reapareció con victoria en el Prix de la Grotte (gr.3), principal preparatoria, en la que pasó el test de la distancia, pues, por su origen y actuaciones a dos años, podría acusar la subida de metros. No puede ponerse ningún pero a su victoria, su jockey no tiró de fusta, pero tampoco se mostró excesivamente brillante. El cambio de pista a la línea recta de Deauville no jugará en su favor, como tampoco lo hará para MARIETA, pues ambas llegan muy justas a la distancia, pero por calidad y resultados, merece encabezar el pronóstico.

  • El hecho de no haber corrido en el año ha provocado que MARIETA figure en una posición en las apuestas, que no se corresponde con su historial. Delcher tuvo claro que no iba a disputar la preparatoria y, al no poder correrla en el Prix Imprudence, un grupo 3 sobre 1.400 metros de distancia, ha preferido que su potranca reservara energías para el día señalado. Poco le faltó al preparador español hace dos años para apuntarse su primera victoria en una clásica francesa, pues su representante COUER DE BEAUTE fue segunda, y en esta edición tiene una muy buena oportunidad para conseguirlo. Como principal aval está su segundo puesto en el Prix Marcel Boussac (gr. 1), en el que, a falta de 200 metros para el poste, mantenía una buena ventaja sobre sus rivales, pero que no pudo mantener en línea de meta ante el buen final de ALBIGNA, y lo largo que se le hicieron los metros finales.

  • El cambio de escenario y lo justo que llegan a la milla las dos potrancas citadas, abren el pronóstico y es la Aga Khan SIMEEN (1), la que parece más capacitada para superarlas. Ganadora en las tres veces que ha salido a competir, su fuerte remate y su mayor fondo le hacen subir de enteros de cara a esta cita, aunque no podemos perder de vista el hecho de que no ha dejado detrás de ella ninguna potranca medianamente relevante. Su entrenador, Jean Claude Rouget, está arrasando el calendario clásico en los últimos años (ganó tres años consecutivos este premio), y ello es lo que le hace verdaderamente peligrosa y, vistos los algo decepcionantes resultados que han obtenido en estas últimas semanas sus compañeros de preparación, es un factor positivo el hecho de que ella saldara con victoria su reaparición. Otras dos posibles candidatas son DREAM AND DO (7) y TICKLE ME GREEN (3), cercanas escoltas de TROPBEAU en el Prix la Grotte. La primera amagó ganar a media recta y dejó muy satisfecho con su actuación a su entrenador, Frederic Rossi, confiado en que este día su pupila podría dar la vuelta al resultado. La segunda, llegada de Alemania a la preparación de Fabre, marchó bien colocada en el recorrido y no dejó de luchar hasta la meta, con tropezón incluido en los metros finales.

    PRONOSTICO: TROPBEAU – MARIETA - SIMEEN.

    COTIZACIONES: TROPBEAU: 3 SIMEEN: 4,50 DREAM AND DO: 7 MARIETA, TICKLE AND GREEN : 9.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite