masdehipodromos.com
jueves 2 julio 2020



- 14/06/20
NORAY y MOST EMPOWERED regresan fuertes
Ambos entrenados por Enrique León y propiedad del Marqués de Miraflores

por Pedro Mercado

Most Empowered. Foto:

  • La baja de ORIENTAL dejó la carrera sin el líder de la división de milleros en 2019. Hubo un buen paso que marcaron el nuevo en España LONE PEAK y ELAMIRR, con NORAY a su lado, y los demás esperando su momento. En la recta final, duraron poco los punteros, y NORAY se puso pronto en cabeza, con la única cercana presencia de TAZONES, por dentro, y BUTHELA, por el exterior. NORAY no cedió y repelió sin muchos problemas los remates de sus rivales. A última hora RESACON cambió de ritmo y ello le llevó a la segunda plaza, un puesto por delante de TAZONES.

  • Que a sus ocho años NORAY siga dando un rendimiento tan alto es un mérito que hay que atribuir a su entrenador, Enrique León. Hoy tuvo una buena monta de Nieves García, que no se peleó con los de delante y atacó en el momento oportuno, para ponerse a salvo del remate de algún adversario. Se ha ganado un puesto en el próximo Carudel, aunque quizás sus opciones de victoria sean mayores en el Gobierno Vasco. RESACON una vez más hizo gala de su regularidad y tuvo una magnífica reaparición, más teniendo en cuenta que recargaba dos kilos. No se cae del trío dentro de tres semanas. TAZONES fue el caballo revelación, le faltó un cambio de ritmo más poderoso pero dio el mejor valor en su historial. BUTHELA amagó pero no dio. Se esperaba más, pero hay que tener en cuenta lo poco que ha competido en los dos últimos años y habrá que no enterrarle antes de tiempo. Me gustaron tanto SIR ROQUE como SALLAB, no fueron muy exigidos y tienen mucho progreso. Después de lo visto hoy, y con dudas sobre la evolución de ORIENTAL, KING MALPIC, sin poder correr por motivos burocráticos, se antoja como el primer candidato a llevarse el Carudel.

  • AXIOCO tenía ganas de correr y se puso delante en los primeros metros del premio Rheffisimo, que empezó con un ritmo sostenido, y que se aceleró en la recta de enfrente. El ganador del Villapadierna llegó primero a la recta final, pero pagó su inactividad y duró poco. En una maniobra muy acertada, Nicolás de Julián recortó metros por dentro con MOST EMPOWERED. Por el centro de la pista daba sensación ganadora EMINENCE y, algo más atrás, empezaba a remontar puestos MELTING DEW. Cuando EMINENCE se puso a la altura de la yegua, esta pegó un imponente tirón y se fue a ganar con una tremenda facilidad, mientras que su adversario acusaba el tiempo que llevaba sin correr y perdía la segunda plaza ante MELTING DEW.

  • Podríamos decir que los tres primeros clasificados en línea de meta se “clasifican” para el próximo Gran Premio de Madrid. MOST EMPOWERED había demostrado el año pasado ser muy superior a las demás yeguas fondistas y estuvo en foto para el cuarto puesto en el pasado Memorial Duque de Toledo, en una actuación mejor de lo que parece el resultado. Las condiciones de peso hoy le eran desfavorables, lo contrario que sucederá el día del Gran Premio, donde tendrá sus opciones. MELTING DEW dejó un bonito final, y le queda algún punto por subir, y lo mismo pude decirse de EMINENCE, aunque acabó bastante cansado, pero muy respetado por su jockey. Cabía esperar algo más de EMIN, en seco no fue el mismo que en barro. AXIOCO mejorará, aunque todavía le queda algún tiempo para recuperar su valor. De los caballos entrenados en España, HIPODAMO DE MILETO será el rival a batir, también puede hacerlo bien ZASCANDIL. Ambos formaron la gemela en las dos últimas ediciones del Gran Premio.

  • GREAT PROSPECTOR jugó con el lote que tuvo enfrente en el premio San Isidro y le espera ABRANTES en el premio Urquijo. Ambos parecen claramente superiores al resto de sprinters. PRESIDENCY acabó bien por fuera para ser segundo y HACKNEY ROAD, hoy más tapada, completó un trío lógico. A reseñar el buen debut español de HADDAF, cerca de la gemela, teniendo en cuenta que daba peso a sus dos antecesores en línea de meta.

  • El maiden de potrancas no tuvo historia. Se alternaron en la punta LAKIAL y DAJLA, y en este orden cruzaron el poste de llegada. LAKIAL se fue a ganar en un paseo, a pesar de tirar algo más de lo deseable en los primeros metros, y parece una potranca con posibilidades de hacer un buen papel en el próximo Beamonte – Oaks. DAJLA mejoró su debut, y deberá ir hacia arriba, aunque ahora mismo parece precipitado verla en alguna de las dos clásicas para potrancas. HIGHROCK BLUE vino algo de lejos para ser tercera y gustó la debutante SA CALOBRA, muy mimada para la ocasión.

  • En la versión de potros, se cumplieron los pronósticos, y TRONIO cruzó el poste de meta en primera posición. Tuvo un recorrido complicado y se vio casi último del grupo antes de abordar la curva. Janacek tuvo entonces que abrirle y regalar metros, y llegó así más lejos de lo deseable de los primeros. Por delante BACIVER y TAGUAL peleaban por llevarse la victoria, aunque se veía dominador a TRONIO, que tuvo un momento de duda, solucionado con un fustazo por parte de su jockey. El objetivo del ganador puede estar en el próximo Gran Premio Nacional, a disputar en el otoño.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite