masdehipodromos.com
miércoles 23 septiembre 2020



- 21/06/20
RODABALLO y PRAVIA doblan triunfo para Arizcorreta
El preparador donostiarra ganó tres carreras. Janacek y Gelabert, dos

por Pedro Mercado

Rodaballo. Foto:

  • PRIMER PASO. Fallaron los potros que partían como favoritos. Estuvieron rápidos de salida KALEODIN y MADIDINA, pero el primero cedió pronto y la segunda no pudo hacer frente a los remates exteriores de UNITED STATES y TUNANTE, con ventaja final en línea de meta para el primero, que se mostró muy serio en todo momento. Primer triunfo en lo que va de año para el preparador Juan Luis Maroto, baja en su trabajo por motivos de salud. Cuando algún potro bajo su entrenamiento corre en primavera, siempre suele hacerlo bien. A punto estuvieron de repetir su triunfo con TRUHAN en la edición pasada el trío Pérez Guzmán, Jorge Rodríguez y Francisco Jiménez, responsables del segundo clasificado, que también completó una buena actuación. A resaltar que los dos primeros clasificados fueron criados en España

  • COMUNIDAD DE MADRID. NAVIA cogió la cabeza, no fue inquietada por sus rivales y se fue a ganar en un paseo a la entrada de la recta final sin forzar la máquina. El pase a la distancia larga fue un acierto y su objetivo inmediato debe ser el próximo premio Beamonte. Fue su primer triunfo tras haber estado en todas sus salidas en el dinero, tres de ellas en segunda posición. CABUERNIGA dio problemas de conducción en el primer paso por meta y en la primera curva, luego intentó seguir a la ganadora y mantuvo sin problemas la segunda posición. Posibilidad de mejora para dentro de tres semanas, pero se antoja difícil verla dando la vuelta al resultado. De finales, NAYADE se hizo con la tercera plaza.

  • VELAYOS. JACK JACK sufrió un incidente en los cajones de salida y no pudo ser de la partida. MAR EGEO marcó un buen paso de carrera, seguido de ABU, que, una vez llegada la recta final, se despegó con inusitada facilidad de sus rivales y ganó con autoridad. Desde atrás llegó el buen remate del debutante en España LORDOFTHEHORIZON, que se acercó mucho al ganador en los metros finales. Mejorará en los 2.400 metros. PUEYO fue un correcto tercero, mientras que el otro potro corredor en el extranjero, HEADHUNTER, apuntaba a mitad de recta final para perder enteros cerca del poste de llegada. MAX’S THUNDER, que había derrotado a ABU en su anterior enfrentamiento, fue la gran decepción de la prueba, no tenía nada a la hora de la verdad. De cara al próximo premio Villapadierna, ABU será uno de los favoritos, con posibilidades de hacer un buen papel para LORDOFTHEHORIZON. PUEYO tocó techo y queda la duda de si MAX’S THUNDER será capaz de desmentir el fallo de este día. Segunda victoria para un ejemplar nacional.

  • VALDERAS. La puesta en acción de PRAVIA no auguraba un final feliz, pues, como en otras ocasiones, salía tarde de cajones y la costaba ponerse en marcha, con lo que hizo la recta de enfrente descolgada del pelotón. Por delante destacaban los problemas que tenía el jockey de LINDA para relajarla, lo que motivó que tirase durante muchos metros y quedase ya sin probabilidad alguna de figurar en la llegada. Por delante marchaban varias potrancas que no contaban entre las favoritas, con ROSY MOON como puntera. Todas ellas desaparecieron cuando se decidía la carrera y fue GUERREIRA la primera en presentar su ataque, aunque careció de la contundencia de otras ocasiones y eran, viniendo de atrás y corriendo por el exterior, PRAVIA y VIANA las que se disputaban la victoria. Era la primera la que mantenía una mínima ventaja en el poste para sumar la tercera victoria de la jornada para la cría nacional.

  • PRAVIA tuvo el mérito de ganar a pesar de su mala puesta en acción, algo que parece difícil que se pueda corregir. Su remate fue muy bueno y el hecho de haber corrido dos veces en lo que va de año le permitió llegar en mejor forma que a varias de sus rivales. Segunda del Veil Picard, tendría opciones de hacer los metros del Beamonte, aunque la distancia esté en su límite. VIANA completó una magnifica reaparición y ahora se sitúa como favorita para la segunda clásica del calendario nacional reservada a las potrancas, su gran objetivo del año. GUERREIRA fue la que más falta afrontó esta cita. Por origen también tiene fondo suficiente para verla en el Beamonte. Mejor de lo esperado estuvo LADY TRINITY, acabó bien y tiene margen de mejora, también puede intentar correr en la distancia larga. Aparte de LINDA, la gran decepción fue TARANTELA. No tuvo paso en la recta final y quedó casi inédita, aunque tampoco dejó ningún detalle y es otra que podría marcar una importante mejora de aquí a tres semanas.

  • CIMERA. Carrera marcada por los múltiples incidentes que se dieron en el recorrido. Para empezar se quedó varios cuerpos en los cajones el potro que venía de Francia, ILYOUCHKINE. Luego en los metros iniciales fueron apretados tanto RODABALLO y SALAR ISLAND, y este último otra vez más todavía en la recta de enfrente. Cerca de la curva, ROYAL ISLAND fue cortado por BAADIRR. Por delante quedaba MARRERO que dio un fuerte tirón al comienzo de la recta final, hasta que a falta de 200 metros RODABALLO veía pista libre y cambiaba de velocidad. Trataba de seguirle ORZOWEI, pero fue un increíble ILYOUCKINE, con un remate potente pero en diagonal, el que se le acercó en los metros finales, ya con el ganador relajado porsu jockey, José Luís Martínez. SALAR ISLAND por su parte no encontró paso y se quedó casi inédito. Aun así fue cuarto

  • El preparador Guillermo Arizcorreta se llevó así las dos Poules españolas. RODABALLO tuvo un mal recorrido, solventado en la definición por su mayor calidad, que le valió para imponerse con algo más de facilidad de la impresión visual que causó. Es un potro que puede llegar al doble kilómetro, pero lo tendría difícil para hacer los 2.400 metros del Derby. En España su programa pasaría por enfrentarse contra los viejos en el Carudel o en el Gobierno Vasco, por lo que una excursión a Francia para correr contra los elementos de su edad en un listed sería otra posibilidad. ILYOUCHKINE había bajado a 35,5 de valor pero este día demostró que está más cerca del 38,5 que llegó a marcar. Su mala salida le supuso perder muchos metros, y también su irregular remate. Pudo salir ganador si todo le hubiera salido bien. ORZOWEI demostró estar entre los buenos y fue el mejor sin salida previa en el año. SALAR ISLAND tuvo todo tipo de problemas. Janacek le intentó meter por un mínimo hueco entre BAADIRR y ALBORAN y, al moverse este hacia su izquierda, quedó cortado. Viendo lo cerca que estuvo en línea de meta, fue el otro gran perjudicado. PELLIQUERO acabó cerca de los primeros .

  • Fotos de la jornada.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite