masdehipodromos.com
jueves 2 julio 2020



- 23/06/20
Resumen grupos I Royal Ascot
STRADIVARIUS ganó su tercera Gold Cup y a la tercera fue la vencida para BATTAASH

por Pedro Mercado

Stradivarius. Foto:

  • QUEEN ANNE. A priori parecía uno de los grupos I más abiertos en el pronóstico, pero en la pista asistimos a un precioso mano a mano entre CIRCUS MAXIMUS (Galileo) y TEREBELLUM, los dos favoritos, en el que la ventaja final fue para el primero, que de esta forma se anotaba su tercer grupo I y su segunda victoria consecutiva en el mitin. A la postre fue la única que se llevaría en la semana el equipo Coolmore. El ganador demostró una vez más ser un buen competidor, y podríamos verle en el Sussex Stakes, grupo I sobre la milla, en el que se enfrentaría a los tres años. Excelente la prestación de la yegua de Godolphin, enfrentándose a los machos y en la milla, una distancia que podía resultarle corta.

  • KING’S STAND. Después de haber salido derrotado en las dos últimas ediciones de la carrera por BLUE POINT, esta vez BATTAASH (Dark Angel) no perdonó y jugó con el lote que tuvo enfrente. Era otra categoría y lo reafirmó en la pista con la monta de Jim Crowley, uno de los jockeys más destacados de la semana con seis victorias, pero que al final no pudo mantener la primera posición en la estadística de Royal Ascot. Su próxima salida podría ser en un grupo 2 de Goodwood sobre 1.000 metros, carrera en la que ya se ha impuesto en tres ocasiones. Su preparador Charlie Hills hizo gemela, pues EQUILATERAL remató desde las últimas posiciones para arrebatar a última hora la segunda plaza a la potranca de tres años LIBERTY BEACH.

  • PRINCE OF WALES’S. Primero de los tres grupos I del mitin para el preparador John Gosden. No tenía claro correr a LORD NORTH (Dubawi) en la carrera y tampoco le dio la monta al jockey titular, Frankie Dettori, pero en una carrera disputada a buen ritmo, desclasó a sus rivales con un excelente remate. El ganador hasta hace poco competía en hándicaps y, después de ser castrado, ha marcado una impresionante subida de valor. Veremos si acompaña a ENABLE en el Eclipse o si espera al International de York para competir otra vez. El favorito JAPAN salió mal y no se mostró cómodo en ningún momento. Habrá que verle de nuevo antes de sacar conclusiones.

  • GOLD CUP. NAYEF ROAD se encargó de endurecer la carrera y la mayoría de los corredores llegaron a la última curva con pocas fuerzas, salvo el gran favorito STRADIVARIUS (Sea The Stars) que realizó una exhibición en la recta final y metió diez cuerpos en línea de meta al puntero, cuya segunda plaza fue altamente meritoria. Así, el pupilo de Gosden ganaba por cuarto año consecutivo en el mitin, y por tercer año la Gold Cup. En 2021 intentará igualar lo conseguido por Yeats entre 2006 y 2009. Al ganador le veremos probablemente en la Goodwood Cup, otra carrera hecha a su medida, y no está descartada una posible participación en el Arco.

  • COMMONWEALTH CUP. El potro que más méritos había hecho en la pista GOLDEN HORDE (Lethal Force) se mostró como dominador de principio a fin, con la leve oposición de la potranca americana KIMARI, que salió algo más lenta de lo que es habitual en ella. El resto poco dijo, con actuaciones especialmente decepcionantes de los favoritos LOPE Y FERNANDEZ y PIERRE LAPIN. La July Cup, en la que tendrá que enfrentarse con los sprinters de cuatro y más años, está en la agenda del ganador.

  • CORONATION STAKES. No pareció una gran edición de la carrera y solo se salvó la ganadora ALPINE STAR (Sea The Moon) que fue a más en la recta final y terminó imponiéndose con bastante holgura. Así, repetía para la familia Niarchos y para la entrenadora Jessica Harrington el triunfo conseguido dos años antes por ALPHA CENTAURI. Por origen, la ganadora hará más distancia y es posible que la veamos en el Irish Oaks. Dettori se hacía con el único grupo I que le quedaba por ganar en Royal Ascot y volvía a ser el jockey líder con seis victorias, tres de ellas en grupo I. La americana SHARING cumplía con su segundo puesto, mientras que la favorita QUADRILATERAL volvía a decepcionar y se venía abajo después de apuntar en los primeros metros de la recta final.

  • ST JAMES’S PALACE. Carrera muy confusa en su desarrollo en la que el ganador PALACE PIER (Kingman) partía en frío, PINATUBO esperaba en la última posición y WICHITA tenía que coger la punta, ante la falta de velocidad de sus compañeros de cuadra. En la recta final PINATUBO pasó al mando y rechazó el primer ataque de PALACE PIER, pero en los 150 metros finales cambió la situación y acabó cediendo el mando, y casi la segunda plaza ante WICHITA, que seguía a su paso por dentro. El ganador podría ir a Deauville, a disputar el Jacques le Marois, mientras que al segundo le veremos en el citado Sussex.

  • DIAMOND JUBILEE. Cerró la semana el grupo I más emocionante en su desenlace. Por el exterior se disputaban el triunfo HELLO YOUMZAIN (Kodiac), KAADEEM y SCEPTICAL. El primero parecía superado pero volvió en los metros finales sobre sus rivales, mientras que desde muy atrás cerraba muy fuerte DREAM OF DREAMS. Un tranco le faltó al caballo conducido por Moore para llevarse la victoria, exactamente igual que le pasó hace un año. El ganador confirmaba su mejor valor y sumaba su segundo grupo I. También le veremos en la próxima July Cup.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite