masdehipodromos.com
lunes 26 octubre 2020



- 06/07/20
SERPENTINE se impone en un extraño Derby
Aidan O’Brien se lleva también el Oaks con LOVE

por Pedro Mercado

Serpentine. Foto:

  • DERBY. Por primera vez el Derby se celebró el primer sábado de julio y sin público, circunstancias excepcionales, pero quizás no tan extrañas como lo que sucedió durante los 2.400 metros de recorrido. Los dos favoritos partían por los cajones 1 y 2, sin victorias en lo que va de siglo. ENGLISH KING pegaba un pequeño bandazo en los metros iniciales, lo que iba a complicar más su difícil situación. Por delante uno de los seis representantes del entrenador Aidan O’Brien, SERPENTINE (Galileo) se hacía con la punta. Sin aparente esfuerzo, empezó a tomar ventaja, que llegó a ser cercana a los quince cuerpos sobre sus perseguidores, KHALIFA SAT y su compañero de patio AMHRAN NA BHFIANN. Cinco cuerpos detrás marchaba el pelotón con KAMEKO delante, intentando su jockey, Oisin Murphy, que sintiera lo menos posible la distancia. Pocos cambios se produjeron en Tattenham Corner y el conductor enfiló los 600 metros de recta final con muchas energías y pronto se vio que iba a ser complicado darle caza. Tampoco cedían los dos perseguidores, mientras que del resto KAMEKO intentaba unirse a ellos. De hecho, llegó a sobrepasar a AMHRAN NA BFIANN, ya en el último furlong, aunque luego puso de manifiesto su falta de fondo y no mantuvo la tercera plaza. Por delante, el puntero culminaba su escapada y mantenía algo más de cinco cuerpos de ventaja sobre los también outsiders KHALIFA SAT y AMHRAN NA BHFIANN. Los demás llegaban en un grupo bastante compacto, lo que prueba de que se dejó hacer a los de delante y no hubo tiempo para la remontada.

    Serpentine. Foto:

  • SERPENTINE venía de exhibirse la semana anterior en una prueba para no ganadores en la que se impuso de manera muy parecida. Fue la baza elegida por Coolmore para jugársela delante y la táctica esta vez les salió muy bien, pues ninguno de sus rivales supo leer lo que estaba pasando. Potro atrasado y con margen de mejora, podría acudir al Irish Derby. Con él, Aidan O’Brien se situaba en solitario como líder por número de victorias en la carrera entre los preparadores con ocho. También GALILEO pasaba a ser el semental con más triunfos. Mención especial para el jockey, Emmet McNamara, 30 años, y que llevaba sin ganar desde el pasado mes de octubre. Supo medir las fuerzas de su caballo y la jugada le salió redonda. También la ventaja con la que abordaron la recta final KHALIFA y AMHRAN les valió para mantener sus posiciones. Ambos mejoraron sus anteriores prestaciones. KAMEKO no pudo con la distancia y podría bajar a la milla del Sussex, o esperar al doble kilómetro del International de York. ENGLISH KING se mostró nervioso en los preliminares y no confirmó expectativas. Aun así se le vio algún detalle y el Grand Prix de Paris está en su agenda. MOGUL y RUSSIAN EMPEROR, las primeras bazas de Coolmore, tuvieron que conformarse con ver a sus dos compañeros con menos posibilidades a priori entrar en primera y tercera plaza.

  • OAKS. También hubo un dúo de potrancas escapadas en el recorrido, lo que motivó que se desatasen las hostilidades ya en Tattenham Corner. A la hora de la verdad era EMMISTYMON la que lanzaba el primer ataque, pero nada pudo hacer ante el excepcional remate de su compañera LOVE (Galileo), que ganó con idéntica facilidad a como lo había hecho un mes antes en las 1000 Guineas. La ganadora corrió demasiado a dos años, pero a tres ha demostrado ser una expecional potranca, de físico priviliegiado, y cuyo límite está por alcanzar. Sobre el papel, el Irish Oaks debe ser casi un trámite para ella, y en su punto de mira está el Arco 2020. EMMISTYMON dio la vuelta al resultado del pasado Ribblesdale, grupo 2, disputado en Ascot, sobre la ganadora de entonces, una FRANKLY DARLING, que da la impresión de ser algo especial. Sudó más de la cuenta, tuvo que ir al trote hasta los cajones y corre con una capucha roja, para evitarle que se ponga nerviosa. Veremos si evoluciona favorablemente con el paso del tiempo. Fue el octavo triunfo en la carrera para Aidan O’Brien, todavía lejos de los trece que consiguió Robert Robson en el siglo XIX. LOVE realizó el mejor tiempo en la historia de la carrera.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite