masdehipodromos.com
martes 11 agosto 2020



- 13/07/20
ABU y NAVIA se imponen de punta a punta
Confirmaron en el Villapadierna y Beamonte sus triunfos en las respectivas preparatorias

por Pedro Mercado.

. Abu. Foto:

  • ABU cumplió el pronóstico en el premio Villapadierna, derby español, y se impuso de punta a punta. Tuvo la compañía cercana de ISHRAQ durante buena parte del recorrido y ambos abrieron una importante ventaja que llegó a ser cercana a los diez cuerpos en la recta de enfrente. Como es habitual en el potro de la cuadra Santa Bárbara, tiró algo en el recorrido y galopó con poca fijeza. A pesar del estrecho marcaje que sufrió, en la recta final el favorito se fue a ganar con facilidad sin que Jaime Gelabert tuviera que emplearse a fondo. Hubo un momento de incertidumbre, cuando LORDOFTHEHORIZON y ROYAL DANCER saltaron del grupo perseguidor a su búsqueda y parecían con posibilidades de triunfo mediada la recta final, pero pronto cedieron ante el galope incansable del ganador, que terminó por minar la moral de sus perseguidores.

  • Nueva victoria en la carrera para el preparador Joannes Osorio y el jockey Jaime Gelabert, la tercera en las últimas cinco ediciones de la carrera tras los triunfos conseguidor por AXIOCO (2019) y NEMQUETEBA (2016). ABU ha demostrado ser el mejor en una generación con mejores milleros que fondistas y todavía tiene un buen margen de progreso, pues sigue mostrando signos de inmadurez. Tras haber corrido cuatro veces en lo que va de año, un descanso parece la hipótesis más probable con el premio Vilamejor, que este año se disputa en septiembre, como siguiente objetivo. Ahí llegará más afinado LORDOFTHEHORIZON, que confirmó su buena presentación y apunta a potro de calidad. ROYAL DANCER repitió una vez más valor. Hizo relativamente bien los metros, aunque le costó terminar. El resto de corredores no jugó papel alguno.

    Navia. Foto:

  • Ante la ausencia de punteras, NAVIA repitió su táctica ganadora del premio Comunidad de Madrid, siempre seguida por HARDPIA con VIANA a la expectativa. En la curva de El Pardo el pelotón marchaba desperdigado con la posterior ganadora manteniendo posición y energías. Al poco de llegar la recta final, VIANA cede por completo mientras que su compañera de patio HARDPIA mantiene el tipo, pero la que viene con peligro es TARANTELA. A falta de 200 metros se acerca con peligro a la ganadora, pero se queda ahí y, aunque no cede en su empuje, tampoco progresa lo suficiente con una sorprendente HARDPIA en tercera posición. A duras penas VIANA aguanta la cuarta plaza, pues PRAVIA no es capaz de sobrepasarla en los metros finales.

  • Cuarta victoria en la prueba clásica para el preparador Guillermo Arizcorreta y el jockey Vaclac Janacek, tras las conseguidas con NOCTALIA (2016), NAVARRA (2013) y OPIKKOPI (2012). NAVIA ha encontrado su sitio en las pruebas de fondo y, marcando el ritmo delante sin desgaste excesivo, resulta muy complicada de superar, como se vio ayer con una mejorada TARANTELA, que no pudo sobrepasarla. Ambas demostraron ser las mejores sobre el fondo y serán aspirantes a los grandes premios de hembras, aunque la ganadora también podría tener un sitio en el Villamejor. Muy inesperado resultó el tercer puesto de HARDPIA, que solo tenía un cuarto puesto en tres salidas. Este día olvidó sus nervios y respondió bien a la prueba de la distancia. Muy decepcionante fue la actuación de VIANA. Estuvo demasiado batida, y no se pareció en nada a la potranca que estuvo a punto de ganar el Valderas. La primera impresión es que no llega a estos metros.

  • El premio Urquijo se decidió lejos del poste de meta, cuando EL GUANCHE y BLUEBERRY empezaron a tomar ventaja. A varios cuerpos circulaba el favorito GREAT PROSPECTOR, mientras que el otro teórico candidato al triunfo, ABRANTES, marchaba fuera de carrera. Los dos primeros mantuvieron un bonito duelo en el que al final la foto decretó la victoria del caballo entrenado por Alfonso Núñez, que sumaba así su primer gran premio, igual que sucedió con su jockey, Nicolás de Julián. HACKNEY ROAD era una cercana tercera, mientras que GREAT PROSPECTOR era un infortunado cuarto. Cuando empezaba a cambiar de ritmo, Rïcardo Sousa vio que podía tener problemas para pasar entre BRIAREO y HACKNEY ROAD y llevó a su montura a la calle uno, por donde había un buen espacio para pasar. Antes de llegar a ponerse a la altura de los primeros, EL GUANCHE se movió hacia el interior y terminó por bloquear el camino. Los Comisarios mantuvieron el orden de llegada, en mi opinión acertadamente, aunque sin seguir el criterio que adoptaron el día del Handicap Opcional. El ganador es un caballo delicado, con calidad, pero que había estado muy batido en sus tres últimas salidas en la pista, y por ello su triunfo fue inesperado. Veremos si repite en sus siguientes actuaciones. BLUEBERRY y HACKNEY ROAD ofrecieron su mejor cara. GREAT PROSPECTOR no tuvo suerte en una distancia que le viene corta y ABRANTES da la impresión de que está para subir de metros y que no es el de campañas anteriores.

  • Otro triunfo inesperado llegó en la segunda parte de hándicap en la que ganó como quiso PULSING DRAGON, que no corría desde hace seis meses y que lucía un segundo puesto en 27 salidas a la pista como lo más destacado de su curriculum. Tampoco estaba conceptuado como sprinter. Mario Fernández consiguió su primera victoria tras su regreso al turf español. En la primera parte esta vez POWERFUL SOLE sí confirmó su mejor valor y se marcó un remate de calidad para atrapar a DANCING BALLERINA, a la que poco le faltó para culminar su recorrido en cabeza.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite