masdehipodromos.com
domingo 29 noviembre 2020



- 14/09/20
Nieves García hace historia con NORAY
Inesperado triunfo de CABUERNIGA en el Benítez de Lugo

Noray. Foto:

Pedro Mercado

  • NORAY fue fiel a su estilo, después de haberlo abandonado en sus últimas carreras, y, movido de salida por su jockey, Nieves García, se situó en la punta y estiró el pelotón de participantes. CEFIRO esta vez iba delante seguido por ATTY PERSSE. La diferencia del puntero sobre sus perseguidores fue yendo a más y alcanzó los diez cuerpos, que se mantuvieron en la recta final. Pronto se vio que estábamos ante el mejor NORAY y apenas se le acercaron hasta el último hectómetro, en el que cedió gran parte de su diferencia, pero sin que llegase a peligrar su triunfo que al final fue por medio cuerpo. En una jornada favorable a los corredores en vanguardia, sus dos perseguidores durante el recorrido también eran los que le precedían en línea de meta, con ATTY PERSSE acabando mejor que CEFIRO para ocupar la tercera plaza. TAZONES era un buen cuarto, mientras que los tres favoritos terminaban muy batidos. RESACON no pudo con la distancia en una carrera corrida desde salida RED MAN amagaba y no terminaba a los metros, mientras que SALLAB se mostraba incapaz de rematar, tal y como había hecho en el pasado premio Román Martín en el que de finales atrapó a NORAY con un planteamiento similar al de hoy.

  • En su tercera participación en este premio, NORAY sumó su primera victoria y vimos a sus ocho años su mejor versión. No es nada fácil en Madrid salir delante, marcar un buen paso y terminar sin ser inquietado por sus rivales. Está claro que esta es la forma en que tiene que correr y, a fecha de hoy, es el doble kilómetro donde ofrece su máxima valoración, por lo que el premio Román Martín sería su siguiente objetivo. Buen trabajo de su preparador y propietario, Enrique León, y mención especial para su jinete, Nieves García, que, con su magnífica monta, se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de categoría A en España. Los veteranos ATTY PERSSE y CEFIRO también dieron lo mejor de sí mismos, y todos ellos de verán las caras en la citada carrera. A RESACON le volverán a reducir la distancia, también RED MAN puede ir mejor en la milla y con SALLAB el problema fue de falta de forma.

  • Saltó la sorpresa en el premio Benítez de Lugo, y la participante que a priori contaba con menos posibilidades de triunfo, CABUERNIGA, resistió en la meta el ataque postrero de la favorita TARANTELA para imponerse por una nariz. La pensionista de Patrick Olave salió esta vez en cabeza, con Ricardo Sousa poniendo un ritmo que le permitió ir relajada. Así se llegó a la recta final, con todas las participantes menos la posterior segunda bastante movidas. En una jornada favorable a las punteras, CABUERNIGA se hizo fuerte y la foto le benefició. La ganadora apuntaba a principios de la primavera a candidata al Oaks Beamonte, pero ese día se mostró muy plana y acabó lejos de las primeras. Luego disputó un hándicap con el peso mínimo frente a buenos caballos de edad. Acabó tercera, pero sin marcar valor suficiente para pensar que podría salir ganadora. No será fácil encontrar una carrera para ella en lo que resta de otoño. TARANTELA al menos lo intentó, pero, cuando tenía la victoria casi asegurada, no progresó lo que parecía a falta de cien metros. MY FLINDERS fue tercera, delante de otras yeguas que le habían superado claramente en el Reina Cristina, como una HARDPIA, que esta vez tiró mucho, o una PRAVIA, desbordada en todo momento.

  • Sousa había ganado antes con la potranca GIANNINA, que aprovechó la apertura en la recta final de la favorita ASTURIAS, para hacerse con el dominio de la situación, sin que la potranca de la Yeguada Rocío pudiera dar la vuelta al resultado. La ganadora tiene un buen programa, con entrada en el premio de la Subasta y en la Copa de Criadores. No fue mal el estreno de FOSFORESCENCIA, que terminó de finales para ser tercera. En la otra prueba reservada a la generación precoz, TOPA ganó en un paseo, que pudo ser todavía mayor, de no abrirse tanto a la salida de la curva como en plena recta final. Otra baza de la cuadra Martul para el próximo Criterium Internacional. El mejor de los demás fue KASPAR, todavía en periodo de crecimiento. Completó la jornada el cómodo triunfo de ORZOWEI en la prueba reservada a los tres años, delante de una mejorada SA CALOBRA. Resultó lesionado BAADIRR.





  • Fotos de la jornada .








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite