masdehipodromos.com
domingo 29 noviembre 2020



- 14/09/20
MAGICAL puede con GHAIYYATH
Tom Marquand gana su primer grupo I con GALILEO CHROME

por Pedro Mercado

  • ST LEGER. A falta de más calidad, asistimos a una emocionante llegada, con cuatro potros igualados hasta los metros finales, con ventaja final para GALILEO CHROME (Australia) sobre el outsider BERKSHIRE ROCCO, con dos de los favoritos, PYLEDRIVER y SANTIAGO cerca de ellos en línea de meta. El ganador venía de pasearse en sus dos actuaciones previas en Irlanda y solo le quedaba refrendar en un grupo I que tenía la calidad suficiente para imponerse. No correrá más en el año. Primera clásica británica para el entrenador Joseph O’Brien , cuyos ejemplares están en un momento de forma excepcional. También fue el primer triunfo en un grupo I inglés para el jockey Tom Marquand , aunque la monta le cayó de rebote, pues ENGLISH KING, declarado participante, finalmente fue derivado a Longchamp, mientras que Shane Crosse , el jinete habitual del ganador, dio positivo por COVID y no pudo desplazarse a Doncaster. PYLEDRIVER no terminó a la distancia y bajará al doble kilómetro del Champion. BERKSHIRE ROCCO podría ir al Chaudenay y SANTIAGO llegó quizás un poco falto.

  • IRISH CHAMPION. La carrera respondió a las expectativas y asistimos a un espectacular mano a mano desde los metros iniciales entre el puntero GHAIYYATH y la yegua MAGICAL (Galileo), capaz de seguir el ritmo del campeón de Godolphin para darle la puntilla en los metros finales. La teórica tercera baza de Coolmore , ARMORY era el que más acababa y hacía tercero delante de los otra vez decepcionantes, SOTTSASS y, especialmente, JAPAN. Séptimo grupo I para esta gran yegua que a sus cinco años ha alcanzado su mejor valor, y que confirmó lo bien que habló de ella durante la semana su entrenador Aidan O’Brien . Antes de su paso a la yeguada, la veremos competir, todavía no está claro en qué carrera. GHAIYYATH esta vez encontró una dura rival y, a pesar de su derrota, volvió a realizar una buena actuación. Supongo que no irá al Arco y si lo hará al Champion o a la Breeders’ Cup Turf .

  • MATRON. A favor de forma, la progresiva potranca de Johnny Murtagh, CHAMPERS ELYSEES (Elzaam) dejó un increíble remate que le valió para sumar su primer grupo I, igual que a su preparador. Para ello se aprovechó de lo faltas que llegaban las dos favoritas, PEACEFUL, finalmente segunda y FANCY BLUE, que además corría fuera de distancia. A las dos primeras podríamos verlas en el Sun Chariot de Newmarket, otro grupo I para las milleras, mientras que la tercera tendría una buena opción en el Prix de L’Opera .

  • GRAND PRIX DE PARIS. Protagonismo absoluto para MOGUL (Galileo) en la prueba corrida a mayor ritmo de las tres disputadas en la jornada sobre los 2.400 metros. El propio hermano de JAPAN ha tenido una trayectoria irregular, pero hoy dio su mejor versión. Varias opciones abiertas para él, incluso el Arco. A destacar la monta de Boudot , otra vez muy acertado. El ganador del Derby, SERPENTINE, estuvo muy batido, cuarto, nada extraño según lo que declaró su preparador en la previa, pues no llegaba en su mejor forma. La gran decepción fue PORT GUILLAUME, último en una actuación extraña .

  • VERMEILLE. Extrañó ver en última posición a la gran favorita, RAABIHAH, más en una carrera sin demasiado paso. Cuando se puso a correr, estaba ya celebrando el triunfo Soumillon con la irlandesa TARNAWA (Shamardal), una Aga Khan entrenada en Irlanda por Dermot Weld que había dejado anteriormente buenas sensaciones, pero a la que había faltado continuidad en la competición. El Prix L’Opera será probablemente su próxima salida. El veterano entrenador irlandés comenzaba así un doblete en grupos I realmente meritorio, que completó SEARCH FOR A SONG en el Irish St Leger. A pesar de su fallo, RAABIHAH irá al Arco si recupera bien .

  • FLYING FIVE. Llegada copada con las yeguas, y victoria para la de mejor historial, GLASS SLIPPERS (Dream Ahead), ya ganadora del L’Abbaye, grupo I, y buena segunda detrás de BATTAASH en su anterior compromiso. Ante el fallo del resto de favoritos, consiguieron sus mejores resultados la también representante inglesa KEEP BUSY y la local SONAIYLA, que no van a tener probablemente otra oportunidad como esta para sumar una colocación en grupo I. La pupila de Kevin Ryan viajará a Longchamp a intentar revalidar su triunfo de 2019, en una pista en la que BATTAASH, bien es cierto que con terreno muy blando, falló el año pasado .

  • MOYGLARE. Resultó curioso que Joseph O’Brien se llevara dos victorias en el fin de semana, y no fuera una de ellas para la gran favorita PRETTY GORGEOUS, que esta vez mordió el polvo ante SHALE (Galileo), a la que había batido con claridad en su anterior enfrentamiento. Todo quedó en cada pues la ganadora está entrenada por su hermano, Donnacha . Ambas potrancas acreditaron calidad y las veremos en el otoño en las buenas carreras reservadas a las potrancas de dos años .

  • NATIONAL. Aquí las expectativas quedaron reducidas, pues ninguno del trío que encabezaba el pronóstico figuró entre los tres primeros. BATTLEGROUND fue retirado, MASTER OF THE SEAS no se dejó llevar y lo pagó en los metros finales, perdiendo en el poste de llegada la tercera plaza y Shane Foley , jockey de LUCKY VEGA, se empeñó en encerrarse y lo consiguió, con lo que su potro se quedó inédito. También tuvo un recorrido muy complicado el ganador, THUNDER STORM (Zoffany), pero, cuando vio pista libre, voló hasta la meta demostrando andar sobrado de calidad y situándose en el ante post de las 2000 Guineas como favorito. Otro triunfo en grupo I para la española Chantal Regalado . El copo de los O’Brien fue total, y, tras el potro de Joseph, se situaron dos representantes de Aidan , WEMBLEY, que remató desde el último puesto, y ST MARK’S BASILICA .

  • IRISH ST LEGER. Una irregular durante el año SEARCH FOR A SONG (Galileo) volvía a ganar por segundo año consecutivo este premio y lo hizo con mucha facilidad. Es una yegua con mucho fondo a la que veremos posiblemente en el Royal Oak francés para seguir en entrenamiento a cinco años. FUJAIRA PRINCE continuó su progresión y se estrenó en la máxima categoría con un segundo puesto. SOVEREIGN no pudo con los metros, estuvo muy batido .










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite