masdehipodromos.com
martes 27 octubre 2020



- 05/10/20
SOTTSASS se lleva un Arco deslucido
ENABLE quedó por primera vez fuera de los primeros puestos

por Pedro Mercado

  • ARCO. Se vio una carrera condicionada por la extrema pesadez de la pista y la retirada de los cuatro representantes del entrenador Aidan O’Brien, lo que influyó en el ritmo al que se disputó la carrera, mucho más lento del que hubiera habido con SERPENTINE o SOVEREIGN. Boudot repitió con PERSIAN KING la táctica que ha utilizado otras veces y marcó un paso muy favorable a sus intereses. Llegó en cabeza y con caballo a la recta final, con la mayoría de corredores muy juntos y sin diferencias. Hubo un pequeño movimiento del puntero que provocó un efecto dominó con SOTTSASS (Siyouni) venciéndose algo sobre STRADIVARIUS, ENABLE y GOOD TRIP. En el remate fue SOTTSASS el mejor y resistió el buen final por dentro del tres años IN SWOOP, con PERSIAN KING tras ellos. ENABLE no reaccionaba y por primera vez en su carrera quedó fuera de los tres primeros clasificados.

  • Tercero en la pasada edición del Arco, SOTTSASS no llevaba un año muy brillante en el que había conseguido llevarse la victoria en el Ganay (gr.1) pero también había sido derrotado en sus tres otras salidas. Sorprendió verle en la salida del Irish Champion, y no en la del Prix Foy, pero su principal objetivo estaba en el primer domingo de octubre. A diferencia de muchas otras ocasiones, esta vez Jean Claude Rouget reservó a su principal baza para el día clave y, favorecido por el paso y el piso, dio su mejor versión con la conducción del italiano Cristian Demuro, que también se estrenaba como ganador de la gran prueba. Pronto sabemos si seguirá en entrenamiento o pasa a criar. IN SWOOP completó una gran actuación, y sus responsables manifestaron que hubiera podido ganar si la carrera hubiera sido más rápida. PERSIAN KING, en un metraje muy largo para él, fue un buen tercero, favorecido por una buena monta. ENABLE no pudo ganar su tercer Arco, la pista estaba muy pesada y el ritmo de carrera no tuvo que ver con el del año pasado. Quizás Dettori debió ir más adelante, viendo como transcurrían las cosas, pero en cualquier caso estuvo claramente batida. Solo queda por confirmar su retirada definitiva de las pistas. Ha sido una gran campeona, capaz de ganar un Eclipse, dos Arcos, tres King George, una Breeders’ Cup, dos Oaks, etc. Tampoco las condiciones de carrera favorecieron a su compañero STRADIVARIUS, al que veremos en 2021 a la búsqueda de su cuarta Gold Cup .

  • LAGARDERE - BOUSSAC. Quedó una edición muy pobre del premio Lagardere, en la que la victoria quedó en casa merced al apabullante triunfo del francés SEALIWAY (Galiway), un dos años precoz pero que había estado batido en grupos preparatorios. Le debió gustar la pista y no encontró la respuesta esperada en el inglés NANDO PARRADO, todo un ganador del Coventry y segundo del Morny, en su primera tentativa en la distancia y corriendo con curva. Más interesante estuvo en el grupo I reservado a las potrancas, en la que también francesa TIGER TANAKA (Clodovil) se manejaba como pez en el agua en el terreno y se imponía con cierta facilidad. Ganadora de dos reclamares y de seis carreras sobre siete actuaciones, completaba un peculiar doblete para la familia Rossi, pues la ganadora está entrenada por Charlie Rossi, sobrino de Frederic, responsable de SEALIWAY. Pero la noticia estuvo en la jockey que la montó, la italiana Jessica Marcialis, que hizo historia al ser la primera mujer que monta al ganador de un grupo I en Francia. Antigua amazona y presente este año en el campeonato de jockettas que hubo en Madrid, es posible que veamos a ambas en la próxima Breeders’ Cup Juvenile Turf Fillies. Muy bueno el remate de la pupila de Carlos Laffón, TASMANIA, que apunta a ser la de más recorrido de las corredoras .

  • ROYALLIEU - OPERA. Dio la impresión el sábado de estar la pista en peores condiciones, y ello le valió a la barrera WONDERFUL TONIGHT (Le Havre) para salir ganadora del Royalieu, a pesar de que no paró de bailar durante toda la recta final. Se planteó con ella la posibilidad de reengacharla en el Arco, algo que no hubiera sido muy lógico. Ahora toca esperar a 2021. Si recupera bien, es posible que la veamos correr en el mitin del Champion, y, si llegan las lluvias, ojo con ella en la prueba reservada a las yeguas. En la única aparición de los O’Brien en una llegada, por los motivos ya conocidos, PISTA vendió cara su derrota . Una de las demostraciones de clase más destacadas del fin de semana llevó el nombre de TARNAWA (Shamardal), cuyo remate en el Prix de l’Opera fue impresionante para de finales superar a la también irlandesa ALPINE STAR. Después de ganar el Vermeille en seco, tiene mucho mérito lo realizado por la pupila de Dermot Weld, a la que posiblemente veremos competir en la Breeders’ Cup Fillies and Mares turf. ALPINE STAR culminó un gran año con una victoria y varias colocaciones en grupo I

  • RESTO DE GRUPOS. El Cadran fue una carrera de supervivencia en la que el favorito, CALL THE WIND, a disgusto en el barro, quedó fuera de combate en la curva. La ventaja de ALKUIN parecía definitiva, pero poco a poco la irlandesa PRINCESS ZOE le fue reduciendo la diferencia hasta pasarle cerca del poste de meta. Increíble la historia de esta yegua irlandesa, que llegó de Alemania con valor 29, para enlazar cinco victorias consecutivas, y llegar a ganar grupo I, a favor de adaptación a la pista. Cheltenham y el Arco 2021 son algunos posibles objetivos para la ganadora. El aprendiz Jim Sheridan ganaba su primer grupo I en su primera monta en Francia. El desenlace del Abbaye fue muy emocionante, y por una vez se quedó en Francia pues WOODED, favorecido por ir por dentro, pudo resistir el final de la favorita y ganadora en 2019, GLASS SLIPPERS. Así empezó su doblete de grupos I el jockey francés Pierre Charles Boudot, completado por la victoria de ONE MASTER en el La Foret, por tercera vez consecutiva, hecho altamente meritorio. En una llegada apasionante, superó a EARTHLIGHT y aguantó el remate de SAFE VOYAGE. Puede ir a la Breeders’ Cup Mile, pero allí la distancia le vendrá un pelín larga, y es mejor con barro.






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite