masdehipodromos.com
jueves 3 diciembre 2020



- 26/10/20
DOMI GO, absoluto dominador del Gran Criterium
El jockey Ricardo Sousa, cuádruple ganador, gran triunfador de la jornada

Domi Go. Foto:

por Pedro Mercado

  • El Gran Criterium 2020 reunió a un buen lote de seis participantes a la búsqueda del líder de la generación. Partía como gran favorita la potranca REINA MADRE después de sus dos brillantes actuaciones que incluían un segundo puesto en un listed disputado en el Sudoeste francés. Fue TOPA, una de las dos bazas de la cuadra Martul, el encargado de marcar el ritmo de la prueba, seguido por REINA MADRE. La única corredora que corría por carriles interiores era ADAAYLIGHT DANCER. La Curva de El Pardo la toman abierta los primeros, mientras que Ricardo Sousa decide llevar a DOMI GOal interior en una táctica arriesgada pero que tuvo éxito. En la recta final DOMI GO pasa fácil por dentro y abre hueco con facilidad, con los demás participantes buscando un remate exterior que no iba a llegar. Era ADDAYLIGHT DANCER la única que acababa con fuerza también por un carril más cercano a los palos, para terminar segunda, mientras que REINA MADRE pierde la tercera plaza ante FOSFORESCENCIA.

  • DOMI GO mantuvo su imbatibilidad y se consolidó como mejor dos años de la generación. Costó 14.000 euros en la subasta de yearlings de Tattersalls Irlanda. Potro de impactante físico, se manejó muy bien en el terreno pesado y llegó en muy buena condición a la carrera. Aunque su padre destacó en la distancia corta, se espera que lo haga bien en más metros, pues hay fondo en su rama femenina. Ricardo Sousa culminó una gran jornada en la que sumó cuatro victorias y ganó su segundo Gran Criterium, después del conseguido dos años atrás con GUERATY. ADAAYLIGHT DANCER ratificó su buen debut y fue la única que terminó en la recta final, aparte del ganador. Candidata al Valderas 2021. FOSFORESCENCIA hizo un buen papel, se espera mucha mejora a tres años, y se la considera una potranca para correr el Beamonte. En cuanto a REINA MADRE, no se pareció en nada a la potranca que había dejado tan buen sabor de boca en sus dos salidas previas y pudo acusar el hecho de haber corrido tres carreras en un plazo de cinco semanas. .

  • Si hubo una carrera en la que la pista pesada resultó un factor decisivo, fue en el Infanta Eugenia, en la que BACIVER, sin correr desde la pasada primavera, se distanció con facilidad de sus rivales para sumar su primer triunfo. TIERMES se quedó de nuevo a las puertas del triunfo. PELLIQUERO hizo una recta final muy plana y DAJLA no fue de inicio.

  • FEDERICO hizo valer su mayor clase y se reencontró con el triunfo después de dos años sin pasar por ganadores. Solo tuvo una ligera respuesta en MEDICEAN BLUE, de nuevo segunda, por quinta vez en Madrid en el último año. Le dio el primer triunfo de la mañana al preparador Enrique León, que también ensilló a NORAY, de nuevo ganador de punta a punta sin encontrar rival en la preparatoria del premio Román Martín, carrera en la que ha sido primero y segundo en las dos últimas ediciones disputadas. No pareció que la prueba reservada a los dos años debutantes tuviera un gran nivel y PUENTE ARCE, bien situado y a gusto en el terreno pesado y la distancia, se impuso a las potrancas UPA LOLA e INES. Esta última dejó el mejor remate de los corredores.

  • Fotos de la jornada.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite