masdehipodromos.com
jueves 3 diciembre 2020



- 09/11/20
Cuatro victorias europeas en la BC 2020
AUTHENTIC, cuarto ganador para Baffert en la Classic

por Pedro Mercado

  • SPRINT – FILLIES MARE TURF – MILE- TURF. Las cuatro carreras con participación de los caballos entrenados en Europa, disputadas sobre la hierba en la jornada del sábado del segundo día de la Breeders’ Cup, registraron otros tantos triunfos europeos, algo que hacía muchos años que no sucedía, y que sirvió para recuperar el tradicional dominio de los representantes del Viejo Continente sobre los caballos locales en las competiciones disputadas en el verde. Era GLASS SLIPPERS (Dream Ahead), única no local del lote, la que comenzaba la racha de triunfos en el sprint. No salió bien y tuvo que ir lejos de los primeros, pero se le abrieron los huecos a tiempo y terminó ganando con facilidad. Segunda mejor sprinter tras BATTAASH, seguirá en entrenamiento el próximo año. Tom Eaves, jockey, y Kevin Ryan, se estrenaban en la BC. Impresionante el final del segundo clasificado WET YOUR WHISTLE. AUDARYA (Wootton Bassett) culminó su progresión con una victoria al máximo nivel mundial, siendo el primer ejemplar que presentaba el entrenador James Fanshawe en la historia del mitin. Batió el record de la pista. También fue el primer ganador que montaba el jockey líder en Francia, Pierre Boudot, que sustituyó a Ioritz Mendizábal, el jinete previsto en un inicio, por enfermedad. Seguirá corriendo en 2021.

  • Una de las grandes sorpresas se vivió en la Mile, pues el ganador ORDER OF AUSTRALIA (Australia) cotizaba 73/1, el triple del segundo mejor pagado. También corrió de rebote, por retirada de otro participante, y venia con un historial de los más discreto compitiendo en el medio fondo. Por si fuera poco, Soumillon no podía conducirle, y, por segunda vez en la jornada, se veía beneficiado Boudot. Por lo demás, el caballo fue bien situado y dominó bien a sus compañeros de preparación, CIRCUS MAXIMUS y LOPE Y FERNANDEZ, que completaban un trío para el entrenador Aidan O’Brien. No fue el mejor día ni para KAMEKO, a disgusto en las curvas, ni para SISKIN, lejos de su mejor forma, que pasarán a ejercer como sementales. No pudo MAGICAL darle otra victoria al imperio Coolmore, aunque fue otra yegua irlandesa, TARNAWA (Shamardal) la que mostraba un cambio de ritmo espectacular para sumar su tercera victoria consecutiva en grupo I. Con ella se estrenaban en la competición el jockey ganador de la estadística irlandesa, Colin Keane, y el veterano preparador Dermot Weld, en su decimoséptima participación. Soumillon por su parte se quedaba sin su segundo ganador .

  • CLASSIC. Gemela para el preparador Bob Baffert que sumó su cuarta victoria en la Classic. El ganador del Kentucky Derby, AUTHENTIC (Into Mischief) salió delante y no fue inquietado por ninguno de sus rivales. Ya al doblar la curva, se vio que poco iba a cambiar en la recta final, pues el segundo clasificado, IMPROBABLE, iba muy movido, y además hizo muchos más metros que los demás corredores. De esta forma, el ganador será casi con toda seguridad designado como caballo del año en USA. También se superó la mejor marca en la distancia. Primera victoria en la carrera después de muchos intentos para el jockey Johnny Velasquez, doble ganador en la jornada.

  • RESTO DEL SÁBADO. De regreso a su mejor metraje, GAMINE (Into Mishcief) jugó con el lote que tuvo enfrente en el sprint reservado para yeguas. Impresionó la exhibición de KNICKS GO (Paynter) en la Dirt Mile, saliendo a tope desde el primer momento y superando la mejor marca en la milla, con Joel Rosario doblando primer puesto. La carrera menos limpia fue el Sprint, en la que el favorito YAUPON fue muy molestado. De ello se aprovechó el caballo de siete años, WHITMORE (Pleasantly Perfect) en su cuarta tentativa en la prueba, con doblete incluido para el jockey Irad Ortiz jr. Mal situado de inicio, voló por el interior en la recta final. El gran triunfador del mitin, el preparador Brad Cox, se hacía con su cuarta victoria de la BC 2020 en la Distaff, gracias a la imponente yeguaMONOMOY GIRL (Tapizar), ya vencedora en 2018, y que sumó su décimo tercer triunfo en quince actuaciones. El jockey francés afincado en USA, Florent Geroux, se adjudicaba su segunda victoria en el mitin.

  • DOS AÑOS. GOLDEN PAL (Uncle Mo) dio un nuevo triunfo en la Juvenile Turf Sprint al preparador Wesley Ward. Mostró una velocidad endiablada. Segundo del Norfolk Stakes en Royal Ascot, volverá el año que viene al prestigioso mitin para disputar el kilómetro del King’s Stand. Buen final desde el último puesto para el inglés UBETTABELIEVEIT, tercero. FIRE AT WILL (Declaration Of War) proporcionó una bonita sorpresa en la Juvenile Turf. De finales, BATTLEGROUND remataba para ser segundo y convertirse así en uno de los favoritos para las próximas 2000 Guineas. VEQUIST (Nyquist) mostró un bonito cambio de ritmo e hizo mejor la distancia que sus rivales de la Juvenile Fillies. La potranca comprada en Tattersalls en algo más de 300.000 euros, AUNT PEARL (Lope de Vega) y entrenada en USA por Brad Cox, dejó la mejor impresión entre las dos años con una espectacular victoria de punta a punta. Veremos si corre en Europa el año que viene. Nuevo segundo puesto para O’Brien y Moore con una mejorada MOTHER EARTH. Y en la Juvenile, no le dejaron coger la punta al gran favorito JACKIE’S WARRIOR, lo que pagó él y los que salieron delante. De ello se aprovechó el Godolphin ESSENTIAL QUALITY (Tapit) para mantener su condición de invicto y convertirse en candidato al próximo Kentucky Derby, clásica que persiguen con ahínco los colores azules.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite