masdehipodromos.com
domingo 11 abril 2021



- 05/01/21
Camino a Cheltenham 2021
El PSI nacido en España NUBE NEGRA batió al crack ALTIOR en un grupo 2 disputado en Kempton

por Pedro Mercado

  • Una vez pasadas las fechas navideñas, en las que gran parte de los mejores caballos corredores en obstáculos entrenados en el Reino Unido e Irlanda compitieron al más alto nivel, quedan tan solo dos meses y medio para que llegue el festival de Chelthenham, la semana que todos los profesionales y aficionados esperan durante todo el año. En 2020 se celebró con normalidad, con mucho público en las cuatro reuniones, lo que desencadenó una fuerte polémica, pues el COVID 19 ya estaba empezando a causar estragos. No será el caso de 2021, pues el público estará ausente de los hipódromos durante al menos enero y febrero, y la previsión más optimista es que pudieran acudir al mitin un reducido número de personas. Hasta esa fecha, lo más destacado será la celebración del Dublin Racing Festival, el primer fin de semana de febrero. Si ya era escasa la participación de los caballos entrenados en el Reino Unido, este año puede ser todavía menor, pues los trámites para viajar se han complicado tanto con motivo de la pandemia como por razón del Brexit.

  • A continuación examinaré la situación actual de cara a las cuatro principales carreras del Cheltenham Festival, todas ellas abiertas para el pronóstico. Los dos grandes favoritos del mitin, el irlandés ENVOI ALLEN (invicto en diez actuaciones) y el inglés SHISKHIN (seis primeros más una caída en siete comparecencias), tienen previsto participar en sendos grupos I reservados a caballos no ganadores al comienzo de la temporada de una carrera, bien sea en las llamadas “hurdles”, obstáculos de menor altura, o en los steeple chases .

  • Champion Hurdle (Grupo I) . 3.300 metros. 16 de marzo.

    La derrota de la indiscutible líder de la división y ganadora de la edición pasada, EPATANTE, ha abierto el pronóstico más de lo que lo hubiera estado si la yegua de McManus hubiera cumplido con su rol de fija. Su comportamiento en los preliminares no fue el mejor, y dio la sensación de que algo no iba bien con ella. Tampoco tuvo su mejor día en los saltos y, aunque intentó venir de finales, no pudo recortar la distancia que el ganador, SILVER STREAK, fue abriendo durante el recorrido. Será reservada para intentar reeditar su pasado éxito, y, por calidad, tiene muchas posibilidades de conseguirlo, siempre que los malos detalles que dejó entrever el día de su derrota, no tengan continuidad.

    Los responsables de SILVER STREAK, un caballo con muchos segundo puestos en su historial, arriesgaron con una táctica valiente y les salió muy bien la jugada. Dos veces corredor de esta carrera, y no ganador aún en Cheltenham, su victoria no ha tenido mucho reflejo en las cotizaciones previas, y parece una buena apuesta a estas alturas de la temporada. Desde Irlanda llegará SHARJAH, un hijo de Doctor Dino que fue segundo de EPATANTE en 2020, y que viene de ganar por tercera vez consecutiva el mismo grupo I en Irlanda. Dejó atrás a caballos del nivel de SAINT ROI o ABACADRABAS y se perfila como la mejor opción de aquel país, siempre y cuando los responsables de HONEYSUCKLE, yegua que no conoce la derrota en diez ocasiones, elijan competir solo contra hembras. No se pude olvidar al doble ganador de la carrera, BUVEUR D’AIR, compañero de colores y preparación de la favorita, sin correr desde noviembre de 2019. Se espera que reaparezca en febrero .

    ANTE POST: SILVER STREAK. 13 por 1.

    COTIZACIONES: 2,50: EPATANTE 7: HONEYSUCKLE 9. SAINT ROI, SHARJAH. 13: ABACADRABAS, BUVEUR D’AIR, SILVE STREAK

  • Queen Mother Champion Chase (Grupo I) . 3.200 metros. 17 de marzo.

    El nueve años entrenado por Willie Mullins en Irlanda, CHACUN POUR SOI, es el favorito que menos paga en las cuatro grandes citas del Festival. A sus nueve años, tan solo ha corrido en diez ocasiones, y estuvo nada menos que tres años inactivo. Después de sus inicios en Francia, solo ha competido en Irlanda, pues tuvo que ser retirado a última hora el año pasado de esta misma carrera. En sus dos salidas en la temporada, ha ganado por amplios márgenes un grado 1 y un grado 2. Probablemente repita su programa del año pasado y sea de la partida en el Dublin Chase, carrera que ganó en 2020. Es un favorito sólido, aunque todavía sin contrastar fuera de su país de entrenamiento .

    POLITOLOGUE hará si todo va bien su cuarta comparecencia consecutiva y lo hará con la vitola de ganador de la edición pasada. En su única salida de la temporada ganó un grupo I con suma facilidad, y se presenta como la principal oposición al favorito. Sorprende ver a ALTIOR a una cuota tan alta, teniendo en cuenta que ha ganado cuatro veces en el Festival, dos de ellas en este importante premio. A sus once años ha perdido pegada y viene de sufrir una derrota inesperada, pero el año pasado ya le sucedió algo similar y luego ganó en su siguiente compromiso. Correrá otra vez en febrero, y, si se le ve recuperado, a buen seguro bajará mucho su cotización de cara a la carrera. Su verdugo fue nuestro conocido NUBE NEGRA, corredor en España a dos y tres años y cuarto del Gran Premio Nacional en 2017. Hasta ese día no había ganado ningún grupo, aunque había realizado meritorias actuaciones con un segundo en grado 1 como mejor resultado. Ganó con mucho en mano y posiblemente sea reservado hasta la segunda quincena de marzo. Será difícil que repita victoria, pero se ha ganado de sobra estar en la salida de la más prestigiosa carrera para los saltadores de obstáculos altos en la distancia corta .

    ANTE POST: ALTIOR. 11 por 1.

    COTIZACIONES: 2,25: CHACUN POUR SOI 7: POLITOLOGUE 11: ALTIOR , NUBE NEGRA.

  • Stayers’ Hurdle (Grupo I) . 4.800 metros. 18 de marzo.

    La gran estrella de los vallistas en la distancia larga, y ganador en 2019 por 12 cuerpos de la carrera, PAISLEY PARK sufrió una inesperada derrota en la edición 2020, algo que se achacó un irregular ritmo cardiaco que se detectó con posterioridad. Pero en sus dos salidas en la temporada se le ha visto muy cerca de su mejor versión, con un buen segundo en su vuelta a la competición y una trabajada victoria posterior en un grado I disputado en Ascot, en el que de finales atrapó a TYME HILL, que a su vez le había batido en su reaparición. En Cheltenham ha ganado en tres ocasiones, y partirá por tercer año consecutivo como máximo candidato al triunfo, con el citado TYME HILL, dos años más joven y siempre en las llegadas, como su principal rival.

    No lo tendrán fácil los representantes irlandeses para superar a los ingleses, más teniendo en cuenta que la mejor situada en las apuestas, BENIE DES DIEUX probablemente vaya a las Mares’ Hurdle por cuarta vez, después de haber ganado en su primera participación, caer en el último obstáculo cuando sacaba mucha diferencia a sus rivales en su segunda, y ser derrotada por la citada anteriormente HONEYSUCKLE en la pasada edición. SIRE DU BERLAIS puede ser una buena apuesta, después de haber ganado un hándicap el año pasado en el Festival y correr por debajo de lo esperado en el grupo I que disputó en Leopardstown durante la Navidad. Es mejor de lo que demostró ese día y ya vivimos un desenlace inesperado en este premio el pasado año, cuando un caballo habitual de los hándicaps, LISNAGAR OSCAR, aprovechaba el fallo de los favoritos para proporcionar una monumental sorpresa .

    ANTE POST: SIRE DU BERLAIS, 9 por 1 .

    COTIZACIONES: 3,50: PAISLEY PARK 5,50: THYME HILL 8: BENIE DES DIEUX, 9: SIRE DU BERLAIS.

  • Gold Cup (Grupo I) . 5.300 metros. 19 de marzo.

    La carrera que más expectación despierta del mitin tendrá como favorito a AL BOUM PHOTO, el ganador de las dos últimas ediciones, y que buscará emular lo realizado por BEST MATE, entre 2002 y 2004, y ganar así su tercera Gold Cup consecutiva. Su entrenador, Willie Mullins, ha repetido el programa de años anteriores, y así ha ganado el grado 2 que tiene lugar el 1 de enero en Tramore por tercera vez. A diferencia del año pasado, su entrenador no ha descartado correrle de nuevo antes del día señalado. Se ha ganado un buen margen de confianza, más teniendo en cuenta la irregular trayectoria de algunos de sus principales rivales, pero la diferencia de valor con ellos es pequeña y no tendrá fácil realizar la gesta señalada .

    El King George VI, disputado el Boxing Day en Kempton, es considerada la segunda mejor carrera para los especialistas en la distancia larga y en los obstáculos altos, y resultó ganada por FRODON, un caballo puntero que se hace muy fuerte cuando nadie le inquieta, y que conducido magistralmente por la jockey Bryony Frost, no dio opción a sus rivales. Se ha ganador su sitio en la Gold Cup, después de haberse impuesto anteriormente en el Ryanair Chase, otro grupo I de similares características a la Gold Cup, pero disputado en una distancia menor. Lo tendrá más complicado, y será más vigilado, pero nada puede descartarse con este ejemplar, luchador como pocos y que ha superado en muchas ocasiones las expectativas puestas en él. Del resto de corredores ese día, solo puede darse el beneficio de la duda a SANTINI, cercano segundo en la Gold Cup 2020, y que fue reenganchado tras descartarse en un principio su participación. En Cheltenham dará otra imagen, aunque antes tendrá que mostrar algo más en su siguiente salida prevista para el mes de febrero.

    También resultó inesperado el desenlace del Savill’s Chase, disputado en el hipódromo irlandés de Leopardstown. Los dos favoritos, DELTA WORK y MINELLA INDO, caían durante el recorrido, mientras que por delante dos de los pupilos de Mullins, KEMBOY y MELON, abrían un hueco importante. Cuando parecía que el primero de ellos iba a ganar, apareció como un tiro A PLUS TARD, un caballo de Cheveley Park entrenado por Henry de Bromhead, para en un final épico hacerse con la victoria. Intentará repetir éxito en la Gold Cup, pero tendrá que afrontar un compromiso más duro, que puede estar al límite de sus fuerzas, y sigue siendo MINELLA INDO una mejor opción para poner las cosas difíciles a AL BOUM PHOTO, a pesar de la mala experiencia que siempre supone una caída. Por último queda hablar de CHAMP, autor de una increíble remontada en el RSA Novices Chase, grupo I del Festival, y que no ha vuelto a correr desde entonces. Lo hará próximamente y su entrenador asegura que se encuentra bien .

    ANTE POST: MINELLA INDO, 8 por 1 .

    COTIZACIONES: 4,33: AL BOUM PHOTO 8: MINELLA INDO, SANTINI 9: A PLUS TARD 11: CHAMP 15: FRODON, KEMBOY.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite