masdehipodromos.com
domingo 26 septiembre 2021



- 23/02/21
LA GENERACIÓN CLÁSICA 2021 (I)
DOMI GO, MEJOR POTRO DE DOS AÑOS EN 2020

Pedro Mercado

Domi Go. Foto:

  • En 2020 se redujo el número de dos años corredores en España. Fueron 125 los ejemplares que disputaron alguna carrera en nuestro país, ocho menos que el año anterior. De ellos 36 lograron pasar por ganadores, cuatro más que en 2019. Por primera vez en muchos años, no se registró triunfo alguno fuera de nuestras fronteras de nuestros representantes, si bien la potranca REINA MADRE, entrenada por Álvaro Soto, obtuvo un meritorio segundo puesto en el Criterium de Burdeos, listed race. Dos fueron los ejemplares que triplicaron triunfo: DOMI GO y MADIDINA, ambos entrenados por Román Martín Vidania. Doblaron victoria DANKO, EL TAPADO, LUANCO (Fr), MACHU PICCHU y TUNANTE.

  • El líder indiscutible de la generación fue DOMI GO, invicto en tres actuaciones y ganador del Criterium Internacional y del Gran Criterium. También destacaron DANKO, vencedor del premio de la Subasta, y TUNANTE, el mejor entre los nacidos en España con victorias en el Criterium Nacional y en la Copa de Criadores. La mejor potranca fue REINA MADRE, ganadora del Criterium de Potrancas en su debut y posterior segunda en listed. Ha pasado este año a ser entrenada en Francia por Mauricio Delcher. MADIDINA brilló en los primeros meses de competición, y se adjudicó el Martorell. También destacaron ADDAYLIGHT DANCER y RED LIGHT, segundas del Gran Criterium y del Carlos Sobrino respectivamente.

  • Guillermo Arizkorreta fue el preparador que más triunfos consiguió, un total de siete, las mismas victorias que sumó Román Martín Vidania repartidas entre tres productos. Con tan solo tres corredores, destacó también la labor de Jorge Rodríguez, con dos ganadores por partida doble

  • Abreviaturas utilizadas. Cc.: Carreras corridas tanto en España como en el extranjero V.: Victorias C.: Colocaciones V.E.: Valor oficial en España V.F.: Valor oficial en Francia V.E.E: Valor Estimativo en España. V.F.E.: Valor equivalente francés.

  • MACHOS IMPORTADOS.

    DANKO (GB) . Australia y Wild Mimosa (Dymaformer). Cc.: 3. V.: 2. C.: 1. Premios: 47.800 euros. Propietario: Cuadra Bernardo. Entrenador: Ramón Avial. V.E.: 39,5.

    A pesar de ser considerado como un potro para esperar con él a tres años, compitió a muy buen nivel en España, y se llevó la carrera mejor dotada en 2020. Le cuesta seguir el paso en los recorridos, pero luego muestra un poderoso remate. Su padre está teniendo un buen comportamiento en el haras mientras que en su línea materna encontramos a ejemplares del nivel de LIMATO o THE FUGUE. Hará los 2.400 metros del derby español, carrera en la que parte como uno de los favoritos de invierno. 50.000 €, subasta ACPSIE.

    DOMI GO (IRE) . Ivawood y Mascara (Mtoto). Cc.: 3. V.: 3. 34.500 euros. Cuadra Martul. Román Martín. V.E.: 43,5.

    Mejor dos años de su generación. Ganó con suma autoridad los dos principales Criteriums que se disputan en España. Ha demostrado mucha versatilidad, ganando a mano derecha e izquierda y en terreno seco y pesado. Se espera que a tres años sea capaz de mantener el alto valor a dos, y puede ser de la partida tanto en el Cimera, carrera en la que estaría situado en los más alto si hubiera apuestas, como en el Villapadierna, pues hay fondo en su línea materna. 14.000 euros, Tattersalls Irlanda 2019.

    HAYEDO (GER) . Sea The Moon y Hello Honey (Sholokhov). Cc.: 2. C.: 2. 3.600 euros. Cuadra Bering.: Patrick Olave (2020). Alberto Remolina (2021). V.E.: 30,5.

    Segundo en sus dos salidas a dos años, debe dar un salto de valor a tres que le puede llevar a ser de la partida en el Villapadierna y/o en el Villamejor. Fondo asegurado y aptitud al barro también. 57.000 euros. BBAG 2019.

    KASPAR (FR) . Pedro The Great y Madame Beatrice (Hold That Tiger). Cc.: 4. V.:1. C.: 2. 8.000 euros. Salvador Márquez. Eduardo Buzón. V.E.: 34,5.

    Potro complicado, que fue castrado antes de debutar. Se ha mostrado algo irregular, pero en su dos buenas actuaciones ha dejado detalles de calidad. Le veo en la salida de carreras como el Novuel An o el Velayos. 32.000 euros. Osarus 2019.

    LUANCO (FR) . Dabirsim y Lady Family (Sinndar). Cc.: 2. V.: 2. 10.000 euros. Cuadra El Billetero. Óscar Anaya. V.E.: 35.

    Invicto en dos actuaciones, en las que ha dejado buenos detalles así como cierta inmadurez. Puede faltarle algo de calidad para pelear las clásicas, pero su entrenador sabrá buscarle las carreras adecuadas para sumar más triunfos a tres años.

    MAITRE YODA (FR) Hunter’s Light y Risky Strait (High Chaparral). Cc.: 1. V.:1. 6.000 euros. Anthony Forde. Francisco Rodríguez. Sin valorar.

    Causó una de las mejores impresiones del año el día de su debut victorioso en el final de la temporada de otoño, en el que metió casi diez cuerpos al segundo clasificado. Por ambas líneas no debería tener problemas en llegar a los 2.400 metros del derby español, pero también podría ser competitivo en la poule. 4.000 euros. Osarus 2019.

    MARCHELO (IRE) Camelot y Testa Rossa (Mark Of Esteem). Cc.: 3. V.:1 C.:1. 6.300 euros. Cuadra Bernardo. Ramón Avial. 34,5.

    Ganar como lo hizo en su debut después de perder muchos cuerpos en Bugati fue algo realmente increíble, pero en sus dos siguientes salidas estuvo muy batido y dejó dudas sobre su valía. Su origen es de primer nivel, con una madre ganadora de listed y buena producción entre la que destaca PERMIAN, doble ganador de grupo 2 y segundo de grupo 1. Si se hace más caballo física y mentalmente, podría ser una buena baza para el derby español. 60.000 euros. Tattersalls octubre libro 2 2019.

    PONT DE RUDA (FR) Zoffany y Iamfine (Whipper). Cc.: 2. V.: 1. C.: 1. 6.200 euros. Cuadra Mediterráneo. Guillermo Arizcorreta. V.E.: 37.

    Ganó sin casi ser solicitado en su segunda salida y parece una de las principales esperanzas de su cuadra para las clásicas 2021. Su padre ha producido buenos ejemplares como THUNDER MOON, uno de los mejores dos años en Europa en 2020. Por el lado materno hay bastante velocidad, por lo que parece más un posible corredor de poule que de derby. 57.000 euros. Tattersalls libro 2 octubre 2019.

    PUENTE ARCE (GER) Sea The Moon y Partygol (Sternkoenig). Cc.: 2. V.: 1. C.: 1. 8.000 euros. Cuadra Bering. Patrik Olave (2020). Alberto Remolina (2021). V.E.: 37,5.

    Vencedor en su debut en un lote del que han salido varios ganadores, fue un correcto tercero en el Veil Picard. Su mejor valor debe darlo en la distancia larga y también en pistas blandas, por lo que puede ser un potro que pueda tener algo que decir en el Villamejor. 25.000 euros, BBAG 2019.

    SPEEDFUL (GB) . Charm Spirit y Shiba (Rail Link). Cc.: 7. V.: 1. C.: 31. 5.300 euros. Cuadra Neguri. Leyla Ennouni. V.E.: 35.

    Discreto corredor en el Reino Unido, fue castrado tras su tercera actuación. Fue a más en sus salidas del otoño en Madrid para terminar ganando por un amplio margen en la pista de fibra. Su mejor distancia puede estar alrededor del doble kilómetro, y puede pelear carreras en un escalón inferior al de las clásicas. 9.200 euros. Tattersallls caballos en entrenamiento verano 2020.

    TOPA (IRE) Vadamos y Ruby Girl (Fast Company). Cc.: 3. V: 1. C.: 1. 10.000 euros. Cuadra Martul. Román Martín. V.E: 39.

    A pesar de abrirse en la recta final en exceso, ganó por un amplio margen en su debut. Luego dio la cara en el Gran Criterium y en el Veil Picard, carrera en la que fue un buen segundo. Madre no corredora y padre sin resultados de especial relieve. Su mejor distancia debe rondar el doble kilómetro, y su programa puede pasar por disputar el derby. 14.000 euros. Tattersalls Irlanda 2019.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite