masdehipodromos.com
martes 20 abril 2021



- 08/03/21
MARACAY brilla en el Opcional
Román Martín Arranz debuta con victoria como preparador

Maracay. Foto:

Pedro Mercado

  • SPEEDFUL y LUANCO, ambos corredores y ganadores en la pista de fibra de Madrid durante el invierno, partían como favoritos para llevarse la victoria en el Handicap Opcional, a favor de forma. La retirada de FOSFORESCENCIA dejó un lote de siete participantes en el que la principal incógnita en cuanto a su rendimiento era la de MARACAY, ganadora de la Copa de Criadores, y sin correr desde entonces. La carrera se corrió a un fuerte ritmo con los dos ejemplares que presentaba Salvador Márquez, BECHO y ARGÜELLES, en las primeras posiciones junto a MACHU PICCHU. Quedaban descolgados del grupo tanto SANBLASS como MARACAY. En la recta final saltó pronto a ganar MACHU PICCHU, pronto se vio que tanto SPEEDFUL como LUANCO carecían de cambio ritmo y era, desde la última plaza y terminando con mucha fuerza, MARACAY la que desclasaba a sus rivales para ganar con mucha facilidad por delante de un voluntarioso MACHU PICCHU.

  • MARACAY demostró ser muy buena potranca y presentó su candidatura al próximo premio Valderas. Esta hermana materna de EL GUANCHE demostró tener clase y lógicamente la queda un buen margen de progreso para la gran cita de las potrancas sobre la velocidad. Su entrenador y propietario, Alfonso Núñez, ha ido poco a poco con ella y ya es ganadora de dos pruebas de categoría C. Tuvo mérito el segundo puesto de MACHU PICCHU, pues fue el único que aguantó de los que corrió delante. Promete seguir la buena línea que marcó a dos años. LUANCO y SPEEDFUL suman entre ambos cuatro victorias pero su valor no les dio más que para ocupar la tercera plaza en el caso del primero y acabar penúltimo el segundo. Ambos no pasaron el control de calidad y tendrán que buscarse la vida fuera de las clásicas.

  • La racha de victorias del jockey Borja Fayos continuó con el inicio de la temporada y se adjudicó las dos principales carreras de la mañana. En el Fernán Núñez situó a ST PETERS BASILICA detrás del puntero KOSCIUSZKO. Ambos marcaron un paso que les convenía, y el único cambio que hubo en la recta final fue el de posiciones entre ambos, además del remate postrero de SIR MAURO que le sirvió para quitarle a su compañero de preparación la segunda plaza. El pupilo de Jesús López no había figurado antes en sus carreras sobre hierba, y parecía destinado a la fibra, pero, después de muchas horas de trabajo, se ha conseguido hacer de él un caballo competitivo. SIR MAURO se metió por séptima vez consecutiva en los puestos remunerados. Extraña fue la actuación del favorito MELTING DEW. Fue muy atrás y su jockey estuvo desafortunado al sacarle al exterior de la pista. Habrá que verle de nuevo antes de sacar conclusiones.

  • Otros dos puntos de interés estaban en las dos carreras reservadas a los tres años no ganadores. En la disputada en línea recta no hubo color y KENDAYA dejaba clavados a sus rivales con un buen cambio de velocidad, para irse a ganar en un paseo. La puerta del Valderas queda así abierta para ella. Detrás de ella estuvieron los dos representantes de Óscar Anaya. ASTIMEGOESBY hizo un correcto debut, y a buen seguro progresará en su siguiente actuación, mientras que KING OF SPIRITS, corriendo en solitario cerca del público, llegó a ponerse primero pero perdió fuelle en los últimos metros. Muy emocionante resultó el desenlace de la otra prueba corrida sobre la milla. EL SOKHNA había dejado atrás a sus rivales y ya tenía en el bote la victoria, pero, desde muy atrás y después de tener que regatear en los primeros metros de la recta final, terminaba con inusitada fuerza por el interior WHITE BAY para meter su nariz delante de la de su rival en el poste de llegada. Era el primer participante que presentaba el nuevo entrenador Román Martín Arranz, y fue su primer triunfo con un potro complicado, pero que demostró galopar. Presenta matrícula tanto en el Cimera como en el Villapadierna. Muy poco se vio al favorito SPANISH COLT. La impresión es que no llegó bien y que se emplea más bien poco. Veremos si mejora en su próxima salida.

  • Menos sorpresas se produjeron en las dos partes del hándicap. ARENAL, con un recorrido de menos a más, ganaba por tercera vez consecutiva en la jornada inaugural, y llegaba a tiempo de atrapar a PELLIQUERO, curiosamente otro ganador hace justamente un año. La fiabilidad de ATLANTICO en las segundas partes disputadas en Madrid y sobre los 1.800 metros es absoluta. Sumó su tercera victoria en ocho actuaciones y se colocó en las cinco restantes. Bien tapado por Nicolás Valle, marcó las diferencias en los metros finales e impedió que la mantilla nº 7, en este caso portada por DROVER, se hiciera con la quinta victoria de la jornada.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite