masdehipodromos.com
domingo 26 septiembre 2021



- 19/04/21
STAR OF BENGAL sorprende en el Duque de Alburquerque
Doble triunfo en la jornada para Salvador Márquez, Eduardo Buzón e Ignacio Melgarejo

por Pedro Mercado.

Rodaballo. Foto:

  • La jornada se vio marcada por el accidente ocurrido en la segunda carrera, en la que la potranca que montaba Nieves García, URMAH, fue cerrada cuando marchaba pegada a los tubos que delimitan la pista, lo que provocó un accidente que tuvo trágicas consecuencias. La jockey sevillana sufrió fractura parcial de esternón mientras que la citada URMAH tuvo que ser sacrificada a consecuencia de las heridas sufridas, que a su vez provocaron la muerte al poco de terminar la carrera de otra de las corredoras, TALIMI. Esperamos que Nieves se recupere pronto y que la mala suerte deje de perseguirla.

  • En el plano competitivo el interés estaba puesto en el primero de los grandes premios del año, el Duque de Alburquerque, que tuvo un desenlace altamente inesperado. Resulta complicado de entender que ATTY PERSSE, un caballo que ha demostrado repetidas veces que tiene que correr delante, renunciara de nuevo a coger la punta, más en una carrera que favoreció a los que fueron en los puestos de vanguardia. Llegó en cabeza a la recta final SAY GOOD BUY, que luego acabó en una cercana quinta posición, pero pronto apareció como ganador STAR OF BENGAL, capaz de aguantar la primera plaza a un luchador CNICHT, con FURIOSO un cercano tercero en su mejor actuación. EMINENCE apenas progresó por el interior, y el otro candidato al triunfo, SALLAB, fue muy atrás en el recorrido y se mostró muy plano en la recta final.

  • Para analizar la carrera, empezaré con los caballos que corrieron en su valor, caso de los dos caballos corredores en Francia habitualmente, como son CNICHT y SAY GOOD BUY. Es evidente que el primero está lejos de su mejor valor (47) y del actual (45,5) pero mantiene el suficiente para ser una referencia en este tipo de carreras y va a ir a más después de un tiempo sin correr y dos actuaciones discretas. Creo que estuvo en torno al 41 español y para el Gran Premio de Madrid lo normal es que lo suba y se presente como uno de los favoritos. Por actuaciones, SAY GOOD BUY se encontraba también alejado del 45,5 oficial y se movió este día en torno al 39 español, tres o cuatro puntos por encima del que está marcando en sus actuaciones francesas. FURIOSO no corrió mal en pruebas como el Carudel o el Hipanidad y esta vez corriendo su probabilidad, puede pensarse que el 40,5 oficial se refrendó en la pista. Muy lejos de su nivel se encontró un SALLAB que hace tiempo ha perdido la regularidad que mostró en 2019. EMINENCE sigue siendo un caballo complicado de dirigir y con un historial relativamente pobre para un ejemplar de su categoría, con tan solo una victoria en 22 salidas. Estuvo un punto por debajo de su anterior valor. TARANTELA tenía que ponerse en marcha para correr una de sus dos carreras previas al Gran Premio de Madrid. Hay que esperar a la siguiente para sacar conclusiones..

  • STAR OF BENGAL quizás ha pasado algo más desapercibido que otras compras de alta gama, pero estamos ante un caballo que ha llegado a valer en el Reino Unido 48,5. Debutó tarde y corrió muy espaciado, siendo un aceptable octavo clasificado en un listed disputado en Royal Ascot, con nivel casi de grupo I. Hermano materno de los excelentes KING OF COMEDY (2º St James’s Palace) y STAR OF SEVILLE (Diane), y entrenado por Gosden, debe haber tenido problemas de todo tipo y fue adquirido el pasado verano en Tattersalls por 30.000 euros. No llegó bien a España y ha costado mucho recuperarle y, aunque en palabras de su preparador, estaba lejos de su mejor momento, sacó su clase y desmintió su mala presentación en el premio Asociación de Hipodrómos, en el que se vino abajo en los metros finales. Por origen, los 2.000 metros debe ser su distancia límite, con más posibilidades de hacer la milla que distancias superiores al doble kilómetro.

  • La cuadra de Salvador Márquez, la preparación de Eduardo Buzón y el jockey Ignacio Melgarejo fueron los grandes triunfadores de la jornada. A la victoria en la prueba principal se suma la conseguida en la primera parte con TRUJILLO, que venía de decepcionar en una carrera similar en la que partía como favorito. El aumento de metros le debió beneficiar y esta vez no debió acusar antiguas dolencias. Por cierto, el jockey sevillano podría ser baja el próximo domingo al resultar lesionado en un dedo cuando STAR OF BENGAL le tiró por sorpresa antes de entrar por la puerta de ganadores. En la segunda parte salió el trío más lógico por resultados anteriores y, en un cerrado mano a mano, RUMBO se impuso por la mínima al fiable ATLANTICO. Desde muy lejos acabó RAMIRIQUI con fuerza para ser tercera.

  • En el resto de carreras confirmaron favoritismo MONUMENT VALLEY, PORTOFINO y MEXICO CITY. Los tres ganaron con mucha solvencia y habrá que ver si dan la talla en compromisos de superior nivel, el primero en el Rhefissimo, con el objetivo puesto en el Gran Premio de Madrid el segundo en el Velayos, en búsqueda de un sitio en la salida del Villapadierna y el tercero en el Cimera, dentro de tan solo dos semanas.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite