masdehipodromos.com
domingo 26 septiembre 2021



- 18/05/21
Ioritz Mendizábal se anota su primera Poule
Se llevó de rebote la monta de ST MARK’S BASILICA y lo aprovechó

por Pedro Mercado

  • POULE POULAINS. El jockey español, nacido en Oyarzun (Guipuzcoa) hace 47 años, Ioritz Mendizábal, se anotó su primera Poule de Poulains y lo hizo a lomos del tres años irlandés ST MARK’S BASILICA (Siyouni), mejor dos años europeo en 2020, y preparado por Aidan O’Brien, que se anotaba su quinta victoria en la carrera. El jockey titular de la preparación, Ryan Moore, no pudo desplazarse hasta Longchamp debido a las restricciones en los viajes provocadas por el COVID 19 y el sustituto elegido, el ganador de la estadística gala 202, Pierre Boudot, había sido sancionado por France Galop con tres meses sin poder montar, debido a su imputación judicial por un delito de violación. Mendizábal lo aprovechó, como también lo hizo dos veces más el año pasado, cuando se anotó dos grupos I, el Jockey Club y el Romanet, para dos preparadores ingleses, que no pudieron contar con sus jinetes titulares. En cuanto a la carrera, disputada en una pista pesada, hubo poco paso de salida, y se decidió a la salida de la falsa recta. Mientras que el ganador se abría el exterior y encontraba paso libre, no sucedía lo mismo con su compatriota y vencedor de las 2000 Guineas, POETIC FLARE, que quedaba atrapado entre rivales, y solo se animaba a última hora a correr. Por delante ST MARK’S BASILICA ponía diferencia con sus rivales y ganaba con facilidad. Los franceses olvidados en las apuestas, COLOSSEO y BREAZH EAGLE, completaban el trío. El Jockey Club, derby francés, sobre 2.100 metros de distancia podría ser el siguiente objetivo para el potro de Coolmore, aunque no se descarta su participación en el St James’s Palace y sin subir de distancia.

  • POULE POULICHES. Si hay un preparador francés, junto a André Fabre, que sabe cómo entrenar a sus potros y potrancas para ganar un clásica ese es Jean Claude Rouget, entrenador de COEURSAMBA (The Wow Signal), la sorprendente vencedora de la carrera. Tan solo una victoria en siete salidas adornaba su historial, y en taquillas pagó a 38 por 1, casi el doble en los bookmakers. No fue una carrera limpia y Demuro, jockey de la ganadora, tuvo que abrirse al exterior en la recta final y se llevó por delante a nuestra conocida REINA MADRE, que todavía marchaba bien colocada en el momento del incidente. Por el exterior, MOTHER EARTH se destacó de sus rivales y parecía que iba a conseguir el doblete 1000 Guineas – Poule, pero al final cedió ante el empuje de la de Rouget. Si se queda en Francia, tendría la opción de enfrentarse a los machos en el Jean Prat, o esperar a finales de julio para correr solo contra hembras en el Rotschild. También podría ser reengachada en el Coronation Stakes, de Royal Ascot.

  • LOCKINGE. El único grupo 1 que no pudo disputarse en el Reino Unido en 2020, sí pudo celebrarse un año después, y el gran favorito, PALACE PIER (Kingman) realizó otra exhibición para ganar su tercer grupo I, sin oposición alguna en un lote de discreta calidad para tratarse de una prueba de la máxima categoría. El Queen Anne será su siguiente compromiso, y una posible subida al doble kilómetro del International de York está en la mente de John Gosden, entrenador del ganador junto a su hijo Thady. La revelación de la carrera fue LADY BOWTHORPE, única hembra participante y que dejó bastante atrás al resto de corredores para terminar en la segunda posición. A seguir en las pruebas reservadas a las yeguas milleras.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite