masdehipodromos.com
domingo 26 septiembre 2021



- 08/06/21
ADAYAR, segundo Derby para Godolphin
ST MARK’S BASILICA, montado por Mendizábal, da a O’Brien su primer Jockey Club

por Pedro Mercado

  • CORONATION CUP. Se vivió la recta más emocionante del fin de semana en Epsom. El favorito AL AASY había rebasado a falta de 200 metros para el poste de llegada a PYLEDRIVER (Harbour Watch) y parecía que iba a cumplir con el pronóstico, pero el precioso castaño oscuro no iba a tirar la toalla, para revertir las posiciones finales en los últimos metros de carrera. Primera victoria en grupo I para el veterano entrenador William Muir y vuelta al primer plano para su jockey, Martin Dwyer (46 años) que no ganaba un grupo I en el Reino Unido desde que SIR PERCY lo hiciera en el Derby en 2006. El ganador había demostrado ser el mejor tres años entrenado en Gran Bretaña, con actuaciones de mucho mérito como su doble victoria en grupo 2 o su tercero en el St Leger (gr.1). Correcto segundo en su reaparición, este día superó a un caballo que venía en progresión, pero que subía de categoría, pues hasta ahora no había pasado de competir en grupo 3. Próxima parada para el ganador: El King George VI.

  • OAKS. La exhibición de SNOWFALL (Deep Impact) fue de las más impactantes que se han visto en mucho tiempo. Si su compañera de preparación, LOVE, había ganado la edición pasada por nueve cuerpos, fueron en esta ocasión dieciséis los que sacó la ganadora, record de la historia de la prueba. El terreno se puso pasado y Dettori decidió dar un recorrido conservador a SNOWFALL que, cuando se puso en marcha, no paró de galopar a un ritmo cada vez más elevado. Intentó seguirla su compañera y favorita SANTA BARBARA, pero se quedó clavada y fue una sorprendente MISTERY ANGEL la que, yendo delante, no tuvo problemas para terminar en la segunda plaza. Fue la cuadragésima victoria en una clásica inglesa para el entrenador Aidan O’Brien, que de esta manera igualaba un record con 185 años de antigüedad. También fue la tercera victoria en la temporada en una clásica (el domingo llegaría la cuarta) para el entrenador irlandés, curiosamente ninguna de las cuatro con su jockey titular, Ryan Moore. De nuevo fue Dettori el encargado de conducir a una vencedora de clásica, como ya hizo en las 1000 Guineas. La ganadora es hermana materna de la vencedora del Arco, FOUND, y si sigue en esta progresión, no sería raro que siguiera su camino. De momento, su programa debería pasar por el Irish Oaks.

  • DERBY. Tras lo ocurrido en la edición pasada de la prueba, en la que tres potros sin relieve alguno completaban las primeras posiciones, algo parecido sucedió en la presente, pues los dos primeros clasificados, ADAYAR (Frankel) y MOJO STAR, durante la semana los dos potros que más cotizaban, se hacían con las dos primeras plazas en un Derby algo decepcionante. No se corrió deprisa y ADAYAR, por la calle uno, economizó fuerzas durante el recorrido y llegó con ellas intactas a la recta final. Adam Kirby, su jockey, no tenía mucho espacio para pasar por dentro, pero el puntero GEAR UP dejó el suficiente hueco para que pudiera lanzar a su caballo y de ahí en adelante todo fue coser y cantar para el representante de Godolphin. También arriesgó David Egan, jockey del segundo clasificado, en atacar por un espacio mínimo entre dos caballos, y estar cerca de ganar la clásica por excelencia sin haberlo hecho con anterioridad. HURRICANE LANE, compañero del ganador, fue tercero después de haber perdido las herraduras delanteras, mientras que el gran favorito BOLSHOI BALLET resultó alcanzado en los primeros metros, lo que pudo afectar a su flojo rendimiento. Segundo Derby para el entrenador Charlie Appleby, y primero para el jockey Adam Kirby, al que le vino de lujo el “efecto dominó” que se produjo durante la semana. El miércoles se decidió en Coolmore que HIGH DEFINITION no iba a correr, por lo que Dettori se quedaba sin monta, lo que aprovechó Ed Dunlop para subirle en JOHN LEEPER, después de haberse comprometido con Adam Kirby. Por su parte, Appleby había llegado a un acuerdo con Oisin Murphy, líder de la Estadística 2020. Pero ADAYAR había sido domado por Kirby, y al final le subieron en el posterior ganador. ADAYAR venía de fallar en la preparatoria de Lingfield después de causar una buena impresión en la de Sandown. En principio no iba a ser de la partida, pero, tras una charla con Sheikh Mohammed el miércoles, finalmente se decidió que corriera. Su próxima salida, yendo todo bien, será ya contra los caballos de edad en el King George VI.

  • JOCKEY CLUB. Después de muchos infructuosos intentos, llegó la primera victoria en la carrera para el entrenador Aidan O’Brien y el favorito ST MARK’S BASILICA (Siyouni) jugó con el lote y ganó con suma facilidad bajo la monta del jockey español Ioritz Mendizábal, que ya le había conducido en su victoria en la Poule, y que aprovechó por segundo año consecutivo los problemas de transporte que ha ocasionado el COVID. El desarrollo de la carrera favoreció a los ejemplares que marcharon por los carriles interiores y perjudicó a los que galoparon por el exterior. SEALIWAY recuperó sus valores marcados a dos años y fue un buen segundo delante de MILLESBOC, bien batido en compromisos anteriores. Al ganador se le abren un buen número de posibilidades, una de ellas podría ser disputar el Eclipse, a primeros de julio y contra los caballos de más edad sobre la distancia de 2.000 metros.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite