masdehipodromos.com
domingo 26 septiembre 2021



- 22/06/21
Así fue Royal Ascot 2021
SUBJECTIVIST toma el relevo de STRADIVARIUS, y se adjudica su primera Gold Cup

por Pedro Mercado

  • QUEEN ANNE. No hubo sorpresa, y el gran favorito de la semana, PALACE PIER (Kingman), cumplió con el pronóstico, aunque no con la brillantez de otras veces, quizás debido al poco ritmo que hubo de inicio. La superioridad en la milla del caballo entrenado por los Gosden es grande y hay que ver si seguirá corriendo en la distancia o subirá al doble kilómetro. Si se optase por la primera opción, un enfrentamiento con el tres años POETIC FLARE, sería un reto interesante. Segunda victoria consecutiva en el mitin después de haber ganador el St James’s Palace en 2020. En pista seca ofreció su mejor cara LOPE Y FERNANDEZ que puede tener, cuando se den las condiciones de terreno y rivales, su oportunidad para sumar su primer grupo I

    Oxted. Foto:

  • KING’S STAND.. Aquí el paso de inicio fue fuerte y lo pagaron todos los que corrieron en vanguardia, entre ellos el gran favorito BATTAASH, que acusó su inactividad y cedió a cien metros del poste. Llegará más en forma para buscar una quinta victoria consecutiva en el King George, grupo 2 que tiene lugar dentro del mitin de Glorious Goodwood. Desde muy atrás acabó con fuerza OXTED (Mayson), ganador de la pasada July Cup (gr.1) para recuperar sus mejores valores, tras una serie de actuaciones algo por debajo de lo esperado. Podría intentar una segunda victoria en la citada carrera. Tanto su preparador, Roger Teal, como su jockey, el joven Cieren Fallon, se estrenaban a lo grande como ganadores en Royal Ascot. En una monta marca Spencer, ARECIBO protagonizó una increíble remontada para terminar segundo, en su primer intento en la máxima categoría.

    Poetic. Foto:

  • ST JAMES’S PALACE. Una de las impresiones más destacadas del mitin la dejó el potro irlandés POETIC FLARE (Dawn Approach), que pasó literalmente por encima de sus rivales, después de seguir el fuerte paso marcado por la liebre de Coolmore, y decirles adiós en cuanto abordó la recta final. Ganador de las 2000 Guineas británicas, segundo de la version irlandesa de la carrera y primero de este prestigioso premio, además de una no colocación en la Poule francesa, el pupilo de Jim Bolge r, su preparador, propietario y criador, no solo no acusa sus carreras, sino que es capaz de mejorar de valor en cada una de ellas. Carreras como el Sussex Stakes o el Jacques Le Marois están en su agenda, ya contra los caballos de cuatro y más años, si bien quitando a PALACE PIER, no hay un nivel destacado. Por tercera vez en el año su compatriota LUCKY VEGA fue batido por el ganador. Aguantó la segunda plaza delante de BATTLEGROUND, primera baza de O’Brien, por lo que el copo irlandés fue total .

    Love. Foto:

  • PRINCE OF WALES. La retirada por el estado del terreno de LORD NORTH dejó el camino libre a LOVE (Galileo), que ganó su cuarto grupo I consecutivo, tras diez meses de inactividad. Ryan Moore estuvo muy acertado cogiendo la punta, pues nadie quería hacerlo, y cuando sintió el acoso de AUDARYA, que también llevaba tiempo sin correr, se despegó de ella demostrando ser la mejor. Esta victoria le servirá para afinar su forma de cara a su siguiente compromiso, bien el Eclipse de Sandown en el doble kilómetro, bien el King George, en la milla y media de Ascot.

  • GOLD CUP. No pudo STRADIVARIUS igualar el registro de cuatro victorias en la carrera y tuvo que conformarse con la cuarta plaza, después de un recorrido demasiado conservador y no poder salir del encierro al que se vio sometido en la curva. Por delante, SUBJECTIVIST (Teofilo), detrás del puntero en todo momento, se iba con mucha autoridad de sus rivales para terminar imponiéndose en plan campeón. Era su tercera victoria consecutiva a nivel de grupo, y parece listo para tomar el relevo del alazán de Gosden. Probablemente les veamos enfrentarse de nuevo en la Goodwood Cup (gr.1), carrera en la que STRADIVARIUS lleva cuatro triunfos consecutivos. Joe Fanning ganaba a sus 50 años su tercer grupo I (el segundo había sido con este mismo caballo en el Royal Oak y Mark Johnston, su entrenador, ganaba por cuarta vez el premio. Mención especial para la segunda clasificada, la irlandesa PRINCESS ZOE, primera en el Cadran, y que se transforma cuando llega un gran premio con el joven Sheridan encima.

  • COMMONWEALTH CUP. A punto estuvieron de suspenderse las carreras del cuatro día debido a las fuertes lluvias caídas en las horas previas a su celebración. En una pista muy pesada asistimos a un mano a mano entre la estadounidense CAMPANELLE (Kodiac) y el inglés DRAGON SYMBOL, con mínima ventaja en línea de meta para el segundo, resultado que se revertió en el cuarto de comisarios, pues el macho arrastró durante bastantes metros a la hembra hacia el interior de la pista, lo que pudo afectar a su rendimiento. Segunda victoria consecutiva en el mitin para la pupila de Wesley Ward, también ganadora de su otra salida en Europa a dos años, el Prix Morny (gr.1). Su siguiente compromiso será en agosto, en los 1.300 metros del Maurice de Gheest (gr.1). DRAGON SYMBOL ratificó los buenos valores que había marcado en el Reino Unido, y ahora habrá que verle en los sprints contra los caballos de mayor edad. La francesa SUESA no jugó papel alguno.

  • CORONATION STAKES. Pobre nivel en esta prueba reservada a las potrancas de tres años en la que el jockey Oisin Murphy se desquitaba del distanciamiento sufrido media hora antes en otro grupo I para llevar a ALCOHOL FREE (No Nay Never) hacia la victoria. Bien batida en las 1000 Guineas, el cambio de escenario unido a una pista pesada la hicieron recuperar el buen nivel que había mostrado a dos años. La mejor impresión fue para SNOW LANTERN, buena segunda y que parece tendrá mayor progreso que sus rivales de este día. Primera en Newmarket y segunda en Longchamp, MOTHER EARTH terminó en tercera posición demostrando ser las más regular del lote. El Falmouth Stakes, ya contra las yeguas de más edad, podría ser su siguiente objetivo.

  • DIAMOND JUBILEE. Derrotado en foto en las dos últimas ediciones de la carrera, por fin llegó el día de DREAM OF DREAMS (Dream Ahead). En una pista bastante blanda de su agrado, controló la carrera para despegarse en los metros finales del acoso de GLEN SHIEL, primero en octubre en grupo I en esta pista y con terreno pesado. Fue una gran jornada para Ryan Moore, triple ganador, y también para el preparador más ganador del mitin, Sir Michael Stoute, que elevó a 82 su número de ganadores. Tras sus malas actuaciones anteriores, probablemente esquive la July Cup y podría ir a Francia a disputar el Maurice de Gheest.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite