masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



- 24/03/22
DUBAI WORLD CUP 2022 – PREVIA ADICIONAL
El fastuoso escenario en vías de recuperar su habitual tono, tras dos años desdibujado por la pandemia

Desde Dubai, por Ramiro Cibrián

La Dubai World Cup se celebra el último sábado de marzo y seguramente por las malas coincidencias con la evolución de la pandemia ha sido uno de los eventos deportivos más afectados: en 2020 no se celebró, y el año pasado se celebró solo a puerta cerrada, con apenas unos pocos cientos de invitados y profesionales presentes en tribunas y palcos. Este año las cosas vuelven a una cierta normalidad, especialmente por lo que respecta a la presencia del público en las tribunas, que será la habitual. Es más, los organizadores han añadido un evento nuevo, una venta Breeze Up de jóvenes caballos en entrenamiento, celebrada ayer miércoles, y que me dio la impresión de haber sido un éxito. Estuvo formalmente organizada por Goffs, y la gran mayoría de los caballos presentados fueron vendidos. Todos me parecieron estar impecables y tener excelentes orígenes. Casi todos alcanzaron los cinco ceros, y los mejores se quedaron o incluso llegaron a los seis. Estoy seguro de haber visto subastas menos exitosas.

  • La diferencia fundamental entre estas líneas y mis reflexiones previas es que ahora los partants de las nueve carreras del sábado están ya publicados y disponemos de las cotizaciones de las apuestas. Si los cambios de horarios de ese fin de semana no me inducen a error, la primera carrera, la de los caballos árabes, se correrá a las 12:45 pm hora de España. Y en ella volverá a participar Ioritz Mendizábal, montando a Deryan , el ganador del año pasado. Quizás este no salga favorito, pues en un G2 preparatorio celebrado en Riyadh hace cuatro semanas solo pudo ser cuarto. El ganador de esa carrera fue el debutante Hadi De Carrere, que también correrá en Meydan con la misma monta, la de Olivier Peslier, siempre una garantía. En todo caso deseo desde aquí a Ioritz, sin duda el jockey español más laureado internacionalmente, que repita triunfo y todo lo mejor.

  • En cuanto a las cotizaciones me ha llamado la atención sobre todo las del G2 Dubai Gold Cup, la carrera de fondo sobre hierba, pues en ella el favorito, Manobo (Sea The Stars), cotiza “odds on” solamente 1/2. Es un Godolphin entrenado por Charlie Appleby, primer preparador de la casa, y va montado por William Buick, su primer jockey. Esta imbatido en sus cinco salidas, incluyendo un G3 preparatorio el pasado 18 de febrero. Le sigue en las cotizaciones, 5/1, el japonés Stay Foolish (Stay Gold).Está entrenado por Yoshito Yahagi (el de los sombreros curiosos y dos victorias en la pasada Breeders’ Cup) y será montado por Christophe-Patrice Lemaire, que como posiblemente saben, lleva muchos años asentado en Japón en donde se ha arraigado perfectamente, hasta el punto de ser considerado hoy en día como el mejor jockey “japonés”. Los caballos nipones llevan muchas décadas compitiendo a nivel internacional exitosamente, y están atravesando ahora mismo un momento particularmente brillante. Ya se vio con los citados dos triunfos de Yahagi el pasado noviembre en Del Mar, y se confirmó espectacularmente el día de la Saudi Cup en Riyadh, donde caballos de cuatro entrenadores japoneses distintos se impusieron en cuatro pruebas, con la característica de que todos ellos estuvieron montados por Lemaire. Este buen momento japonés lo confirman los 22 participantes entrenados en el País del Sol Naciente que tomarán la salida el sábado en Meydan, todo un récord histórico de participación. En el reverso de la moneda están quizás los irlandeses, y más concretamente Coolmore y Aidan O’Brien, pues parecen haber perdido interés, siquiera temporalmente, en la DWC. Hasta el punto de que su jockey titular, Ryan Moore, será una de las notables ausencias en una reunión en la que estarán presentes muchos de los mejores jinetes de Europa y los EEUU. La única notable excepción a esta significativa ausencia irlandesa la encontramos precisamente en esta Dubai Gold Cup, en la que el tercer favorito, con una cotización ya de 10/1, es Baron Samedi (Harbour Watch), entrenado por Joseph Patrick O’Brien y que será montado por James Doyle.

  • La otra carrera de la reunión en la que también hay un favorito “odds on” es precisamente la DWC, en la que el americano Life Is Good (Into Mischief), entrenado por Todd Pletcher y con la monta de Irad Ortiz Jr. (en mi opinión el mejor jinete norteamericano y ahora mismo uno de los dos o tres mejores del mundo) cotiza 5/6. El único problema es que nunca ha corrido sobre 2000 metros. Por problemas relativamente menores no tomó parte en pruebas de la Triple Corona del año pasado, pero en sus cinco salidas tiene un segundo y cuatro victorias, incluyendo en la Breeders’ Cup Mile y, recientemente, en la Pegasus Cup, que se disputa sobre 1800 metros. El segundo favorito, a 11/4, lleva ya unas cuantas semanas aclimatándose en Dubai, y es el también americano Hot Rod Charlie (Oxbow). Está entrenado por Doug O’Neill y será montado por el originalmente francés Flavien Prat. En noviembre fue cuarto en la Breeders’ Cup Classic de Del Mar, en diciembre segundo en un G2 en Santa Anita, y el 4 de febrero ganó un G2 preparatorio en Meydan, sobre 1900 metros. Tiene mucho apoyo local. El tercer favorito es también americano, pero cotiza ya 10/1. Se trata del caballo de Bob Baffert Country Grammer (Tonalist), que contará, curiosamente, con la monta de Frankie Dettori. Country Gammer corrió muy bien en la Saudi Cup, en la que fue un buen segundo, tras haber estado 9 meses parado después de dos buenas carreras en la primavera pasada. Un Baffert montado por Dettori y con una cotización interesante no conviene olvidarlo del todo.

  • Otra monta inesperada para Dettori es la que tendrá en la prueba de turf más importante, la Sheema Classic, sobre 2400 metros. En ella se subirá a la silla de Pyledriver (Harbour Watch) caballo entrenado por William Muir y Chris Grassick, al que habitualmente monta Martin Dwyer. Sin embargo, al haber tenido este jockey un percance (afortunadamente no grave) en entrenamientos, Dettori ha aceptado la oferta de montarlo. Aunque Pyledriver, ganador de la última Coronation Cup en Ascot, tenía este otoño dos buenas carreras en Lincoln y en Sha Tin (en donde fue segundo en diciembre en el Hong Kong Vase), su carrera en un G3 en Riyadh el día de la Saudi Cup fue floja. Aunque Muir la ha explicado como debida a una serie de circunstancias acumuladas desfavorables (cajón exterior, mal recorrido, etc.) lo cierto es que quedó 11º de 14 participantes y eso hace que para la Sheema Classic, aun con la monta de Dettori, cotice solamente 12/1, después de haber tocado 25/1. El favorito de la carrera, con cotización de 3/1, es Yibir (Dubawi), otro Godolphin entrenado por Appleby y montado por William Buick, cuya última salida, ganadora además, fue la Breeders’ Cup Turf el pasado noviembre, y que ha descansado desde entonces. El segundo favorito, 4/1, es el buen japonés Shahryar (Deep Impact) entrenado por Hideaki Fujiwara y que será montado por Christian Demuro. Fue tercero en la Japan Cup a fines de noviembre y tampoco ha vuelto a correr hasta ahora. El tercer favorito, 5/1, es otro japonés, Authority (Orfevre), entrenado por Tetsuya Kimura y montado por Lemaire. Y el cuarto puesto se lo reparten a 8/1 el inglés Alenquer (Adlerflug), que montará el recién casado Tom Marquand y el japonés Glory Vase (Deep Impact), que será montado por Christophe Soumillon y cuya última salida fue su victoria en el mencionado Hong Kong Vase. Me parece, en resumen, que esta Sheema Classic está bastante abierta y se anuncia como una de las pruebas más interesantes de la reunión.

  • La otra gran prueba sobre hierba la constituyen los 1800 metros de la Dubai Turf y en ella Dettori tendrá en el castrado Lord North (Dubawi) una de sus montas habituales. Precisamente los dos constituyeron la pareja ganadora de esta misma prueba el año pasado. Lord North no volvió a correr en 2021 y ha tenido hace un mes una preparatoria cómoda en Lingfield: con la monta de Robert Havlin fue segundo de Alenquer sobre 2000 metros. El favorito de la Dubai Turf 2022 no es sin embargo Lord North, (cotiza 5/1), sino el japonés, de origen y nombre alemán, Schnell Meister (Kingman) . Está entrenado por Takahisa Tezuka y, con la monta de Lemaire, cotiza 7/4. El tercer favorito es otro japonés, Panthalassa (Lord Kanaloa)entrenado por el ya citado Yahagi y que llevará en la silla a Yutaka Yoshida. Debo mencionar también, aunque sea telegráficamente, las candidaturas del Shadwell entrenado por William Haggas Mohaafeth (Frankel), con Jim Crowley (7/1) el americano Colonel Liam (Liam’s Map) entrenado por Todd Pletcher y que con la monta de Irad Ortiz será temible (8/1) y la de la inglesa Saffron Beach (New Bay), que está entrenada por una mujer, Jane Chapple-Hyam, y será montada por otra, la magnífica Hollie Doyle (10/1). La Dubai Turf está, igual que la Sheema Classic, bastante abierta y seguro que también disfrutaremos con ella.

  • Lanfranco Dettori tiene también otra monta en el esprint Al Quoz, sobre 1200 metros turf en línea recta. Montará al Godolphin (12/1) Naval Crown (Dubawi) . Se trata, sin embargo, de la tercera opción de Appleby, que tiene por delante al favorito Man Of Promise (Into Mischief), 6/4 con William Buick y al segundo favorito (11/2), Creative Force, otro Dubawi que llevará James Doyle. Me llama la atención también la ex de Carlos Laffon Suesa (Night Of Thunder), ahora entrenada por Francois Rohaut, que llevará Peslier y cotiza 7/1. Si tiene un buen día, es capaz de todo.

  • Hay, naturalmente, más carreras: el esprint Golden Shaheen, sobre 1200 metros dirt con curva el Derby de los Emiratos Árabes Unidos sobre dirt, en el que parte como favorito 4/1 Combustion (Discreet Cat) , un Godolphin entrenado en ¡Japón! y que contará con la monta de Willian Buick y la Godolphin Mile, una milla que se corre sobre tierra. Todas ellas son carreras de G1 o G2 que prometen ser magníficas. Pero como mi hilo conductor han sido las montas de Dettori, como creo que ya las he agotado, y posiblemente les haya agotado a ustedes también, termino hoy aquí, deseándoles un buen fin de semana y una feliz Dubai World Cup












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme