masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



- 07/05/22
EL DERBY DE KENTUCKY Y LA REUNION DE CHESTER
EPICENTER y ZANDON comparten favoritismo en la más famosa clásica USA

por Ramiro Cibrián

Estas líneas intentan ser meramente una corta previa del Derby de Kentucky y un breve resumen de la reciente reunión de Chester. La gran prueba de Churchill Downs fue durante muchas décadas la carrera de caballos más importante de América, una distinción que desde hace 28 años comparte con la Breeders’ Cup Classic. Como el Derby de Epsom, el de Kentucky es una prueba para potros y potrancas de 3 años, que se corre en primavera, el primer sábado de mayo para ser precisos. Las similitudes entre estos dos derbis son muchas, pero hay unas cuantas diferencias importantes. El de Kentucky se creó en 1875, ciento cinco años después del de Epsom, y se corre sobre 2000 metros (en vez de los 2400 de Epsom), sobre una pista de tierra y no de hierba. En lo que si son coinciden ambos es en ser las carreras más populares de los respectivos continentes. Populares en términos de seguimiento global y de asistencia. La carrera de Louisville sigue atrayendo a cerca de 150.000 espectadores, con la mayoría de ellos ubicados dentro de la pista, en lo que se solía llamar la pelouse. Todos ellos, sin embargo, pueden seguir bien la carrera en una pantalla de televisión gigantesca, con unas dimensiones cercanas a cuatro campos de baloncesto.

 Foto: Getty

  • El palmarés del Derby de Kentucky, como el de Epsom, es espectacular. Entre los caballos que lo han ganado en los tiempos modernos (es decir, en los míos) se me ocurre citar a Northern Dancer (por su importancia fundamental en la cría europea) y a los ganadores de la Triple Corona americana Secretariat, Seattle Slew, Affirmed, American Pharoah y Justify. Ente los jockeys victoriosos están los mejores que hemos conocido o de los que hemos oído hablar, con la excepción importante de los hermanos Irad Jr. y José Ortiz, quizás los mejores del momento. Ninguno de los dos ha pasado aun por el recinto de ganadores. Lo mismo ocurre con los entrenadores, de los que solo mencionaría que Bob Baffert registra, sin contar al recientemente descalificado Medina Spirit, nada menos que 6 victorias, y que Bobby Frankel, el preparador que da el nombre a uno de los mejores caballos europeos de los últimos tiempos, nunca consiguió, -a pesar de sus múltiples éxitos en otras pruebas-, inscribir su nombre en el palmarés de Churchill Downs.

  • Según los expertos, la edición 148 del Derby de Kentucky se presenta muy abierta. El que lo esté o no lo deciden los resultados de las múltiples carreras preparatorias en las que tienen que participar los aspirantes. La participación en ellas no es opcional, pues el número de potros (o potrancas) que pueden tomar la salida está limitado a 20, y la participación se logra en base a los resultados obtenidos en las preparatorias, entre las que destacan, entre otras, los Derbis de Arkansas, Santa Anita, Florida, el Blue Grass, etc. Como en todas las carreras americanas, una vez seleccionados los participantes en base a los puntos acumulados, los cajones de salida concretos se deciden por sorteo. Todas estas cosas tienen su importancia, pues son muy pocos los caballos que han ganado el Derby de Kentucky no habiendo corrido a dos años (Justify es uno de ellos), o saliendo desde un cajón por encima del 12.

  • En los últimos años el Derby de Kentucky ha sufrido importantes controversias. No solo las que alimentan continuamente las ONGs y los activistas animalistas, sino las que están directamente relacionadas con la carrera. En 2019, el caballo que alcanzó primero el poste de llegada, Maximum Security (Street Cry), fue descalificado por interferencias durante el recorrido, algo que no había ocurrido nunca. Y el año pasado, el ganador de la carrera, Medina Spirit (Protonico, por Giant’s Causeway), fue descalificado tras meses de investigaciones por presencia en sus crines de trazas de una sustancia prohibida. En este caso estaba como precedente la descalificación de Dancer’s Image (Native Dancer) en 1968, por los resultados del análisis de orina. El entrenador de Medina Spirit, Bob Baffert, protestó la descalificación, pero tiene prohibido correr caballos en el estado de Kentucky durante dos años. Esto es algo con influencia directa en el Derby de 2022, pues dos de los caballos entrenados por Baffert, Taiba y Messier, tienen suficientes puntos para participar, y han tenido que ser formalmente transferidos en abril al patio de otro entrenador, Tim Yakteen, antiguo colaborador de Baffert, para poder tomar la salida este sábado.

  • Tras estos prolegómenos, ya puedo comentar que en la víspera de la carrera los dos co- favoritos destacados en las casas de apuestas, con cotización de 9 a 2 (lo cual confirma la apertura de la carrera) son Epicenter (Not This Time) y Zandon (Upstart). El primero está entrenado por Steven Asmussen (hermano de Cash, gran jinete hace algunos años en los hipódromos franceses) y será pilotado por Joel Rosario, ganador la prueba en 2013 (con Orb). Zandon está entrenado por Chad Brown, que no ha ganado el Derby nunca, pero que cuenta ya en su haber con una victoria en el Preakness Stakes (la segunda prueba de la Triple Corona US) y con una quincena de victorias en diversas pruebas de la Breeders’ Cup. Zandon será montado por Flavien Prat, buen jinete de origen francés que lleva ya muchos años asentado entre la elite norteamericana. Es el ganador oficial de la prueba en 2019, sobre Country House, por la mencionada descalificación de Maximum Security.

  • El tercer favorito, 7 a 1, es Taiba (Gun Runner) , uno de los antiguos pupilos de Baffert transferidos a Tim Yakteen. Será llevado por Mike Smith, quien a sus 56 años es ya miembro del Salón de la Fama de los EEUU y una leyenda comparable a Frankie Dettori. Ha ganado este Derby en dos ocasiones, en 2005 con Giacomo y en 2018 con Justify. Tiene además el récord de victorias de un jockey en pruebas de la Breeders’ Cup, con 27 triunfos. El cuarto favorito, 9 a 1, es White Abarrio (Race Day) , que esta entrenado por el relativamente desconocido Saffie A. Joseph y será montado por Tyler Gaffalione. Le sigue en las cotizaciones, 10 a 1, el otro ex Baffer, Messier (Empire Maker), que llevará la monta del también veterano portorriqueño, ganador de prueba en tres ocasiones, John R. Velazquez. Los demás concurrentes cotizan por encima de 10, y de ellos solo se me ocurre mencionar al caballo de Todd Pletcher Mo Donegal (Uncle Mo),que tendrá al jockey campeón Irad Ortiz Jr. en la silla y también al muy outsider Classic Causeway (Giant’s Causeway), reenganchado a última hora. Cotiza 33 a 1, está entrenado por Brian A. Lynch y será montado por Julien R. Leparoux. Menciono a este último por simpatía hacia su padre, Giant’s Causeway. Magnifico como caballo de carreras europeo del tándem Coolmore-O’Brien y con una brillante carrera como semental en los EEUU, pues ganó la estadística norteamericana en 3 ocasiones. Sus hijos, sin embargo, no han ganado nunca el Derby de Kentucky, aunque sí lo han hecho sus nietos. Classic Causeway es la última oportunidad que le queda, pues falleció en 2018.

     Foto: The Mirror

  • El otro tema que paso a comentar es la reunión de Chester, en Inglaterra, pues es una de las que incluyen preparatorias importantes para el Derby y el Oaks de Epsom, que tendrán lugar en la primera semana de junio. La reunión incluye en concreto el G3 Chester Vase, sobre 2500 metros y el Listed Cheshire Oaks sobre 2300, que se celebran el miércoles. También, los Listed Dee Stakes del jueves, sobre 2100 metros. El hipódromo de Chester es uno de los más antiguos de Inglaterra, o sea, del mundo. Es famoso, además, por su pista casi circular, en realidad ovalada, con una relativamente corta recta final, de unos 300 metros. Es importante también que la cuerda es a mano izquierda, como en Epsom. Aunque las preparatorias de Chester no tienen tanto reconocimiento como, por ejemplo, los Dante Stakes de York, o el Lingfield Derby Trial, o los Derby Trial Stakes de Leopardstown, entre los caballos que corrieron bien en Chester en las últimas décadas y luego ganaron en Epsom están figuras como Quest for Fame y Wings of Eagles (ganadores del Derby respectivamente en 1990 y 2017) y la O’Brien Forever Together, segunda del Cheshire Oaks en 2018 y ganadora en Epsom un mes más tarde.

  • Lo que llama la atención de las preparatorias de Chester de este año es que las tres han sido ganadas de forma brillante por caballos de Coolmore entrenados y montados respectivamente, como es habitual, por Aidan O’Brien y Ryan Moore. Se trata en los tres casos de ejemplares con potencial pero que, como hijos de Galileo, han comenzado a dar valores ganadores entrada la temporada de sus tres años. Las dos pruebas preparatorias del miércoles fueron ganadas con autoridad y de punta a punta por Thoughts of June que, con cotización de 7/1 resistió bien el ataque final de la favorita (5/4) Above The Curve (American Pharoah) que es también propiedad de Coolmore, pero esta entrenada por Joseph, el mayor de los hijos de O’Brien. El Chester Vase lo ganó Changingofthegard. En una carrera con solo 4 participantes, era el segundo favorito (100/30), pero dominó sin ninguna dificultad al Godolphin de Charlie Appleby New London (Dubawi, 4/11F) , montado por William Buick. Sobre un terreno blando, este solo pudo estar 6 ½ cuerpos por detrás de Changingoftheguard.

  • La brillante reunión de O’Brien y Ryan Moore se completó el jueves con la victoria, sobre un terreno que ya había mejorado de blando a algo blando (good to soft), del también Galileo Star of India. En esta ocasión la victoria no fue de punta a punta sino con un buen remate en slalom, en la corta línea recta final, tras haber hecho el recorrido bien colocado por Ryan Moore cerca de la cabeza. Los resultados de Chester dejan el tablero de cotizaciones para el Derby con el O’Brien Luxembourg (Camelot), tercero de las 2000 Guineas, siempre en cabeza, cotizando cerca de 2/1, lo que no pocos consideran excesivamente bajo. Le siguen ahora, en orden que es cambiante y con cotizaciones que oscilan entre 8/1 y 10/1, el citado Changingoftheguard, el pupilo de Sir Michael Stoute Desert Crown (por Nathaniel, como la inolvidable Enable), el potro de Donacha O’Brien, propiedad de la familia Niarchos, Piz Badille (Ulisses), y los ahora algo relegados Godolphins de Charlie Appleby Walk Of Stars y New London, ambos por Dubawi. En cuanto al Oaks, la tercera de las 1000 Guineas de Newmarket, la O’Brien/Coolmore Tuesday (Galileo), es ahora la favorita, con cotización cercana de 7/2. Le sigue a 4/1, la Gosden Emily Upjohn (Sea The Stars) brillante ganadora de una preparatoria en Sandown. Vienen luego, con cotizaciones de 8/1 o más altas, la Godolphin/Appleby With The Moonlight (Frankel), ganadora de una preparatoria en Newmarket y la Juddmont/Andre Fabre Agave (Dubawi), imbatida en tres carreras en Francia. Hay que citar también a la Gosden Nashwa (Frankel) y a la Dubawi/Appleby Life Of Dreams (Dubawi), aunque ahora mismo no aparezcan como las primeras opciones de sus respectivos patios. En cuanto a la Gosden Inspiral (Frankel), dominadora del mercado invernal tras su triunfo en octubre en la Fillies’ Mile de Newmarket, se encuentra bastante abandonada en apuestas, pues no parece probable que vuelva a correr antes del Royal Ascot.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme