masdehipodromos.com
domingo 7 agosto 2022



- 21/06/22
Así transcurrió Royal Ascot 2022
Hollie Doyle, primera mujer que gana una de las grandes clásicas europeas

por Pedro Mercado

  • QUEEN ANNE. Se repitió la llegada del Lockinge Stakes y BAAEED (Sea Stars) mantuvo su imbatibilidad y ganó su cuarto grupo I consecutivo nuevamente sin tener que emplearse en exceso para dejar de nuevo segundo a REAL WORLD, que, en pista de hierba, solo ha sido superado por el ganador en los dos últimos años. La superioridad del caballo entrenado por William Haggas es muy clara y solo la presencia del doble ganador de grupo I a tres años COROEBUS añade algún aliciente al Sussex Stakes, teóricamente su última carrera sobre la milla antes de subir al doble kilómetro del Juddmonte International de York.

  • KING’S STAND. No hubo color y la manifiesta superioridad del sprinter australiano, NATURE STRIP (Nicconi) el mejor del mundo según las valoraciones internacionales, se reflejó en la pista con una aplastante victoria sobre sus rivales. Quinto triunfo para su país en este premio en el que el otro favorito, el estadounidense GOLDEN PAL volvía a defraudar en su tercera salida europea bien es cierto que perjudicado por una salida muy deficiente. Al ganador no le veremos más este año en Europa y su objetivo estará en repetir victoria en el Everest, la carrera mejor dotada de su país.

  • ST JAMES’S PALACE. Carrera corrida a un ritmo poco selectivo que determinó una llegada más propia de un hándicap con victoria apretada para el favorito COROEBUS (Dubawi), lejos del nivel mostrado en las 2000 Guineas. Era su primera salida con curva y en un hipódromo distinto al de Newmarket, lo que le habrá servido para ganar experiencia de cara a un posible enfrentamiento con BAAEED en el Sussex, donde lo tendrá complicado para estar delante. Muy batallador se mostró corriendo en vanguardia LUSAIL, finalmente segundo, y el mayor perjudicado por el desarrollo de la prueba fue MALJOOM, invicto en sus tres actuaciones previas, que no encontró paso y fue capaz de remontar cinco cuerpos en los 200 metros finales, por lo que cabe deducir que con una recta limpia hubiera sido el ganador.

  • PRINCE OF WALES’S. No tuvo su mejor semana Frankie Dettori y sus desgracias empezaron en la salida de este prestigioso grupo I cuando no fue capaz de quitar a tiempo el gorro que tapaba la visión de su montura, LORD NORTH. Por delante Shane Crosse leía muy bien la carrera y cambiaba su forma de correr a STATE OF REST (Starspangledbanner) para situarle en punta, marcar el ritmo que más le convenía y rechazar el ataque final del favorito BAY BRIDGE. Cuarto grupo I en cuatro países distintos para el pensionista de Joseph O’Brien al que veremos de nuevo correr fuera de Europa durante el año.

  • GOLD CUP. Carrera táctica en la que los dos ejemplares de cuatro años hicieron valer su mayor velocidad sobre los caballos de más edad. Nuevo triunfo para Aidan O’Brien en este premio con KYPRIOS (Galileo), un caballo de cuatro años que ha ganado sus tres salidas de la temporada y aspira a mantener el liderazgo entre los ejemplares destinados al gran fondo. Tuvo un amago ganador MOJO STAR, no corredor en el año y Dettori no le dio el recorrido adecuado a STRADIVARIUS, que aun así acabó con fuerza y cerca de los primeros. Veremos si en la Goodwood Cup se toma la revancha.

  • COMMONWEALTH CUP. Solo había un potro ganador de grupo 1 en el lote, además por partida doble, y, después de disputarse la carrera, sigue habiendo uno, PERFECT POWER (Ardad), que, a pesar de no partir rápido de cajones, hizo valer su mejor final para demostrar ser el líder indiscutible entre los sprinters de su generación. En la July Cup tendrá su primer enfrentamiento contra los caballos de más edad.

  • CORONATION CUP. Sin correr desde el otoño, INSPIRAL (Frankel) demostró no haber perdido facultades y dejó una de las mejores impresiones de la semana, después de remontar con mucha facilidad posiciones para irse con facilidad de sus rivales. Dettori por fin obtenía un triunfo que se le venía resistiendo en el mitin. Siendo potranca de tres años, tiene un programa bastante abierto. Un enfrentamiento con la irlandesa HOMELESS SONGS nos serviría para ver quién es la mejor, pues la impresionante ganadora de las Irish 1000 Guineas no acudió a Ascot por la dureza del terreno.

  • DIAMOND JUBILEE. El favorito australiano HOME AFFAIRS cedió pronto y propició una llegada muy apretada en la que los dos representantes de Godolphin, NAVAL CROWN (Dubawi) y CREATIVE FORCE (Dubawi) coparon las dos primeras plazas, como habían hecho un año antes con el orden cambiado en el Jersey Stakes. El ganador pagó a 55 por 1 en el hipódromo y puso de manifiesto la falta de un liderazgo claro entre los sprinters europeos, con los cinco primeros terminando en poco más de un cuerpo.

  • DIANE. Hollie Doyle se convirtió en la primera mujer en montar al ganador de una de las grandes clásicas europeas, en este caso el Diane, con una monta muy medida a NASHWA (Sea The Stars), a la que llevó cerca de la cabeza para cumplir con el pronóstico, con la fuerte oposición de LA PARISIENNE, la mejor entre las representantes francesas. La ganadora hizo bien los 2.100 metros, su distancia máxima, y su primer enfrentamiento con las yeguas mayores podría llegar a finales del mes de julio en el Nassau de Goodwood.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite