masdehipodromos.com
domingo 7 agosto 2022



- 11/07/22
ALCOHOL FREE resucita en la July Cup
PROSPEROUS VOYAGE sorprende a INSPIRAL en el Falmouth. TENEBRISM recuperó valores

por Pedro Mercado

  • FALMOUTH. Saltó la sorpresa y la favorita e invicta hasta este día INSPIRAL no se pareció en nada a la que ganó en plan exhibición el Coronation Stakes. Cuando ella y SANDRINE superaron a la puntera PROSPEROUS VOYAGE (Zoffany) todo apuntaba a una lucha entre ambas por la victoria, pero sorprendentemente esta se rehízo, después de haber sido claramente sobrepasada, y llegó ganadora. Segunda de INSPIRAL a dos años en dos ocasiones, una de ellas en grupo I, y también segunda muy cercana en las pasadas 1000 Guineas, la pupila de Ralph Beckett desmintió su fallo anterior y demostró que en línea recta es muy fiable. Tremendo el fin de semana del jockey Rob Hornby, vencedor de los dos grupos I que se disputan en el mitin de July, los dos primeros en su historial conseguidos en Gran Bretaña, pues antes solo tenía la victoria en el Royal Oak 2021 con el tristemente desaparecido hace unos días SCOPE. Su objetivo de la segunda mitad del año será el Sun Chariot, grupo 1 de las mismas características que se disputa a principios de octubre. INSPIRAL se convirtió en la favorita derrotada a una cotización más baja desde que el Racing Post inauguró su base de datos, allá por 1988. John Gosden puso como excusa la cercanía de su anterior compromiso y las características de la pista, esta quizás más creíble, pues la de Newmarket July se asemeja a un tobogán y no favorece los cambios de velocidad como el que desarrolló la hija de FRANKEL en Ascot. Una excursión a Deauville para disputar el Le Marois estaba en la mente de sus propietarios. Ahora veremos si se mantiene la idea, pero no suena mal un enfrentamiento en septiembre contra la ahora líder de su generación, HOMELESS SONGS, en el Matron irlandés.

  • JULY CUP. Estos sprints en esta pista tan peculiar quedan bastante definidos de inicio, pues los remates no suelen llegar. Salió muy rápido NAVAL CROWN, y puso en fila a los participantes, de los que quedó fuera de carrera muy pronto el favorito PERFECT POWER. Del grupo de perseguidores, solo ALCOHOL FREE (No Nay Never), la única que galopaba a la izquierda del puntero, tuvo fuerzas para seguir su ritmo y rebasarle en los metros finales para ganar su cuarto grupo I, categoría en la que ha ganado a dos, tres y cuatro años, algo realmente meritorio. La yegua no estaba consiguiendo buenos resultados aunque en el Platinum Jubilee estuvo algo mejor, y esta vez ofreció su mejor versión, como hizo once meses atrás en el Sussex Stakes, su siguiente objetivo, de nuevo en la milla, con rivales a priori inabordables, caso de BAAEED, o difíciles de superar, como puede ser COROEBUS. El entrenador Andrew Balding sigue su buena racha que a punto estuvo el año pasado de llevarle a ganar la estadística de preparadores en el Reino Unido. Excelente el comportamiento de NAVAL CROWN, primero en el Jubilee, y habitualmente un seguro en las llegadas. Tiene muchas papeletas para ser designado el mejor del año en la distancia, lo que podría ratificar en la Sprint Cup de Haydock. El australiano ARTORIUS se sobrepuso a una lenta puesta en acción, algo ya habitual en él, y volvió a repetir tercer puesto. Puede tener más opciones de ganar un grupo I en Europa en su siguiente compromiso, el Maurice de Gheest en Deauville. En cuanto a PERFECT POWER, corrió demasiado mal en un terreno excesivamente duro para su gusto, pero de todas formas hay que recordar que no dejó nada relevante detrás en la pasada Commonwealth Cup y su forma de correr tampoco es la que mejor se adecúa a la pista.

  • JEAN PRAT. Hubo mucha igualdad desde que se dio la salida y, para ser 1.400 metros, el ritmo no fue elevado. A falta de 200 metros, hasta seis de los participantes estaban metidos de lleno en la lucha por la victoria, pero ahí apareció un cohete en forma de yegua, TENEBRISM (Caravaggio), que recordó a la potranca de dos años que remató como un obús en Newmarket para llevarse el Cheveley Park. Marcó las diferencias con el resto en una distancia muy favorable para ella. El problema es que el otro grupo I en la distancia, el Prix La Foret, no se disputa hasta octubre, por lo que probablemente vuelva a la milla, siendo una opción interesante el Prix Rotschild, solo contra hembras, y en la misma pista. Ryan Moore, que quince horas antes montó en Belmont (Nueva York), la dio un buen recorrido, a la espera de que llegase su momento. El más fotogénico en la lucha por la segunda plaza fue LIGHT INFANTRY, que terminó bien por el interior de la pista. Para completar el dominio foráneo, el regular LUSAIL y un algo venido a menos MODERN GAMES, terminaban tercero y cuarto respectivamente, aunque hubo también dos representantes galos metidos en la foto, la potranca ACCAKABA y el Aga Khan ROZGAR, potro a seguir después de haber partido en frío de los cajones de salida.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite