masdehipodromos.com
jueves 8 diciembre 2022



- 14/09/22
LUXEMBOURG, la nueva estrella de O’Brien
ELDAR ELDAROV gana el St Leger con un fuerte remate

por Pedro Mercado

  • IRISH CHAMPION. Carrera disputada a un ritmo progresivo en la que la victoria se la jugaron en la recta final LUXEMBOURG (Cameloy) y ONESTO con ventaja para el primero que de esta forma confirmó su rol de mejor potro de tres años de la preparación de Aidan O’Brien, solo derrotado en las 2000 Guineas. Un problema físico le apartó del Derby, y con ello las esperanzas de Coolmore para hacerse con la victoria tanto en Epsom como posteriormente en Curragh. Una vez recuperado, se convierte en la mejor baza de su cuadra para el próximo Arco en el que ante la ausencia conocida de BAAEED, tendrá mucho que decir. También podría estar en la salida ONESTO, ganador del Grand Prix de Paris, y que vendió cara su derrota. Superó a su compatriota VADENI, que en el Jockey Club había estado claramente por delante. El pupilo del Aga Khan tuvo una recta final incómoda, sin ver paso franco, y pudo haber estado más cerca de los primeros. No se descarta con él ir a Longchamp, aunque la opción más lógica parece el Champion inglés sobre el doble kilómetro .

  • ST LEGER. Una pista pesada hizo de la última clásica inglesa un test de fondo en el que el que se sintió muy a gusto el ganador ELDAR ELDAROV (Dubawi), cuyo remate resultó decisivo en los metros finales. Solo superado en el Grand Prix de Paris, este potro tiene un brillante futuro en el gran fondo, y antes de terminar el año le veremos enfrentarse contra los caballos de mayor edad, bien en la Distance Cup de Ascot o en el Royal Oak. Magnífica la actuación de la reenganchada HASKOY. Solo corrida en tres ocasiones, dio la cara y no cedió en la recta final, aunque su cruce sobre el cuarto clasificado motivó su distanciamiento. De ello se aprovechó un algo decepcionante NEW LONDON para hacerse con la segunda plaza. Cerca de los primeros, sus responsables achacaron su inesperada derrota al estado del terreno.

  • MATRON. Segunda en 2021, PEARLS GALORE (Invincible Spirit) sorprendió a sus rivales con una punta suave que le llevó a un fácil triunfo. SAFFRON BEACH, su perseguidora, no pudo acercarse a ella en los metros finales, mientras que la otra favorita. HOMELESS SONGS, careció de remate a la hora de la verdad y no se pareció en nada a la yegua que enamoró en las Irish 1000 Guineas.

  • FLYING FIVE. Se acaban los adjetivos para HIGHIFIELD PRINCESS (Night Of Thunder), ganadora de tres grupos I en tres países distintos en tan solo cinco semanas. En la pista demostró ser la mejor y su siguiente objetivo estará en la BC Sprint Turf, donde encontrará un complicado enemigo en el local GOLDEN PAL.

  • MOYGLARE/NATIONAL. Fallaron los representantes del entrenador Aidan O’Brien. Además se supo que la estrella de la generación, LITTLE BIG BEAR, estará ausente de la competición en el resto del año. Entre las hembras brilló con luz propia TAHIYRA (Siyouni). La hermana materna de TARNAWA cambió de velocidad cuando fue solicitada por su jockey y metió una importante diferencia a la favorita MEDITATE. Se sitúa a la cabeza de las apuestas para las próximas 1000 Guineas y es posible que no compita más en el año. Entre los potros fue AL RIFFA (Wootton Bassett) el que dio a su jockey, Dylan Browne, su primer triunfo en grupo I. Su perfil parece progresivo y es de esperar que viaje a Newmarket para disputar el Dewhurst.

  • IRISH ST LEGER. Tercer grupo I consecutivo para KYPRIOS (Galileo) que no conoce la derrota en 2022 y es el rey de los fondistas largos, con mucho futuro por delante a sus cuatro años. El inglés HAMISH le apretó en los metros finales en una actuación meritoria para el tiempo que llevaba sin competir.

  • VERMEILLE. No pasará a la historia esta edición de este grupo I preparatorio del Arco y reservado a las yeguas en el que las punteras SWEET LADY (Lope de Vega) y LILAC ROAD pusieron un paso cómodo y no se vieron inquietadas en la recta final.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite