masdehipodromos.com
jueves 8 diciembre 2022



- 04/10/22
ALPINISTA, la mejor en el Arco 2022
Octava victoria consecutiva para la yegua de cinco años entrenada por Sir Mark Prescott

por Pedro Mercado

  • ARCO. Un año más se registró una pista muy pesada, lo que condicionó el desempeño de alguno de los participantes, pero lo que está claro es que ganó la mejor, ALPINISTA (Frankel), cuyos responsables hubiesen preferido un terreno algo menos exigente. El cajón de salida jugó un papel determinante. Detrás de los punteros, la ganadora fue en quinto lugar siempre muy cómoda a diferencia de algunos de sus rivales. En la recta final, Luke Morris esperó para solicitarla, se veía con mucha yegua en la mano y la impresión visual siempre fue de dominio. En cuanto su jockey se puso serio, cambió de ritmo y lo mantuvo hasta el poste de meta en una brillante exhibición de esta yegua de cinco años, que recoge el testigo de CORRIDA, la última hembra ganadora con esta edad allá por 1931. Sir Mark Prescott, a sus 75 años, conseguía el entorchado más importante en su longeva trayectoria, y lo mismo puede aplicarse al jockey Luke Morris, más habitual de los hipódromos de segunda categoría británicos que de los principales. Octavo triunfo consecutivo, los seis últimos en grupo I para esta yegua, que todavía no había competido en un gran premio al más alto nivel contra machos, lo que generaba alguna duda. La Japan Cup entra en sus planes, antes de una probable retirada de la competición .

    Foto:

  • El mejor de los tres años fue el ganador del Jockey Club, VADENI, que pudo con los metros y con el barro. Fue el único que amenazó algo la primera posición y demostró la clase que había sacado en anteriores carreras. El Arco 2023 ya está en su agenda. Excelente el tercer puesto del ganador en 2021, TORQUATOR TASSO, al que un cajón de salida exterior perjudicó sus opciones de mejorar una posición. Volvió a acabar con fuerza, pero esta vez no pudo culminar su remontada. El otro corredor que aguantó bien en las primeras posiciones fue AL HAKEEN, al que le sobraron 200 metros. LUXEMBOURG tuvo un recorrido incómodo y acabó lesionado, y poco se supo de ONESTO, muy apagado en el barro.

    Foto:

  • CADRAN/ROYALLIEU Asistimos en el Cadran a un auténtico test de resistencia, en el que los participantes llegaron extenuados a la recta final salvo el ganador, KYPRIOS (Galileo), que siguió y siguió y pudo meter 30 cuerpos al segundo, pero una increíble apertura hacia el exterior de la pista, ya cansado y sin una herradura, hizo que se quedaran en “tan solo” 20. Invicto en el año y con cuatro victorias seguidas en grupo I, podría haber sido su última carrera del año. En un Royallieu algo pobre en participación la extremadamente regular SEA LA ROSA (Sea The Stars) cumplió con su favoritismo en su primera aparición en la máxima categoría. A destacar el gran segundo puesto obtenido por la hermana materna de AZAFATA, JANANH FLOWER, otra corredora que casi nunca defrauda. La australiana VERRY ELLEEGANT no fue nunca cómoda en el barrizal.

  • SUN CHARIOT. Dominio de las potrancas de tres años que ocuparon las tres primeras posiciones con una sorprendente FONTEYN (Farhh) como ganadora, a más de 35/1 de cuota en el Tote. Pegó un buen salto de valor y dejó atrás a las “ Gosden”, LAUREL, cuyo futuro apunta a muy alto tras pasar de ganar en las pistas de tierra a correr grupo I en tan solo tres actuaciones, y GRAND DAME. SAFFRON BEACH falló tras una excelente racha de resultados.

  • LAGARDERE/MARCEL BOUSSAC. El barro fue clave para que el participante menos apostado y corredor a la baja en sus últimas salidas, BELBEK (Showcasing) superase al puntero GAMESTOP en una nuevamente decepcionante edición de la prueba. VICIOUS HARRY cumplió después de marcar una punta algo rápida en pista exigente. Los colores de la Yeguada Centurión obtuvieron su primer triunfo en grupo I y BLUE ROSE CEN (Churchill) se paseó en una distancia, terreno e hipódromo en los que había maravillado en el grupo 3 preparatorio. KELINA acabó al final última, fue una actuación pobre pero no habrá que considerarla, más teniendo en cuenta la extremada pesadez de la hierba.

    Foto:

  • OPERA/ABBAYE/FORET. Vaya tarde para el veterano preparador francés André Fabre. No se conformó con ganar un grupo I con el caballo menos apostado, que lo hizo también minutos más tarde en el Prix de l’Opera gracias al triunfo de PLACE DU CARROUSEL (Lope de Vega), sin correr desde el pasado Diane y que acabó como una centella para atrapar de finales a la favorita y puntera NASHWA, a la que le pasó factura su mal cajón de salida que lo obligó a esforzarse antes de tiempo. Una rápida puesta en escena y marchar por los carriles interiores son dos condiciones indispensables para ganar el l’Abbaye, y ambas las reunió la favorita, la potranca de dos años THE PLATINUM QUEEN (Cotai Glory). Hacía más de 40 años que un ejemplar de su edad no lograba la victoria en este prestigioso kilómetro. Viajará a Keeneland a disputar la BC Juvenile Turf Sprint. A punto estuvo COEUR DE PIERRE de formar la gemela para Forde y Delcher, pero llegó el portentoso remate desde la calle 1 de WHITE LAVENDER para arrebatarle la segunda plaza. KINROSS (Kingman) fue otro de los favoritos que no perdió y, tras ganar sin ninguna dificultad el La Foret, proporcionó a Gran Bretaña su cuarta victoria en grupo I del mitin, una más que Francia y tres más que Irlanda.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite