masdehipodromos.com
jueves 8 diciembre 2022



- 11/10/22
BAAEED a culminar su imbatibilidad en el CHAMPION
El 4 años afronta su posible retirada tras 10 carreras invicto

por Ramiro Cibrián

Permítanme comentar brevemente el contexto histórico: el Champion Stakes fue desde 1877 hasta 2010 la carrera más importante para 3 años en adelante que se celebraba en Newmarket, el hipódromo donde se corren las Guineas. La distancia era (y sigue siendo) de 2000 metros y se hacían en línea recta en la pista de la Rowley Mile. Cuando en 2011 se completó el nuevo Ascot, las autoridades británicas decidieron crear una gran reunión de clausura de temporada, y el Champion Stakes fue, -con dolor de algunos puristas-, transferido de Newmarket a Ascot, donde se corre desde entonces. El dolor proviene del hecho de que los 2000 metros de Ascot no son, ni remotamente, los de la Rowley Mile pues, entre otras cosas, necesitan de dos curvas de 120º para completarse, y disponen solamente de una relativamente corta recta final para dirimirse. Nada, en resumen, parecido a la inequívocamente selectiva larga recta de Newmarket. A mí me parece, sin embargo, que el mayor problema del Champion Stakes no es el dónde se disputa, sino el cuándo, pues tiene lugar dos o tres semanas después del Arco, y muchos de los mejores candidatos a ganarlo optan por Longchamp. Como consecuencia, e independientemente del resultado que obtengan en París, no están disponibles para Ascot. Es lo que ha ocurrido ahora, sin ir más lejos, con Vadeni, magnífico segundo del Arco y especialista de los 2000 metros que, por razones de recuperación, no volverá a correr tan pronto. Esta proximidad con el Arco hace que el palmarés del Champions no sea demasiado espectacular, aunque brillen en él con luz propia figuras como Frankel, cuyos responsables, comprensiblemente en su caso, optaron por no ir a Longchamp.

  • En todo caso la jornada del Champions’ Day británico es una gran reunión, con cuatro G1 y un G2. Además de la prueba que da nombre a la reunión, se correrán este próximo sábado la milla del Queen Elisabeth II Stakes, un esprint sobre 1200 metros y una prueba sobre 2400 para potrancas y yeguas de 3 años en adelante, todos ellos de nivel G1. Hay, además, una prueba de fondo G2 sobre dos millas. Como sabrán, lo interesante del Champion Stakes de este año es que seguramente servirá de despedida a Baaeed (Sea The Stars), un caballo criado para Shadwell por el fallecido Hamdam Al Maktoum, y al que muchos consideran lo más parecido a Frankel que hemos visto sobre los hipódromos ingleses desde que el mejor hijo de Galileo se retiró a la yeguada. Baaeed ha estado muy cuidado por William Hagas, su preparador. Debutó en carreras intrascendentes en junio del 2021, mediada la temporada de sus tres años, y se ha impuesto en las diez carreras que ha corrido con gran facilidad, incluida su última, el Internacional de York, donde sin mayores esfuerzos dejó al buen Mishriff a más de 6 cuerpos. Precisamente ese magnífico resultado al abordar por primera vez más de 1600 metros (el Internacional se corre sobre 2100) había abierto la posibilidad de una participación en el Arco, pero no se llegó a confirmar. Sus responsables optaron por una despedida en Ascot, más cómoda y, seguramente, en olor de multitud. Tras la confirmación de participantes del lunes, Baaeed cotiza 1/4 y será pilotado por Jim Crowley, que sigue teniendo las primeras montas de Shadwell y le ha conducido en todas sus salidas anteriores. El único oponente de categoría, pero con dudas sobre su forma actual, es el Godolphin de Charlie Appleby Adayar (Frankel, 7/2), ganador el año pasado del Derby y el King George, pero bien batido en el Arco y el Champion. Ha tenido una muy fácil carrera de reentrada en septiembre, imponiéndose en una Clase 2 en Doncaster a dos contrincantes menores. El resto de los participantes (Bay Bridge, Dubai Honor, My Prospero, etc.), cotizan por encima de 10/1 y no son, en mi opinión, de un nivel particularmente elevado. Participan, entre otras razones, por el carácter festivo de la jornada y porque se trata de la carrera mejor dotada de Inglaterra, con alrededor de 1,5 millones de libras esterlinas de dotación. De los participantes declarados, los O’Brien Stone Age y High Definition, ambos por Galileo, son los más outsiders, con cotización para ambos de cerca de 100/1, lo cual es revelador de que 2022 no ha sido un año particularmente exitoso para el maestro de Ballydoyle (ha llegado a ganar 25 G1 en un mismo año). Ello está sin duda relacionado con la progresiva desaparición de Galileo de la élite de sementales. Aunque hay que decir, para no perder perspectiva, que su última potrada tiene aún solo dos años y que sigue siendo un magnífico padre de yeguas de cría. Así que seguiremos viendo su nombre en los pedigríes de los buenos caballos durante todavía mucho tiempo.

  • Los esprints son unas pruebas particularmente cultivadas por ingleses e irlandeses. La presencia en los celebrados en las Islas de incursores franceses suele ser excepcional, y este año no es excepción. Los favoritos para el Champions’ Sprint Stakes (que es un sprint “largo”, sobre 1200 metros) son el Godolphin de Appleby Creative Force (Dubawi), que fue cuarto en la July Cup del pasado julio en Newmarket. Ha sido fuerte rumor en días recientes y encabeza el mercado 5/2. Le sigue 7/2 Rohaan (Mayson), especialista en la pista, en donde viene de ganar el pasado 1 de octubre un G3. Y luego está 5/1 Kinross (Kingman), de los pocos “repescados” de la reunión del Arco, en la que se impuso, con Frankie Dettori, sobre los 1400 metros del G1 Prix de la Foret. Los demás participantes están a 8/1 o por encima. No son a despreciar pues, como bien sabemos, los esprints suelen ser pruebas muy abiertas en las que ni la forma ni las cotizaciones ex antes son particularmente determinantes.

  • En la prueba para las féminas, sobre los clásicos 2400 metros, volveremos a ver a la Gosden de Sir Lloyd Weber et al. Emily Upjohn(Sea The Stars), de la que se esperaba a principios de año mucho, pero que unas veces ha corrido mejor que otras. Desafortunada segunda de Tuesday en el Oaks, tuvo una muy mala carrera en el King George, en el que fue última de seis, 25 cuerpos por detrás de Pyledriver. En la esperanza de que recupere su mejor versión, encabeza el mercado 3/1. Después viene 5/1 la Godolphin de Appleby Eternal Pearl (Frankel), potranca tardía, pero que está imbatida en sus cuatro últimas salidas, incluyendo la última, un G3 en Newmarket el pasado mes de septiembre. Con cotización de 6/1 están la también tres años de Gosden Mimikyu (Dubawi), que viene de ganar el G2 Fillies’ Stakes de Doncaster y la cuatro años de William Hagas Sea La Rosa (Sea The Star), otra que corrió, (y brillantemente), en la reunión del Arco, donde se impuso en los 2800 metros del G1 Prix de Royalieu, por lo que puede haber dudas sobre si estará bien recuperada. La Shadwell Eshaada (Muhaarar) está entrenada por Roger Varían, fue segunda de Mimikyu en Doncaster y cotiza 7/1, al igual que Sweet Lady (Lope de Vega),una de las escasas incursoras francesas, entrenada por Fracis-Henry Graffard y ganadora del Vermeille el pasado 11 de septiembre. Esta prueba para potrancas y yeguas aparece bastante abierta, y con calidad. El resto de las participantes (quizás, hasta 17) cotizan 8/1 o por encima.

  • El otro G1 que nos queda por comentar es el Queen Elisabeth II, una de las millas más prestigiosas de Europa. La muy favorita en apuestas (5/6) es la Gosden Inspiral(Frankel), que tiene cuatro primeros y un segundo en cinco salidas, incluyendo una muy meritoria victoria en el Jacques de Marois de Deauville el pasado agosto. Es una potranca que al parecer necesita mucho descanso y recuperación tras sus esfuerzos, y esta vez los ha tenido. Si da su mejor versión, será difícil de batir. Le sigue en cotizaciones el Godolphin de Appleby Modern Games (Dubawi), que viene de ganar en septiembre el G1 Woodbine Mile Stakes en Canadá. Luego están 6/1 Jadoomi (Holy Roman Emperor)entrenada por Simon & Ed Cristford, que viene de firmar tres victorias seguidas, incluyendo la última a nivel G2 en Leopardstown, y The Revenant (Dubawi), otro de los que corrió en Longchamp, en donde fue segundo del Aga Khan Erevan en la milla del G2 Daniel Wildestein. Los demás participantes están 12/1 o por encima.

  • Trueshan(Planteur), que a favor de una pista suave (estado que es probable) podría reeditar su triunfo del pasado año. La pupila de Alan King lleva sin ganar desde junio pasado (desde que las pistas dejaron de estar blandas) y tiene aquí una excelente oportunidad. Encabeza las cotizaciones 9/4. Le sigue el tres años de O’Brien Waterville(Camelot, 5/2),que viene de ganar el Irish Cesarewitch en el Curragh, con terreno “yielding” y 30 participantes, lo que atestigua su calidad. Viene después Eldar Eldarov (Dubawi, 3/1), ganador del St Leger y al que, en mi opinión con buen criterio, su responsable, Roger Varían no le llevó al Arco. El último que detallo es Coltrane(Mastercraftsman, 7/1)que con un terreno “good to soft” se impuso nada menos que a Trueshan en G2 de la Doncaster Cup el pasado septiembre. Está entrenado por Andrew Balding. Los demás participantes están 10/1 o por encima.

  • Además de las carreras, que son lo más interesante, el Champions’ Day es también un gran día de fiesta del turf británico. Aunque esté año estará sin duda marcado por la desaparición de la mejor reina-aficionada que hemos tenido, se volverá a homenajear a los mejores. El título de jockey campeón ha sido logrado de forma brillante y sin discusión, -con más de 60 victorias de diferencia sobre la segunda, que es Holly Doyle-, por William Buick, primera monta de Godolphin-Charlie Appleby. Su triunfo ha estado en parte facilitado por la ausencia por sanción de Oisin Murphy. El año que viene, cuando este vuelva a montar, habrá seguramente más competición. El campeonato de entrenadores, por el contrario, está muy reñido entre el propio Appleby y William Hagas, el preparador de Baaeed. Es posible que el campeonato se decida en Ascot, el mismo día del Champions. Confío en todo caso en que todo esto les dé una idea de esta prometedora y a veces sorprendente jornada. Como en los dos años anteriores, John Gosden sigue contando con favoritas importantes (Emily Upjohn, Inspiral). Es de esperar que sobre una pista algo blanda, pero no tan pesada como en los últimos años, sus pupilos sean capaces de responder mejor a las expectativas. Se podrá ver este sábado, a partir de las 14:25 horas. Que ustedes lo disfruten.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite