masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Hipódromo - 10/11/00
PETRUSHKA ha perdido y nadie sabe como ha sido
La Breeders’ Filly&Mare para dos yeguas americanas de 4 años, que accedieron cómodamente a la carrera

  • Hace 3 semanas en la pista de Keeneland, TOUT CHARMANT y PERFECT STING con 2 y 3 carreras respectivamente en el cuerpo en lo que iba de año, hacían su preparatoria para la BREEDER’S FILLY&MARE disputando el Winstar Galaxy S. Gr3 (1700), en donde únicamente corrieron las dos nombradas y una tercera yegua más. El orden, el ya enunciado. La ganadora entonces se favoreció de una diferencia a su favor de aproximadamente 1 kg. aventajándola en meta por 1 1/4 de cuerpo. En igualdad de peso las dos yeguas corren la BREEDERS’ y siempre muy bien colocadas, sobre todo TOUT CHARMANT (Slewvescent), llegan a la recta y en ella ésta no puede impedir que el mejor final de PERFECT STING (por Red Ransom) con el recuperado Jerry Bailey, le arrebate el triunfo por 3/4 . Las dos primeras repiten la preparatoria invirtiendo los papeles, tal vez por la influencia de ese kilo de diferencia que ahora no existía. La favorita europea PETRUSHKA no termina lejos, 3 ¾ de cuerpo; pero lo hace en 5º lugar y por detrás de la alemana CATELLA (Generous) con el jinete Desormeaux, al final amenazante 3ª a 1 ½, que mantiene su valor aquí, pese a prodigarse bastante en su país natal, aunque con sus 4 años los esfuerzos se asimilan mucho mejor.

  • Y nos da por estudiar. Resulta que en el campo de 14 sólo hay 4 hembras de 3 años, GOLDAMIX la otra europea de Laffon que llega 10ª y dos americanas con mala cotización que terminan última y antepenúltima. Las cuatro primeras son de 4 años y por esta condición conceden el pírrico peso de 2 kg. a las de 3. En el caso concreto de PETRUSHKA, que es nacida en mayo, llega a esta carrera tras ganar 3 grupos 1 y un 3: Irish Oak, Oaks de Yorkshire, P. de l’Opera y Nell Gwyn y de propina, hace 3ª de las 1000 Guineas y 4ª de los Oaks, de 6 salidas que realiza en el año. Para lograr esto ha tenido que enfrentar sea campos de 18, 16, 13 (2 veces) 8 y 6 contrincantes. Por todo ello percibe en ganancias 371.068 libras. Ahora revisemos el bagaje de la ganadora americana: tres esfuerzos en campos de 6, 5 y 3 y victorias en 2 grado de nivel 2 y 2ª en el grado 3 de preparación, por las que percibe unas ganancias de 341.951 libras al cambio. Simplemente con esto, PERFECT STING (PICADURA PERFECTA) alcanzaba los puntos suficientes para encaramarse a la 4ª posición de la clasificación americana de aspirantes a concurrir en la carrera. Por muchas razones, esta no es una competición pensada para los que viajan desde Europa (ver la Breeders’, una Falsa Competición), de ser así algunas de las “perfect sting” de buen nivel y cómodo calendario que corren en nuestro continente, también aprovecharían, si pudieran, la oportunidad de disputarla en esas condiciones. Ah, pero ellas o ellos corriendo en Europa no pueden alcanzan los puntos con la facilidad que lo hacen las locales.

  • Lo grave del tema no es que los americanos se crean el espejismo de que tienen 3 yeguas mejores que la mejor europea, lo que en parte falsea el mercado y permite tener por bueno un esquema de selección en pista que no lo es. Lo peor es la cara de tontos que se les debió quedar a Johnny Murtagh y Sir Michael Stoute cuando en sus declaraciones después de la carrera, tras repasar todo el catálogo de posibles razones al mal resultado, no podían encontrar en él ninguna que lo justificase. Ellos buscaban razones explícitas dentro del desarrollo de la carrera; cuando las verdaderas eran de carácter implícito y están en los despachos.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite