masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Noticias - Internacional - 28/07/01
Grupos I. Inglaterra (5)
El King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes. Terreno y comentario de los participantes

Los protagonistas humanos

  • Los primeros, los monarcas británicos en cuyo honor se instauró este grupo 1: el rey Jorge VI y su mujer la reina Elizabeth, la centenaria “Reina Madre” que en su país recibe constantes muestras del aprecio que el pueblo le profesa.

  • Luego los jockeys. Los de la presente edición han visto incrementado su natural protagonismo por circunstancias externas. Es el caso de Michael Kinane que a poca fechas del gran evento veía peligrar su participación a lomos del doble Derby Winner, Galileo, como consecuencia de una puesta a pie derivada de una “ irresponsable monta” en Leopardstown, en una carrera cualquiera. A la postre, tras vicisitudes sin cuento y previa denegación, la posterior apelación del irlandés ha sido contemplada y el cumplimiento de la sanción, retrasado a fecha menos trascendente.

  • Por otro lado, el tandem de jinetes que defenderá la probabilidad de los pupilos de Dunlop, es de primera: Kieren Fallon y Pat Eddery. Ambos irlandeses, en dispares extremos de su carrera, ostentan la primera y cuarta plaza respectivamente en la actual estadística británica de jockeys, con 90 y 74 victorias y un coeficiente de éxito del dieciocho y dieciséis por ciento.

  • Pero es Frankie Dettori, aquel que fue capaz de ganar siete carreras en una misma reunión en Ascot- para más señas- el que más señales muestra de entusiasmo, esperanza e ilusión. Lleva toda la semana “sobre sus nervios” deseando que llegue el ansiado “they’re off” y cuenta que su montura está en una forma excelsa; que en nada se asemeja al que en parecidas fechas batido por Montjeu fuera; que la edad ha caído benéfica sobre el hijo de Rahy; y que, aunque respeta al resto de rivales, cada día que pasa ve más cerca la meta. Exultante, apasionado, como una moto-en fin- así está Frankie. Después de todo, es italiano...

  • Los entrenadores también van a jugar aquí un papel de cuya trascendencia nadie duda. Al margen de la pertinaz-y casi obscena- lucha entre Bin Suroor y O’Brien, del arrojo con que Dunlop afronta un compromiso quizá excesivo para las bazas que presenta, de la simbólica participación de Demercastel en una prueba donde poco parece habérsele perdido, de la ausencia de Cecil y –“annus horribilis”- en otro grupo 1 llama la atención la presencia de Carlos Lemer, un argentino que cuida y entrena al vigente ganador del Jockey Club francés.

  • Carlos Lemer está emocionado ante lo que se le presenta este sábado. Su pupilo Anabaa Blue está en una forma inmensa y es cotizado como tercer favorito de la prueba, algo que de por sí provoca alerta cierta, pues aunque por sabido no debe callarse, los bookmakers de esto saben más que los ratones de armario. El argentino viene cuidando hasta el detalle más ínfimo, procurando a su pupilo un viaje más adecuado a tenor del calor que impera, como una madre, vamos. Y declara a derecha e izquierda el honor que para él supone estar en la salida de tan magna prueba.

  • Y los propietarios que, con franqueza, parecen tener menos mérito. Porque el poder del dinero sigue siendo el que encabeza la lista de lo que importa al común. Sabido es de todos que en el King George 2001 la confrontación sólo será sangrienta entre Godolphin y los Magnier Tabor, Ballydoyle, en suma. Los restantes, ganen o pierdan, son los segundos actores que magnifican la escena.

  • Mozos y herradores, veterinarios y jinetes de galopes, están en la trastienda. Porque así lo quiere el protocolo, porque la estructura social lo demanda de esa manera. Puede que como en los gloriosos inicios de las carreras, entrecrucen entre sí apuestas a favor del de su cuadra y en contra del de la ajena, volcando a menudo más el corazón que la ciencia.

  • De lo que sí estoy segura es de su importancia extrema y del papel primordial que juegan a favor de un espectáculo de auténtica excelencia.

    El terreno

  • Suponemos que a estas horas y con el conocimiento que tenemos del enorme calor que, al parecer, asola Windsor, la pista estará lo suficientemente dura como para que Golden Snake no figure en la estadística de ganadores de la carrera.

  • Los responsables del campo de carreras están activando al máximo los sistemas de riego para evitar que lo que puede ser un terreno seco se convierta en una carretera. En todo caso, la consideración oficial seguirá siendo de “bueno a firme”, firme en algunos tramos.

    Comentario de los participantes

    ANABAA BLUE por Anabaa y Allez les Trois

    Elegante caballo de punta que está progresando correctamente. Confirmado que va bien tanto en terreno rápido como en terreno pesado como cuando ganó el Derby francés en Chantilly el pasado mes; tiene una cierta probabilidad pero parece difícil que pueda batir a los dos monstruos.

    CHIMES AT MIDNIGHT por Danzig y Surely Georgies

    Fue batido por algo menos de 21 cuerpos cuando estuvo tercero de Millenary en el St. Leger del año pasado. Tiene pocas posibilidades aquí.

    FANTASTIC LIGHT por Rahy y Jood

    No existe ninguna duda de que es ahora mucho mejor que cuando intentara dar caza a Montjeu en esta misma carrera el año pasado. La superioridad con que trató a Kalanisi y a Hightori cuando ganó en el Royal Ascot el mes pasado le ratifican como un excelente representante de la generación de viejos. Electrizante punta de velocidad final.

    GALILEO por Sadler’s Wells y Urban Sea

    El montón de superlativos que se han utilizado para describir sus victorias en los Derbies inglés e irlandés casi se ha agotado y su performance en el Curragh a principios de este mes nos quitó el aliento; ahora le toca afrontar la prueba más ácida pero siempre un brillante 3 años es la opción preferida en esta primera confrontación intergeneracional sobre la milla y media. Debe ganar.

    GIVE THE SLIP por Slip Anchor y Falafil

    El ganador del Tote Ebor del año pasado se ha confirmado desde entonces como un caballo de clase por propio derecho pero aquí marcará el paso para Fantastic Light, tal y como hizo en el Royal Ascot el mes pasado con espectaculares resultados que todos recordamos. Excelente pacemaker.

    GOLDEN SNAKE por Danzig y Dubian

    El hijo de Danzig que no deja de progresar carrera a carrera, a cuya Victoria en el Ganay le siguió una estrecha derrota en Irlanda a manos de Fantastic Light, ve aquí seriamente disminuidas sus posibilidades debido a la dureza del terreno.

    HIGHTORI por Vettori y High Mecene

    Su mayor esfuerzo en carrera se produjo cuando fue batido por Fantastic Light en el Royal Ascot del mes pasado. Está en muy buena forma pero no parecen sus responsables dirigirle por el camino adecuado. Le vendrá ancho este compromiso.

    ICE DANCER por Sadler’s Wells y Tappiano

    Es el pacemaker de O’Brien. Inferior al de Godolphin.

    MILLENARY por Rainbow Quest y Ballerina

    Ganador del St. Leger del año pasado. Excelente performance cuando ganó un Grupo 2 en Newmarket a principios de temporada. La decisión de sus responsables de competir este año sobre la distancia clásica le obliga, por una parte a torcer su mejor cualidad que es el fondo y por otra, a competir con elementos de más clase que él.

    MORSHDI por Slip Anchor y Reem Albaraari

    Ganador del Derby italiano que justificó su reenganche al Derby irlandés donde perseguía a Galileo a una considerable distancia. Será difícil verlo cambiando los papeles aunque el paso le vendrá bien.

    MUTAMAM por Darshaan y Petal Girl

    Sus actuaciones del pasado otoño le confirmaron como un caballo de clase, que progresa y que ha demostrado, con su victoria en un grupo 2 en Newmarket a principios de este mes, que el cólico viral que sufrió en primavera no tuvo consecuencias. Su entrenador lo considera un buen caballo y le favorecerá el fuerte paso aunque aquí se trata de un campo diferente al de Newmarket.

    STORMING HOME por Machiavellian y Try to Catch Me

    Aceleró para ganar un Grupo 2 en el Royal Ascot manteniendo la forma del Derby de Epsom donde fue quinto de Galileo; es improbable que invierta su actuación en aquella carrera.

    Conclusión

  • Cronistas británicos expresan de forma bien gráfica: Al que no se le altere el pulso al presenciar esta carrera, es que probablemente esté muerto.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme