masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Hipódromo - 04/06/01
La senda mágica
El calendario europeo de carreras ha experimentado un importante cambio en las dos últimas décadas...

Por King Of Kings

  • El calendario europeo de carreras ha experimentado un importante cambio en las dos últimas décadas. La influencia americana, el gusto por la velocidad en lugar del fondo y su consiguiente traducción al valor de mercado de los futuros reproductores, han provocado que las pruebas por encima de la milla y media pierdan gran parte de su prestigio en favor de carreras en torno a los dos kilómetros.

  • Así, desde 1987 el Grand Prix de Paris se disputa sobre 2000 metros en lugar de 3000 y también desde entonces el ganador del Epsom Derby no se desplaza a Doncaster para enfrentarse con la distancia del St. Leger (sin embargo baja habitualmente hasta los dos kilómetros del Eclipse St., del International St. o del Irish Champion St. entre otras).

  • Esta tendencia se ve reforzada por dos hechos:

    1.La alta valoración que han recibido últimamente los especialistas sobre 2000 metros (Halling y, sobre todo, Dubai Millenium), por encima de los ganadores de Derby, King George y Arco de Triunfo.

    2.La aparición de nuevos grupos uno sobre la distancia. Me refiero al Prince of Wales de Royal Ascot y a la carrera que ahora nos ocupa, la Tattersalls Gold Cup, que tradicionalmente recibían la calificación de grupo dos.

  • La Gold Cup de Curragh alcanzó el máximo nivel en 1999 y contó entonces con la presencia del magnífico Daylami (segundo tras Shiva); por su parte, la edición del año pasado sirvió de victoriosa reaparición para el excelso Montjeu. Tanto Daylami como el hijo de Floripedes ganaron más tarde el King George. ¿Ocurrirá este año lo mismo?.

  • Solo seis caballos han creido en esta senda mágica que conduce hasta Ascot en julio.

  • El expedicionario más aventajado parecía, a priori, el ismaelita Kalanisi (Doyoun), ganador el año pasado del Champion St.de Newmarket y de la Breeder´s Cup Turf, batiendo en ambas a Montjeu (¿era él?),además de llegar una nariz más tarde que Giant´s Causeway al poste del Eclipse St. y al del International St. de York. En sus diez salidas a la pista a tres y cuatro años, no había caído de la gemela, pero en su contra pesaban más de seis meses de inactividad frente a rivales muy en forma.

  • Así, Golden Snake (Danzig) ya era ganador de grupo uno en el año (Ganay) batiendo a Egyptband sobre la misma distancia de la Gold Cup irlandesa.

  • Fantastic Light (Rahy) venía de ser segundo en Dubai (Sheema Classic) y contaba además con la ayuda del pacemaker Give The Slip (Slip Anchor).

  • Por último, Muakaad (Muhtarram), muy inferior a los favoritos, y Bach (Caerleon), segundo a varias galaxias de Suances en el Jean Prat el pasado mes de junio (carrera tras la cuál se lesionó, reapareciendo esta temporada con victoria en un compromiso menor) completaban el lote.

  • Comienza la excursión por el Curragh y es Give The Slip, con R. Hills, el que toma el mando para evitar que Golden Snake haga una carrera tan cómoda como la del Ganay. Tras la banda de Godolphin se acomoda el propio Golden Snake que da paso al resto, sin que se establezcan diferencias apreciables hasta los tres últimos furlongs. Ahí se aviva el ritmo, lo que provoca que Bach y aún más Muakaad comiencen a descolgarse. Pat Eddery solicita a Golden Snake y éste pasa a la cabeza. Por detrás, Fantastic Light y Kalanisi inician sus ataques, pero K. Fallon, jinete del negrillo del Aga Khan, pierde el látigo recién comenzada la lucha. Fantastic Light, con Dettori, alcanza a Golden Snake y a 50 metros de la llegada ha obtenido un cuello de ventaja que mantendrá comodamente hasta la meta. Tres cuerpos detrás, Kalanisi se hace con la tercera plaza sin ser exigido al máximo (mejorará en la próxima) por delante de Give The Slip. Bach y Muakaad llegan muy lejos.

  • La carrera ha terminado, pero la senda hacia Ascot no ha hecho más que comenzar. Quedan por delante dos meses de búsqueda con sus días y sus noches; en estas, por ahora, Godolphin y su Luz Fantástica muestran el camino a los demás.

    El ganador

  • Fantastic Light es un castaño de cinco años nacido en USA, hijo de Rahy y Jood (Nijinsky).

  • Vencedor en dos de las tres carreras que disputó como juvenil y ganador de grupo dos y grupo tres a la edad clásica, consiguió vencer el año pasado en Dubai (Sheema Classic), USA (Man O'War St.) y Hong Kong (Hong Kong Cup), además de obtener importantes colocaciones en Reino Unido (Coronation Cup, King George) y Japón (Japan Cup), lo que le permitió obtener el título de campeón de las Emirates World Series (creadas por el imperio Godolphin del que es su valor más seguro como ha vuelto a demostrar en esta Tattersalls Gold Cup).

  • Su próxima cita podría ser el Prince Of Wales de Royal Ascot, donde deberá enfrentarse con Observatory y Hightori (gemela del Ispahan) y quizás con Golden Snake y Kalanisi, sus escoltas en Irlanda.

  • Rahy es un hijo de Blushing Groom ganador de Grupo dos en Usa sobre 1700 metros del que ya me ocupé con ocasión de la victoria en la Poule des Poulains del también Godolphin Noverre, el cuál presenta un cruce muy similar al de Fantastic Light (el abuelo materno de Noverre es Northern Dancer y el de F.Light, Nijinsky).

  • Jood, que costó dos millones de dólares en Keeneland con un año, no llegó a ganar, pero se colocó dos veces a tres años (escoltó a User Friendly en una carrera menor), alcanzando un timeform de 87. Es hija de la campeona canadiense Kamar (de la que descienden Key To The Moon, Gorgeous y Seaside Attraction, ganadoras de grupo uno en USA) que a su vez es hermana de Love Smitten, la madre del doble ganador del King George, Swain (producto del cruce con otro hijo de Blushing Groom, en este caso Nashwan).








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite