masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Hipódromo, Gr.I - 18/05/01
A un día del Preakness Stakes GI
Segundo clásico en el trío de la corona triple estadounidense

Luis de Prat

  • Acabada la resaca del Kentucky Derby, donde el estado ultrarrápido de la pista aquel memorable 5 de mayo ha suscitado controversia, los tres años más destacados de EE.UU. se han dado cita ahora en la ciudad de Baltimore para disputarse el Preakness Stakes GI el sábado 19 de mayo.

  • Este segundo clásico de la corona triple estadounidense se celebra en el hipódromo de Pimlico desde 1873. Pimlico fue inaugurado en 1870 y el Preakness se originó en el hipódromo de Baltimore, aunque se interrumpiría por tres años y durante casi dos décadas la carrera se organizaría en Nueva York. En 1909 este prestigioso clásico del calendario estadounidense regresó definitivamente a Pimlico donde en sucesivas ediciones el metraje se fue alargando hasta establecerse el actual de 1.900 m. En sus inicios este clásico se disputaba antes del Kentucky Derby hasta mediados de los años 30, cuando se pospuso al clásico de Louisville.

  • Este cambio en el orden de estas dos grandes carreras ha hecho de la corona triple estadounidense una prueba singular de la capacidad de un tres años en primavera, empezando por los 2.000 m del Kentucky Derby sobre las curvas cerradas de Churchill Downs, seguido de los 1.900 m del Preakness Stakes para culminar en la distancia clásica de 2.400 en el Belmont Stakes sobre la inmensa pista de Belmont Park.

    1. MARCIANO – Mark Johnston (30-1)

    Su última salida fue en el Federico Tesio Stakes de Pimlico, donde ganó batiendo a Talk is Money por más de un cuerpo, anotándose un alto índice de velocidad. Aunque ha demostrado buenas aptitudes en su modesto historial, a este hijo de Two Punch aún le falta ganar un premio clásico de grupo y en su única actuación en una carrera de grupo, el Gotham Mile, fue batido por RICHLY BLENDED por casi doce cuerpos.

    2. MR. JOHN – Corey Nakatani (20-1)

    Su interferencia con Distilled en el Coolmore Lexington Stakes le costó el segundo lugar ante Keats, pero la pésima actuación de éste en el Kentucky Derby ha dejado en entredicho sus perspectivas de destacar MR. JOHN el sábado cuando se las verá con rivales de mucho más nivel que Keats.

    3. GRIFFINITE – Shaun Bridgmohan (50-1)

    Entre los cinco novatos en la corona triple de este año está este hijo de Unbridled’s Song, que quedó segundo en el Coolmore Lexington Stakes GII en Keeneland cuando su rival MR. JOHN fue distanciado del segundo lugar a último por interferir con Distilled. El metraje parece excesivo para este ganador del Lafayette Stakes GIII en Keeneland sobre 1.400 m, pero podrá beneficiarse de un paso veloz el sábado y remontar en la recta final.

    4. A P VALENTINE – Víctor Espinoza (10-1)

    Este potro demostró ser veloz a dos años, ganando el prestigioso Champagne Stakes GI. Pero hace tiempo que parece habérsele acabado la racha competitiva. El sábado saldrá del cuarto cajón con un nuevo jinete; Víctor Espinoza. Su preparador, Nick Zito, sigue confiando en que este hijo de A. P. Indy logrará desempeñarse a tres años pero su historial reciente no termina de constatarlo.

    5. CONGAREE – Jerry Bailey (5-2)

    J. Bailey. Foto: EquipoZoom. El preparador de CONGAREE, Bob Baffert, se presenta al clásico de Pimlico con el mismo dúo que en el Kentucky Derby. CONGAREE es el segundo favorito, a resultas de su convincente colocación en Louisville, donde perdió el segundo lugar por una corta cabeza ante Invisible Ink. En el Preakness, este alazán hijo de Arazi se beneficiará de la monta del veterano Jerry Bailey, quien recientemente obtuvo su victoria número 5000 en Nueva York. El jinete de CONGAREE en el Kentucky Derby, Víctor Espinoza, montará en vez a A P VALENTINE el sábado. Baffert no las tiene todas consigo de que CONGAREE pueda hacerse con la victoria en el Preakness, ya que el potro es todavía inexperto, pero confía en la conocida destreza de Jerry Bailey para acabar en el podio.

    6. RICHLY BLENDED – Rick Wilson (10-1)
    Los últimos 300 m del Preakness serán una prueba de fuego para este millero, cuya actuación más reciente fue su victoria en el Withers Stakes GIII en Aqueduct el pasado cinco de mayo, batiendo a Le Grande Danseur por más de cuatro cuerpos. Anteriormente corrió en el Wood Memorial GII donde logró colocarse ante MONARCHOS y CONGAREE aunque a casi diez cuerpos de éste.

    7 MONARCHOS - Jorge Chávez (2-1)

    En el sorteo de las posiciones de salida para los once participantes, al favorito MONARCHOS le ha tocado el séptimo cajón. En la matrícula para mañana, cinco potros que pasaron por alto el Kentucky Derby se interpondrán en el camino del ganador de la carrera de las rosas para intentar conseguir la primera corona triple desde Affirmed en 1978. Pese a las condiciones favorables de la pista de Churchill Downs el día del Kentucky Derby, lo cierto es que MONARCHOS ha estado entrenando muy bien, galopando una milla el lunes en 1:52,80 sobre la pista de Pimlico. Según su preparador, John Ward, MONARCHOS se encuentra a gusto en Pimlico y dará mucho de sí el sábado. Con $1,605,630 ganados, su única derrota fue en el Wood Memorial Stakes GII ante su rival en el Preakness, CONGAREE.

    8. PERCY HOPE – Jon Court (50-1)

    El ganador del Lone Star Derby tendrá mucho en juego el sábado aparte del premio del Preakness. Si consigue ganar en Pimlico, se llevará también el bono de $1 millón ofrecido por Lone Star Park para el ganador del Lone Star Derby que consiga ganar además una carrera de la corona triple estadounidense.

    9. BAY EAGLE – Ramón Domínguez (30-1)

    Sin haber ganado un premio clásico de grupo, el Preakness se le hace muy cuesta arriba a un potro como BAY EAGLE, que perdió en su última salida por más de diez cuerpos ante Keats en el Coolmore Lexington Stakes GII en Keeneland. La estadística apunta a que el Preakness no favorece a los caballos que no hayan corrido en el Kentucky Derby, ya que desde 1984 sólo uno lo ha conseguido.

    10. DOLLAR BILL – Pat Day (12-1)

    Aunque la suerte no ha acompañado a este hijo de Peaks and Valleys, los escépticos empiezan a hacer oídos sordos a las excusas de su preparador Dallas Stewart. Aún así, lo cierto es que el potro demostró ser un luchador en el Louisiana Derby GII donde casi se vino abajo al tropezar con otro caballo y aún así llegó cuarto. Después en el Blue Grass Stakes GI no consiguió ganar pero sí remontó con fuerza a un digno cuarto lugar. En el Kentucky Derby fue víctima de un paso escalofriante quedándole poca cuerda para el final. Pero ningún mal dura cien años y la monta de Pat Day sólo le puede ayudar en este metraje más corto, donde la táctica del jinete es aún más decisiva para obtener la victoria.

    11. POINT GIVEN – Gary Stevens (3-1)

    G. Stevens. Foto: EquipoZoom. Decepcionó en el Kentucky Derby, pero el sábado puede que tenga oportunidad de sacar a relucir la extraordinaria habilidad que demostró en actuaciones anteriores, como el Santa Anita Derby GI. No obstante, en el Preakness ha cedido el protagonismo a su compañero de cuadra, CONGAREE. Al igual que hiciera en Louisville, POINT GIVEN saldrá del último cajón en el Preakness. Pero a su preparador Bob Baffert no parece preocuparle esta posición, ya que anteriormente su pupilo Real Quiet salió del mismo cajón cuando ganó el Preakness en 1998. Nuevamente, a este corpulento alazán hijo de Thunder Gulch lo montará Gary Stevens.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite