masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



Hipódromo - 26/05/01
Las Guineas irlandesas (III)
La Tattersalls Gold Cup

Más noticias relacionadas
Las 2000 Guineas, meeting
Las 1000 Guineas de mañana. Valoraciones, últimas apuestas

Por RGA

  • Dentro de este meeting de The Curragh, y a celebrar el domingo justo antes de las 1000 Guineas, está la Tattersalls Gold Cup, una carrera destinada a viejos sobre 1 milla, 2 y ½ furlong (algo más de 2000 m) y dotada con 124.000 libras. En la misma hay inscritos solo seis participantes (tras las caídas de Adilabad y Shoal Creek- el único Tabor-) que conforman un lote del que sobresalen Kalanisi, el pupilo del Aga Khan y Fantastic Light, uno de los que portará los colores de Godolphin, amenazados por Muakaad, un reciente ganador propiedad de Handam al Maktoum, y por Golden Snake, el futuro semental del National Stud inglés, que ya es ganador de grupo 1 en el año.

  • La carrera, a diferencia del año pasado en que ganó muy bien el ya retirado Montjeu, se muestra mas abierta y a buen seguro que estará reñida proveyendo a su ganador de una buena credencial para su paso a la yeguada en un futuro inmediato.

  • Veamos a los participantes:

    1.- BACH (IRE); Uno de los últimos hijos de Caerleon en activo y con posibilidad de hacer algo bueno para ganarse su paso a la yeguada. Criado por Sangster, M.V. O’Brien y Orpendale en Irlanda, está entrenado por el maestro (¿??) O’Brien en Ballydoyle. Sus primeras carreras las corrió con los colores verde y blanco de Sangster para luego pasar a ser propiedad del millonario Satish Sanan (propietario de Padua Stables) quien a pesar de su ingente inversión aún no ha visto sus colores pasar por ganadores en Europa en una carrera importante.
    Hijo de Producer, medio hermano de la buena ganadora Dancing Goddes y nieto de la excelente Marion, su periplo desde que debutara en mayo de 1999 ha sido el siguiente; Imbatido en sus dos salidas a dos años (incluyendo un listed race), a tres inició la temporada ganando el Trial de las Guineas, para más tarde estar segundo de Sinndar (a una cabeza) en el Derby Trial para también volver a estar segundo en el Jean Prat. Este año viene de estar segundo en su única salida, el Victory Note St. LR donde ha sido bien batido por Muakaad.

    2.- FANTASTIC LIGHT (USA); uno de los dos Godolphin de la carrera. Criado por Gainsborough Stud en USA, este castaño es un producto típico de esa yeguada ya que es hijo del semental Rahy (Blushing Groom y también propiedad de la casa) y de Jood (una Nijinsky, adquirida por 2 millones de dólares de yearling, no ganadora en sus dos únicas salidas e hija de la excelente Kamar) perteneciente a la familia de Hiamm y Gorgeous.
    Este castaño con cinco años ha corrido en 20 ocasiones en distintos hipódromos de todo el mundo. Así, en sus tres salidas a dos años ganó dos y estuvo tercero en otra. A tres años corrió en siete ocasiones ganando el Thresher Trial St G3 (2000 m), Great Voltigeur G2 (2200m) y el Dubai Arc Trial L.R (2400m) batiendo en ellas a Bienamado, High-Rise, obteniendo colocaciones en el Princess of Wales y Eclipse, bien batido en el Arco.
    A cuatro años corrió en otras nueve carreras, todas ellas en buena compañía, ganando el Sheema Classic G3 en Dubai, el Man O’War St G1 y la Hong Kong Cup G1, estando segundo del King George VI y Queen Elizabeth II y de la Coronation Cup. Este año, su única carrera ha sido en Dubai, en marzo, donde ha estado segundo del Sheema St.
    Por forma y actuaciones parece tener una primera opción en la carrera.

    3.- GIVE THE SLIP (GB); El otro Godolphin de la partida. Un castaño hijo de Slip Anchor criado por Fares Farms y entrenado por Said Been Suroor. La madre de este viejo es Falafil (por Fabuous Dancer) descendiente de Broderie a través de Tayyara y Faveur (familia de Khoska, Ifniri, Zoshka).
    Lleva tres temporadas en activo aunque no ha sido una vida muy intensa de carreras. A dos años estuvo colocado en sus dos salidas, a tres corrió seis veces pasando por ganadores en tres de ellas (un maiden y dos handicaps). Esta primavera ha corrido dos veces en Dubai ganando el Dubai City of Gold G3 y no colocándose en el Sheema St. G3. Siempre ha corrido por encima del metraje de esta carrera y creo que hará labores de cuadra para Fantastic Light.

    4.- GOLDEN SNAKE (USA); Propiedad del National Stud británico desde hace dos temporadas, donde será retirado a ejercer de semental, está entrenado por John Dunlop quien está haciendo una excelente labor con el hijo de Danzig. Medio hermano de Sayyedati, hijo de Dubian y descendiente de Rose of Medina a través de Melodina (familia de Sure Blade, Sure Shrap, Sure Locked y Celina entre otros) su trayectoria en el año está siendo muy buena ya que viene de ganar el Ganay G1 batiendo a Egyptband.
    Golden Snake también fue criado por Gainsborough Farms con cuyos colores corrió a dos años cuando ganó un maiden y se colocó en otro, sus únicas salidas de 1998. A tres años corrió en cinco ocasiones, ganando en Fielden St LR y el Jean Prat G1, estando segundo en el Dante St. G2. Adquirida una importante acción por el National Stud tras su victoria en Francia, el caballo ni se colocó en sus restantes salidas del año (Juddmonte International St. G 1y Champion St. G1). A cuatro años en cinco carreras tuvo que esperar a septiembre a ganar en Alemania y más tarde en San Siro, aunque no se colocó ni en la Coupe de M-Laffite G3 y en esta misma carrera estuvo cuarto.
    Este año ha corrido una vez en el Ganay y si mantiene la misma forma y su trayectoria sigue en ascenso será un enemigo temible pero mucho me temo que Dunlop lo tiene difícil.

    KALANISI en el Champion Gr.I 2000, donde resultó vencedor. 5.-KALANISI (IRE); el único Aga Khan tras caerse Adilabad de la carrera. Este hijo de Doyoun cuya madre, Kalamba (por Green Dancer y descendiente de Embelline), se colocó sobre media distancia en Francia, tiene ya cinco años aunque su vida de carreras ha estado muy cuidada.
    A dos años no corrió. En 1999 participó en tres ocasiones, ganando las tres (un maiden, una conditions y el Heron St. LR) sobre distancias entre los 1400 y 1600 m. A cuatro años se destapó como un excelente caballo, ganando tres de sus seis salidas (Queen Ann St. G3, Dubai Champion St. G1, Breeder’s Cup Turf G1) estando segundo en las restantes (Royal Windsor St. LR, Juddmonte G1 y Eclipse G1) y siempre sobre distancias que oscilan entre los 1600 y los 2400m.
    El único handicap que podría tener Kalanisi es que aún no ha corrido en el año, pero de su clase y calidad se debe esperar lo mejor por lo que venderá muy cara su derrota y así demostrará que la venta de Doyoun a Turquía fue una soberana tontería como dejara palpable Daylami.

    6.- MUAKAAD (GB); criado por su propietario Shadwell Stud, correrá con los colores de Handam al Maktoum. Este hijo de Muhtarram (bien conocido en España por Anbari, además por cubrir a yeguas como Atleta, Nassau, Ruffling Point o Salsita) no corrió a dos años, debutando a tres en abril del 2000 donde ganó. En sus seis carreras a tres años ganó tres de ellas, la mejor a finales de año el Foxrock St. LR sobre 2000, estando colocado en el Derby Trial de Irlanda G3 y en el Desmond St.G3. En el año ha corrido una sola carrera, el Victory Note St. LR sobre 2000 m en la que batió bien a Bach, por más de tres cuerpos, a True Blue Victory, Shoal Creek y Urban Ocean.
    Su línea femenina es buena ya que es hijo de Forest Lair (una hija de Habitat, de la misma familia que Pitskelly, Pampabird, Tudor Jinks y The Go Between) en la actualidad propiedad de un criador español en Irlanda. Como buen Muhtarram su mejor valor debe ser con cuatro y cinco años, por lo que de él lo mejor esta aún por llegar. Será peligroso y seguro está en la lucha.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite