masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021


Es este uno de los fines de semana hípicos por excelencia en Irlanda.




Hipódromo - 26/05/01
Las Guineas irlandesas (I)
Las 2000 Guineas, meeting

Más noticias relacionadas
La Tattersalls Gold Cup
Las 1000 Guineas de mañana. Valoraciones, últimas apuestas

Por RGA

  • Este fin de semana, en el hipódromo de The Curragh, se celebrará el meeting de las guineas irlandesas con un programa doble que incluye, las dos primeras clásicas del año en este país, varios handicaps, listed races y un total de 4 pruebas de grupo.

  • Es este uno de los fines de semana hípicos por excelencia en Irlanda, junto con el meeting de finales de junio cuando tenga lugar el Derby, conformando ambos, dos de las más importantes reuniones a celebrar el hipódromo de The Curragh, en el Condado de Kildare, un hipódromo muy acogedor, mas relajado, mucho menos “posh” que Newmarket y donde se disfruta de un increíble día de caballos.

  • Esta clásica para machos de tres años está esponsorizada por Entenmann, se corre sobre una distancia de una milla y está dotada con 288.536 euros al ganador, amén de la gloria de alcanzar una victoria en una clásica y lo que ello implica para el futuro en la yeguada del ganador.

  • Con un lote que no está a la altura de otros años, en el 2001 la carrera cuenta con un campo de trece participantes, doce machos y una sola hembra, destacando las ausencias de Golan, el ganador de la homónima inglesa en Newmarket y punta de lanza de promoción de la cría irlandesa que ha sido reservado por Sir M. Stoute para preparar el Derby de Epsom donde parte con una primerísima probabilidad, y de Hemingway, uno de los favoritos durante el invierno pero a quien distintos problemas físicos le han apartado de ambas carreras siendo reservado por O’Brien para Royal Ascot (será verdad?).

  • Importante presencia de elementos entrenados en Irlanda, a consecuencia de la temida epidemia de foot and mouth (aunque los caballos de O’Brien sí viajaron de vuelta de Newmarket con nocturnidad y alevosía, saliendo en avión a media noche rumbo a Irlanda pero sin permiso de entrada), contando con un mayor lote el preparador O’Brien. Sorprende la ausencia de colores como los de Godolphin, Shadwell, y otros propietarios de primer nivel, habiendo dejado en su box a Tobougg, Munir, Rumpold e incluso a Frenchman’s Bay (tercero en la milla de Newmarket teniendo aquí una buena probabilidad).

  • En esta carrera, el miércoles aun seguían inscritos trece participantes de los cuales uno es una hembra alazana de nombre Arch Stanton (por Lahib), siendo el resto los siguientes: Amicable, Beckett, Black Minnaloushe, Cashel Bay, Cruiskeen Lawn, Dr. Brendler, Freud, Maunee, Minardi, Mozart, Mugharreb y Tamburlaine.

  • Veamos cada uno de ellos con detenimiento:

    1.- Amicable (IRE): Hijo de Common Grounds, ganador de sus dos carreras en el año y siempre sobre 1400m. Ha ganado con pista blanda y con pista rápida aunque no ha batido a nadie importante de la generación. Preparado por B.Hills, es propiedad de Lady Harrison y fue criado por Isca Bloodstock quien lo vendió en 62.000 guineas de yearling.

    2.- Beckett (IRE): Propiedad de Mrs. John Magnier (Coolmore), entrenado por O’Brien, (que lastima!!!) y criado por Ballygallon Stud quien lo vendió en la subasta de yearlings de Goffs en 1999 por la nada despreciable cifra de 1.700.000 guineas. Ganador de dos de sus tres salidas a dos años, un maiden en Leopardstown sobre la milla y del National St. G1, estuvo tercero del Futurity St. G3 sobre 1400 en The Curragh, es miembro de la última potrada de Fairy King. No debe tener problemas para hacer la distancia, según mi opinión se manejara mejor en distancias más largas, y esta será su primera carrera del año, lo que puede suponerle un handicap aunque por su clase y origen se espera lo mejor (siempre a expensas de las “extrañas” tácticas de su preparador). Debe de estar en la pomada.

    3.- Black Minnaloushe (USA): Si corre lo hará con los mismos colores que el anterior, y está bajo las órdenes del mismo entrenador. Adquirido en las ventas de Keeneland, es hijo Storm Cat y medio hermano del excelente Pennekamp (aunque se le parece bien poco).
    Imbatido a dos años, aun no ha pasado por ganadores esta primavera, viene de estar séptimo de la Poule des Poulains a cuatro cuerpos de Noverre cerrando bien después de estar ultimo a menos de cien metros de la llegada. La milla debe ser su distancia límite y podría ser sorpresa aunque lo normal es que sus responsables intenten alguna colocación para durante el año mejorar y así poder ganarse el paso a la yeguada (probablemente Coolmore).

    4.- Cashel Bay (USA); Propiedad de Lukas Comer, su entrenador, este castaño criado por la asociación Orpendale -John TL Jones Jr sólo ha pasado una vez por ganadores a dos años en un maiden en Galway sobre la milla y en terreno mas bien pesado. Hijo de Nureyev, esta temporada está bien batido por Dr. Brendler en el Trial de Leopardstown y, si definitivamente corre, no parece tener nada que decir en este lote.

    5.- Cruiskeen Lawn (IRE); Propiedad de C. O’Bouachalla y entrenado por C. Collins, es uno de los primeros hijos del semental irlandés Ashkalani que corre una clásica (si es que al final es de la partida). No fue ganador a dos y en el año tampoco ha ganado, estando batido por medio cuerpo por Maumee en un maiden en Gowran Park sobre 1400m en su última salida. No parece tener ninguna probabilidad.

    6.- Dr. Brendler (IRE); Hijo de Distant View (padre de Observatory y Distant Music), este macho criado por su propietario, Francis O’Toole y preparado por J. Hayden, es ganador en su única salida del año en un maiden sobre 1600 m en Leopardstown corrido en terreno pesado. Su distancia tope debe de ser la milla y a dos años estuvo segundo en el Killavullan St G3, batido por Perigee Moon que no es de los señeros de O’Brien por lo que podría aspirar a alguna colocación.

    7.- Freud (USA); Propiedad de Tabor, criado por Orpendale y entrenado por el ubicuo O’Brien (que manía le tengo!!). Este hijo de Storm Cat y propio hermano de Giant’s Causeway tuvo una campaña precoz que culminó con un quinto de Dilshaan en el Racing Post Trophy, habiendo mejorado tres puesto respecto a aquella en sus dos últimas salidas estando segundo de Turtles Reprisal, un maiden sobre 1200m. en terreno muy pesado, siendo ganador el pasado día siete en un maiden sobre la milla con el terreno en buenas condiciones sin batir a nadie de los importantes. Aspira a una colocación.

    8.- Maunee (IRE); Hijo de Indian Ridge, semental en el Irish National Stud, este castaño propiedad de la familia Smurfit y criado por la yeguada donde está estabulado su padre, sólo ha corrido dos veces en el año. Entrenado por D. Weld, en su primera carrera en abril en Leoparstown estuvo quinto en un maiden sobre la milla con terreno muy pesado batido por Dr. Brendler por cinco cuerpos. En su última salida a primeros de mayo ha ganado batiendo a Cruiskeen Lawn. Si hace los metros, que lo dudo, podría terminar dignamente.

    9.- Minardi (USA) Propiedad de Tabor, criado por Indian Creek y entrenado por O’Brien. Mejor dos años de su generación, hizo su debut del año en las Guineas de Newmarket donde estuvo bien batido por Golan y Tamburlaine (aunque tuvo problemas de tráfico que le impidieron imponer su espectacular punta de velocidad y estar más cerca pero nunca habría alcanzado al ganador). Con una carrera en el cuerpo debe tener muchas más posibilidades en The Curragh siempre y cuando el sábado no tenga problemas de tráfico ni el tren sea muy duro (de lo que se encargarán sus pacemakers) por que se me antoja que esta distancia le viene algo larga para sus posibilidades.
    Favorito.

    10.- Mozart (GB): Otro Tabor de la misma preparación aunque esta vez criado por Newgate (F. Salman). Ganador de sus dos primeras salidas a dos años, entre ellas la ordinariez esa del Houghton Sales St dotada con 400.000 libras, estuvo cuarto de Tobboug en el Dewhurst. En el año ha corrido en dos ocasiones, sobre la milla y sobre 1400m, en el Trial de las guineas y en el Tetrarch G3 donde ha estado batido por Dr. Brendler y Modigliani respectivamente. Labores de pacemaker para Minardi.

    11.- Mugharreb (USA) Propiedad de Handam al Maktoum, entrenado por B. Hanbury y criado en USA por el irlandés E.Loder (propietario de Eyrefield Lodge Stud donde sus antepasados criaron a Pretty Polly, de quien desciende este castaño). Hijo del buen semental Gone West y de la excelente millera Marling (Lomond), se ha colocado en su única salida a dos años en octubre pasado sobre 1200m, con un terreno muy pesado en un campo de 23 participantes, siendo ganador en su única salida del año. Es el rumor de la carrera aunque no lo va a tener nada fácil.

    12.- Tamburlaine (IRE) este castaño hijo de Royal Academy que pertenece a la misma familia de Golan, ha sido criado por Gaucho Ltd., es propiedad de Jeff Racing y está entrenado por R. Hannon quien, hace tiempo, dijo de él que era el mejor caballo que había tenido desde Tirol. Después de demostrar su calidad a dos años cuando corrió cuatro carreras ganando una y estando segundo en sus restantes salidas, a tres años viene de estar cuarto de Munir en el Greesham St. G3 (en su debut del año y sin ser forzado) a quien batió bien en las Guineas de Newmarket, donde estuvo segundo de Golan a poco más de un cuerpo de éste aunque muy forzado. Aquí tiene una primerísima opción.

  • Una vez hecho este somero repaso a los posibles corredores del sábado en las Guineas de Irlanda, las cotizaciones de la carrera al día de hoy están como siguen para los bookmakers Cashman y Paddy Power:

    -CASHMAN: 7-4 Tamburlaine, Minardi, 7 Mugharreb, 10 Amicable, - 12 Freud, Beckett, 20 Mozart, 25 Dr Brendler, Maumee, 33 Black Minnaloushe, 200 Cashel Bay, Cruiskeen Lawn.

    -PADDY POWER: 13-8 Tamburlaine, 2 Minardi, 4 Mugharreb, 12 Freud, Mozart, Beckett, 16 Dr Brendler, 20 Amicable, Black Minnaloushe, 25 Maumee, 40 Cruiskeen Lawn, 100 Cashel Bay.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite